mercredi 5 octobre 2011

EL PRONTUARIO SOCIAL – AMBIENTAL DE CMPC – FORESTAL MININCO (GRUPO MATTE)

CMPC – Forestal Mininco, holding y empresa respectivamente dedicado a la industria extractiva forestal y de celulosa – papelería, perteneciente al grupo económico Matte ha sido acusado de generar graves impactos territoriales – ambientales y de mantener bajo su dominio tierras que son consideradas “usurpadas” ante el reclamo de diversas comunidades del Pueblo Mapuche. Asimismo se la he sindicado de ser responsable directo en la criminalización de la protesta social Mapuche.

Al conflicto forestal – celulosa se agrega el conflicto de proyectos de represas hidroeléctricas en algunos territorios a través de Colbún, socia de Endesa.

FORESTAL MININCO – CMPC – GRUPO MATTE

Conflictos territoriales: Muertes y asesinatos en el marco de conflictos de tierras - Decenas de predios bajo el dominio de esta Holding CMPC, Forestal Mininco, que representan a varios miles de hectáreas que se encuentran en conflicto territorial con diversas Comunidades Mapuche que las reclaman como parte del territorio ancestral e incluso en algunos casos como usurpación “legal” directa. Dentro de los espacios territoriales que se reclaman, existen lugares de significación cultural, social, espiritual-religiosa Mapuche.

- En ese marco, un joven Mapuche, Alex Lemún, de 17 años, perteneciente a la comunidad Mapuche Montutui Mapu reclamaba el predio denominado: Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco. Lemún fue asesinado por un mayor de Carabineros, quedando mortalmente herido un 7 de noviembre del 2002, agonizando por varios días.

- En mayo del 2005, otro joven Mapuche, Zenén Díaz Necul, de 15 años de edad, fue atropellado por un camión en medio de una protesta en la carretera contra la Empresa Forestal Mininco. La protesta era producto de que la comunidad Ranquilco había sido víctima de un atentado como acto de “amedrentamiento” sindicado a los forestales-seguridad de la empresa Mininco en contra de espacios ceremoniales y simbología religiosa que fue destruida y que era propia de la cultura y espiritualidad Mapuche al interior de predio que reivindican.

Judicialización, persecución y Encarcelamiento

- En ese contexto, existen numerosas personas condenadas incluso a más de 10 años de cárcel, de manera absolutamente desproporcionada y con denuncias locales e internacionales de vicios procesales, por atentados incendiarios a los que se le ha dado la categoría de "terrorismo", en tiempos, donde a la vez, las mismas empresas han sido acusadas por auto-atentados. Un claro ejemplo de esto, es lo ocurrido con el denominado caso “Poluco Pidenco”, el que se llevó a cabo ante la quema de 100 hectáreas de plantaciones de monocultivos de pino en la comuna de Ercilla en el año 2001. Por esta quema, a cada uno de los que fueron involucrados se les condenó a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena como autores del delito de incendio terrorista hecho y a pagar solidariamente al demandante civil Forestal Mininco S.A. la suma de cuatrocientos veinticuatro millones novecientos sesenta y cuatro mil setecientos noventa y ocho pesos ($ 424.964.798).

- El caso Poluco Pidenco es el reflejo de la criminalización y Judicialización de la Protesta social Mapuche y denota las secuelas del conflicto con Poderosos Grupos Económicos, como los Matte, capaces de someter el aparato Estatal a sus intereses. El juicio ha sido considerado “viciado” en donde en otras instancias, a otro imputado se le absolvió de cargos por las mismas acusaciones. Se utilizaron testigos secretos, imposibilitaron a la defensa para una básica actuación y las penas fueron absolutamente desproporcionadas.

- Por este mismo caso varios Presos Políticos Mapuche han tenido una riesgosa Huelga de hambre durante el 2006. Una de ellas, Patricia Troncoso repitió la protesta desde el 10 de Octubre del 2007 manteniéndola durante enero del 2008, con más de 90 días en huelga exigiendo la libertad de todos los Presos Políticos Mapuches y la desmilitarización de los territorios. A los Matte, se les acusa de ser uno de los principales responsables “políticos” de obstaculizar cualquier iniciativa que permita la obtención de justicia, verdad y libertad para estos prisioneros.

- La situación de represión, judicialización, persecución, se extiende a numerosas personas Mapuche en diferentes localidades en el marco de los conflictos territoriales con Forestal Mininco, como Ercilla, Lumaco, Chol Chol, Collipulli, Purén, Los Sauces, Cañete, Tirúa, entre otros.

Impactos Expansión Plantaciones Industria Forestal

- La expansión de su industria Forestal con monocultivos de especies exóticas de pino y eucaliptos con miles y miles de hectáreas plantadas han generado una serie de impactos a los territorios, ecosistemas y sus poblaciones: Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua); Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos y limitaciones al libre tránsito; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque nativo y ecosistemas; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la perdida de soberanía y seguridad alimentaria; Aumento emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal, entre otros.

Impactos Celulosa CMPC

- Las plantas de Celulosa de CMPC, todas, absolutamente todas tienen registros de impactos sociales y ambientales en los lugares de su funcionamiento. Uno de ello, solo a modo de ejemplo, es el derrame ocurrido a mediados del 2005 de petróleo Fuel Oil Nº 6, combustible usado en el proceso productivo, al cause de la Quebrada Sin Nombre y del Estero Tijeral dentro de la comuna de Renaico, sector Mininco en los límtes del norte de la Región de la Araucanía, por la denominada planta “Pacífico”. Después del derrame de petróleo se produjo una lluvia larga y como es tradicional en el sector se desbordó el Estero Tijeral que abarca aproximadamente 300 metros. El petróleo aparentemente ha quedado en las napas hasta la fecha, pues, después de varios días de lluvia en el valle el petróleo vuelve a salir a la superficie, evidenciándose con manchas azulejas en el suelo. Antes del derrame el Valle Huelehueico era considerado uno de los más fértiles de la zona, facilitando una producción agrícola de calidad. Actualmente, el ecosistema se ha visto deteriorado, perjudicando la salud de las familias, afectando la sustentabilidad de la producción agrícola y frutícola que es la principal fuente de ingresos en el lugar, como también a la existencia de la flora y fauna del valle, y calidad de las aguas. A esto se agrega la contaminación social por la serie de iniciativas de “coaptación” que han dividido a las poblaciones. Estos hechos han sido denunciados por propios habitantes de los lugares afectados. Idénticos e incluso antecedentes de mayor gravedad han sido registrado en otros lugares de funcionamiento de celulosas de CMPC. Cabe mencionar, que la empresa tiene las siguientes plantas: Pacífico (sector Mininco – Renaico), Laja (Lugar de confluencia de los ríos Bio Bio y Laja en la VIII Región) y Santa Fe, también en la VIII Región .

Proyectos Hidroeléctricos y sus amenazas

Actualmente, el Grupo Matte lleva adelante iniciativas Hidroeléctricas a través de la empresa COLBÚN, quien ha iniciado una expansión de proyectos que traerían graves impactos en distintos puntos del País. Uno de ellos es el que pretenden instalar en el río San Pedro entre las comunas de Los Lagos y Panguipulli, junto al megaproyecto HidroAysén, que pretende construir cuatro represas en los ríos Baker y Pascua en la XI Región en alianza con la transnacional ENDESA – España, la misma del genocidio a las comunidades Mapuche pewenche en los Altos del Bio Biio (Ralco).

- Estos proyectos hidroeléctricos se pretenden emplazar en desmedro de territorios, ecosistemas y sus poblaciones, los que afectarían la calidad de vida de estos, la cultura, sociedad y diversas actividades de sustento como el Turismo y varias otras sustentables. Los proyectos Hidroeléctricos que aunque se emplazan y se justifican por “La utilidad pública” o bien el “interés nacional” son negocios de unos pocos, en desmedro de las grandes mayorías y sus territorios. Atentan a Derechos fundamentales y generan graves e irreversibles impactos. Inundaciones, desplazamientos de poblaciones, pérdidas sociales, culturales y económicas, desplazamientos de enormes maquinarias, excavaciones profundas y movimientos de tierras, intervención de bosques nativos, pérdida de flora y fauna, la ursurpación de Derechos sobre Recursos naturales (subsuelo, aguas), entre muchas otras consecuencias.

Lugares Sagrados del Pueblo Mapuche en Poder del Grupo Matte

Algunos de ellos:

Alto Bio Bio: Kuel en Territorio Pewenche

Un monte, denominado el Puntiagudo dentro de un predio de Forestal Mininco (Los Notros), es un lugar ceremonial ancestral y que fue recientemente identificado por la antropología viva, con estudios internacionales y locales.

El Kuel, además de estar rodeados de plantaciones de pino que ha instalado la empresa, sufriría impactos debido a las implicancias que tendría el proyecto hidroeléctrico “Angostura (COLBUN)” , del mismo grupo económico propietario de Forestal Minco (CMPC) y socios de la Transnacional ENDESA, la misma que represo el río Bio Bio más arriba construyendo dos centrales: Pangue y Ralco.

La empresa Forestal lo mantiene en su predio “particular” y en su loma se ubicó hace algunas décadas, una Cruz y un monolito a San Sebastián, el que inexplicablemente fue trasladado desde otro lugar a donde se ubica el Kuel.

Meli Newen desde El Alto Bio Bio explicaba en una nota anterior, post ceremonia realizada en dicho Kuel: “La comunicación con los Dueños Gen Mapu de los lugares de importancia espiritual y energética, es una práctica que se retoma en actividades como la realizada este fin de semana en el Kuel establecido en el Cerro Puntiagudo en la Confluencia de los ríos Bío Bío y Huequecura, marcando el inicio del Territorio Histórico Pewenche de Alto Bío Bío. Las voluntades puestas en lucha ante el proyecto Angostura (Colbún – grupo Matte), la información recolectada sobre este Kuel (del mapudungun: que Sostiene la Creación) con los sabios Kimche y videntes Pewmafe de Alto Bío Bío, y la característica de este elemento patrimonial como lugar ceremonial de carácter ancestral, fueron los motivos que convocaron a la realización de esta actividad ceremonial” De esta forma se continúa con las ceremonias en dicho Kuel.

Cabe mencionar que el Longko Antolin Curriao, emblemático dirigente contra el proyecto hidroeléctrico Ralco (Endesa) fue una de las últimas autoridades Pewenche que realizó ceremonia allí. Hoy se continúa, sin embargo, no solo la imposición de la propiedad privada del grupo Matte en su predio Forestal y además su proyecto hidroeléctrico con Colbún en el faldea del Kuel son un impedimento, además, la imposición de figuras religiosas de la Iglesia Católica también se vuelve otro obstáculo que debe resolverse.

El caso de Rupukura: Forestal Mininco y el salto Kelen Kelen

Otro conflicto, que es emblemático en el sector, es el que ocurre en Rupukura, cordón del Nahuelbuta, El conflicto se genera producto de la instalación de la Empresa Forestal Mininco al interior de un espacio ecológico, de bosque nativo y de una salto de agua y de lugar ceremonial que reclama la comunidad Nahuelpi. Actualmente este lugar se encuentra rodeado de pinos de la empresa forestal.

El despojo de estas tierras, se remonta a más de 30 años, donde pasó a manos de un Sr. De apellido Hidalgo, para luego, en los últimos años, trasferirlo a la empresa forestal Mininco.

Para la cosmovisión Mapuche, cada lugar tiene su espíritu, su dueño, están llamados los menoko, los wigkul, los xayenko, que se identifican en este lugar con concentración de fuerzas, más aún ha sido un espacio histórico ceremonial Mapuche en el salto de agua llamado Kelen Kelen, así lo entienden las familias mapuche que habitan el lugar.

La empresa Forestal Mininco cerró el lugar con alambres y cercos y custodia permanentemente el sector con guardias y perros.

El caso se conoció en a fines del 90 y principios del 2000 cuando la comunidad inició un proceso llamado de “Recuperación”. Posteriormente, se señala que también asumieron un proceso de la revitalización del uso religioso del lugar a través de la realización de rogativas con apoyo de autoridades originarias mapuche.

En el lugar se articuló en su momento un comité de pequeños agricultores (todos Mapuche) bajo la Asociación Mapuche Wenteche del sector Rupukura Chol- Chol, la que ha realizado varias acciones para recuperar el lugar, quienes consideran dicho espacio como un lugar sagrado y que actualmente se está destruyendo con los monocultivos de la forestal. Sin embargo, en medio del proceso de recuperación, han existido desalojos por fuerzas policiales, arrojando varios detenidos. Incluso, aún, con varios años del conflicto, existen 3 comuneros mapuche del lugar que mantuvieron situaciones judiciales a causa del conflicto.

En el año 2002 se reorganizó la demanda de recuperación con el apoyo del Observatorio latinoamericano de conflictos ambientales, OLCA, presentando una solicitud formal a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI para un estudio jurídico de las tierras del área y que este organismo ofrezca una solución para acceder al salto de agua y en definitiva recuperar la tierra legalmente. Según información recabada, un funcionario CONADI informó que conversó con la empresa (no hay constancia de esto, es lo que señaló un subdirector) pero hasta la fecha no ha ocurrido ningún cambio.

El conflicto no ha tenido solución y se acusa que forestal Mininco nunca tuvo una disposición a solucionar este problema, por el contrario, mientras para la gente mapuche el problema es la pérdida de un lugar que ancestralmente ha sido cultural, ceremonial, espiritual mapuche, para la forestal el problema es la invasión y ocupación ilegal de su propiedad privada, lo que generó los desalojos y acciones represivas.

Compilación: Alfredo Seguel

Aucun commentaire: