vendredi 21 octobre 2011

CONTINUA LA RECUPERACION DE TIERRA MAPUCHE EN FRUTILLAR


Es segundo día de la toma pacífica de 250 hectáreas del fundo ‘La Huacha’ en Frutillar por parte del territorio Weichan Mapu. Se reciben apoyo de autoridades mapuche. El vocero José Hernández indicó que en la Conadi les señalaron que no existían las escrituras del terreno, las que datan desde más de 50 años.

Alrededor de 50 familias de “Wichan Mapu” llegaron al sector rural de la Guacha en Colonia San Martín a 10 kilómetros al norte de Frutillar, en la madrugada , a tomarse el fundo “La Huacha”. Explica el dirigente Eric Vargas ,“ la comunidad mapuche Wichan Mapu a comenzado a partir de esta madrugada, un proceso un recuperación de tierras ancestrales, las cuales han sido arrebatadas en forma violenta por colonos de este lugar. La gente fue desalojada hace veinte años donde se comenzó todo un proceso de ver legalmente como se dio esta situación. Donde las autoridades, ya sea de Conadi como de Gobierno, no han dado respuesta satisfactoria durante todo este tiempo. Por lo tanto, en plena conciencia en lo que significa este proceso y haciendo valer los derechos ancestrales y los derechos humanos como pueblo originario se comenzó esta recuperación que le ha pertenecidos a las generaciones de este territorio”.

En tanto, el lonko Eric Vargas Quinchamán se hizo presente, manifestando su apoyo a este proceso donde 30 familias mapuches williche fueron desalojadas a principios de la década de los ’90. El logko expresa que “hemos pedido a las autoridades, a la CONADI y diversos organismos que solucionen este problema y no ha ocurrido. Nosotros estamos apoyando este proceso de recuperación de sus tierras y nos vamos a mantener en este lugar”.

Fuente http://www.soychile.cl/

Agrega, el lamgen Eric Vargas que el terreno en recuperación tiene una superficie de aproximadamente 250 hectáreas y “hasta el momento ninguna autoridad donde han recurrido los comuneros han entregado respuesta. Estas tierras a esta comunidad le fue arrebatada hace 20 años y ahora queremos solución y que sean devueltas”.

El terreno esta en propiedad del empresario Samuel Santa Cruz, quien llegó hasta este lugar en la mañana del jueves, para conocer lo que ocurría. Cabe destacar que Samuel Santa Cruz, es socio de la empresa Salmones Humboldt y también tiene participación en el Hotel Ralún de Puerto Varas.

Fuente de la Radio Bio señala que el vocero de la comunidad, José Hernández, indicó “que hasta el momento el gobernador Provincial Francisco Muñoz, se reunió con ellos, pero les señaló que en el registro oficial no aparece inscrito este terreno como mapuche, lo que les llama la atención sobre los procesos que actualmente dirige la Conadi".

La ocupación del terreno se mantiene sin incidentes, pero Carabineros mantiene una guardia de 24 horas en el ingreso del fundo ubicado en la colonia San Martín, para mantener la paz en el sector según indicó el Teniente Fernando Droully de la Tenencia de Frutillar.

Durante el mediodía de este viernes, los comuneros se reunirán con el Gobernador y con el director regional de la Conadi, Carlos Llancar para debatir una salida a la propiedad de los terrenos.

Finalmente, el lamgen Vargas dice en relación a la reivindicación territorial, que “ es un poco inédito, porque en el Futawiyimapu no se había dado, sin embargo, ya es hora de que la comunidad vaya entendiendo que hay derechos que son irrenunciables. Y nosotros por la vía pacifica estamos iniciando este proceso, no queremos conflicto. Carabineros ha sido muy deferente hasta este momento y esperamos que así sea. La gente tomó la decisión de no moverse de aquí hasta tener una respuesta clara concisa”.

Imagen: Jorge Insulza (RBB)

Aucun commentaire: