mercredi 5 octobre 2011

Gobierno chileno suspende becas de alimentación y Criminaliza la Protesta estudiantil

Gobierno asumió una de las posturas más duras que amenaza quebrar el diálogo con los estudiantes al quitar las becas de alimentación y enviar un proyecto de ley al parlamento que tiene muchas bases de lo que fueron las primeras leyes de la dictadura pinochetista para exterminar al movimiento social y político en los años '70 y '80.

RADIO DEL MAR

http://www.radiodelmar.cl/sos/sos/articulos-sos/confech-becas-criminalizacion.html

Santiago, 05 de octubre de 2011. (Fech)-- Pese al anuncio del Presidente de la JUNAEB, Constanzo Scarella, de cargar la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), “a todos los estudiantes de educación superior que cumplan con los requisitos legales” este lunes, son decenas de miles los estudiantes quienes han sido excluidos de este proceso.

La medida, que sólo en la Universidad de Chile se calcula que estaría afectando a 7 mil estudiantes, implica a otros nueve planteles: Universidad de Los Lagos; de Antofagasta; Tecnológica Metropolitana; Playa Ancha; Metropolitana de Ciencias de la Educación; de La Serena; Católica del Norte; Católica del Maule y la del Bio Bio.

“Ahí hay un criterio político que está primando de parte del gobierno que nos parece que constituye una falta de voluntad para iniciar un diálogo”, señaló al respecto la vocera del CONFECH, Camila Vallejo. Esto debido a que bajo las condiciones de asignación, dichas becas deberían ser cargadas sin distinción. Tanto la BAES como la Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES), la cual debería ser entregada mañana, no son de carácter semestral, sino anual.

Por otro lado, Vallejo criticó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que busca penalizar las tomas.” Esto es nada más y nada menos que la criminalización del movimiento social y particularmente del movimiento estudiantil. No tiene justificación hoy”, indicó la vocera.

“Nos parecen cuestionables las prioridades del gobierno en materia educacional. Al parecer les es más fácil legislar y redactar proyectos de ley que van en contra de los movimientos sociales y del derecho de expresión, por sobre lo que a todos nos convoca este año que es la materia educacional”, criticó la dirigenta.

Adelantos y dudas sobre mesa de trabajo de mañana

La vocera de la CONFECH señaló que aún no reciben invitación formal a la segunda reunión con el Ministerio de Educación, la cual debería realizarse mañana. “Nos surgen dudas sobre qué va a pasar con esta instancia de diálogo. Nos parece que con estas provocaciones el gobierno quiere quebrar una mesa, antes que se inicie. También nos parece que hay un temor profundo de dar el debate donde corresponde, que es en esta instancia de trabajo” señaló Vallejo frente al rechazo al anuncio de la JUNAEB y la criminalización de las tomas.

Vallejo, además, se adelantó a la discusión que se debería dar mañana con respecto a la gratuidad. La dirigenta aclaró que hoy sólo un 5% está en condiciones de pagar la educación con el sistema de financiamiento actual, por lo cual el gasto social debe ser focalizado en la gran mayoría de la población.

“Nosotros estamos de acuerdo con que no tienen que ser los más pobres los que financien a los más ricos, pero eso también quiere decir que los más ricos de alguna forma tienen que pagar”, aclaró la Presidenta FECh, señalando que esto se debe dar vía impuestos y no vía aranceles. Por tanto, Vallejo aclaró que la Educación debe financiarse “dentro de un sistema solidario, donde sean los más ricos los que tengan una carga tributaria mayor”, negando que deban ser los de menores recursos quienes financien la gratuidad.

Aucun commentaire: