jeudi 20 octobre 2011

FFEE de Carabineros Violenta gravemente a Estudiantes en la Universidad de Temuco. Secundario herido y joven con discapacidad golpeado y dete


¿Esto es lo que ha permitido el Rector de dicha casa de estudios? Recinto universitario se ha convertido en un permanente centro militarizado, con asedios constantes y violentas arremetidas de agentes estatales policiales ¿Es correcto acaso que un estudiante secundario sea herido? ¿Qué un joven discapacitado sea golpeado y detenido? No solo hay complicidad y responsabilidad de las autoridades académicas, sino también de la Iglesia Católica de Temuco ante estos abusos quienes deben una explicación ante estas violaciones a los Derechos Humanos.

Imagen. Joven con discapacidad detenido y estudiante secundario herido / Fotos: Felipe Duran

Con posterioridad a la multitudinaria marcha por la educación se registraron graves hechos de violencia en las inmedicaciones y al interior de la Universidad Católica de Temuco.

Estudiantes movilizados de la UCT señalan: “Fuerzas Especiales ingresaron al Campus San Francisco de la Universidad Católica reprimiendo a estudiantes tras una marcha, registrándose la agresión a un secundario mediante el disparo de una lacrimógena que reventó un ventanal y sufrió cortes por los vidrios”

Con respecto al joven con discapacidad detenido señalan: “Al compañero Manuel Madrid, que es portador de Discapacidad de Desplazamiento jamás se le ha visto en actos de desmanes y de violencia de ningún tipo. No puede correr, ni tirar piedras, ni mucho menos encapucharse y hacer vandalismos. Participó en la marcha como cualquier ciudadano y se encontraba al interior del campus cuando cinco carabineros le cayeron encima agrediéndolo y humillándolo con un trato de delincuentes y poniendo en riesgo su integridad física, psíquica y moral”.

Estudiantes continúan denunciando el uso abusivo de la fuerza, la desproporción y la violencia con que se ensañan agentes estatales y autoridades en contra de los estudiantes movilizados, en medio del silencio de autoridades eclesiásticas ante los graves hechos de violaciones a los derechos humanos que ocurren en una Universidad Católica que se han convertido en una constante ante la incapacidad e irracionalidad de autoridades que se van en contra de jóvenes futuros profesionales que reclaman por un derecho humanos, como es la educación.

Paranoia en la UCT: Suspenden presentación de cantautores regionales

Ayer representantes del folk regional se reunirían en un concierto especialmente preparado para la comunidad temuquense, como parte del calendario cultural de primavera de la Universidad Católica de Temuco y que tendría como objetivo mostrar el trabajo inédito de 4 cantautores y una banda, quienes se presentarán por primera vez en conjunto. Camila Riquelme, Susana Cofré, Nicolás Michel, Diego Inostroza y la banda Aparecidos, luego de un arduo trabajo de montaje y preparativos no pudieron subirse al escenario como estaba programado a partir de las 20 horas en el Aula Magna debido a que su administración decidió suspenderla.

Los artistas a través de un comunicado oficial señalaron: “Lamentablemente no pudimos realizar el concierto que veníamos preparando desde el mes de marzo para ustedes, debido a que la administración atendió a rumores de posible toma del establecimiento a partir de nuestro evento. Esta situación nos fue avisada a las 19:00 hrs., justo cuando concluimos la prueba de sonido y nos aprestábamos a pasar a camarines a esperar que el público llegara”. Agregaron: “Fuimos informados cuando la decisión por parte de la Universidad Católica de Temuco ya estaba tomada, por lo que no pudimos más que aceptar la suspensión del evento, sin tener la oportunidad de advertirles a quienes creyeron en nuestra propuesta y se hicieron el tiempo para ir a vernos”. En otro punto señalaron: “nos queda pendiente la responsabilidad institucional por parte de la Universidad Católica de Temuco, que le debe a la comunidad completa una explicación concreta con respecto a las razones de la suspensión de este evento, explicación que – como es lógico – debiera contar con la misma difusión y publicidad que nosotros como músicos hicimos del concierto y de la marca de la Universidad. Por ello, quedaremos atentos a que este comunicado sea difundido a través de los medios de comunicación regionales”...

Aucun commentaire: