lundi 3 octobre 2011

Más de 40 testimonios recibió Comisión Investigadora Diputados sobre HidroAysén durante sesión en Coyhaique


Diputados Ojeda, Accorsi, Girardi y de Urresti recibieron antecedentes sobre actuaciones ilegales, conflictos de interés, presiones y diversas irregularidades relacionadas con la tramitación y aprobación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén. / El alcalde de Tortel, dirigentes campesinos, estudiantiles, comunitarios y vecinales, empresarios turísticos, representantes de los pobladores afectados y de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida y del Consejo de Defensa de la Patagonia entregaron sus antecedentes.

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

www.aisenreservadevida.cl

Cuarenta y dos testimonios fue el resultado de las más de cuatro horas que la Comisión de Derechos Humanos constituida en investigadora de las irregularidades en la tramitación de HidroAysén destinó a sesionar el viernes en Coyhaique. El alcalde de Tortel Bernardo López, pobladores de Valle Simpson, empresarios, estudiantes, ex autoridades de gobierno y funcionarios públicos, junto a dirigentes de organizaciones sociales fueron algunos de quienes se presentaron ante los diputados DC Sergio Ojeda, PPD Enrique Accorsi y Cristina Girardi, y PS Alfonso De Urresti. No participó en esta ocasión ningún parlamentario de la oposición.

Producto de la reunión, que se desarrolló en el hotel Diego de Almagro mientras en las afueras decenas de personas expresaban su rechazo, bajo la mirada de Carabineros, a los proyectos de represas en Aysén, fueron varios los acuerdos que adoptó la comisión. Uno de ellos fue oficiar a ministro de Educación para lograr la declaratoria de monumento histórico del paso “San Carlos”, hoy amenazado por la represa Baker 2, y solicitar a los ministros del Interior y Vivienda explicaciones sobre las presiones que el seremi de esta última cartera, Nicolás Terrazas, habría ejercido en contra de funcionarios de su servicio que lo acusaron de irregularidades relacionadas con el proyecto HidroAysén.

El presidente de la comisión Sergio Ojeda detacó que “todos estamos de acuerdo en sentir una satisfacción plena de haber cumplido con el objetivo que nos trazamos, que es encontrarnos con ustedes, dar este espacio a la gente, porque son ustedes quienes tienen la palabra y los que pueden aportar más antecedentes”. En tanto el diputado de Urresti felicitó a “los más de 40 ciudadanos y ciudadanas de distintas edades, distintas actividades, cada uno desde su óptica, que hoy prestaron su testimonio, lo cual es muy digno, muy responsable”. Sobre la falta de participación ciudadana en el sistema de evaluación ambiental, Accorsi recordó que “nos tocó participar en la votación de la nueva instititucionalidad, y todas las indicaciones que presentamos nosotros, que eran para aumentar la participación ciudadana, fueron votadas en contra por los diputados y senadores de la Alianza. Todas. Entonces es muy importante que la gente que está ahí sea representante de lo que piensa la gente”.

Para la diputada Girardi las opciones de desarrollo en Aysén son claras. “Lo que hoy día existe en la Patagonia, como un potencial no como un lugar de segregación o de abandono, a lo mejor hay abandono del Estado, tiene un potencial brutal desde el cual pelear, y eso es lo que ustedes de alguna manera están planteando, que aquí no va a haber represas y no va a haber represas. Eso fue lo que yo escuché” indicó.

Los testimonios

Desde las 15:30 horas los participantes fueron entregando sus testimonios a la comisión. Entre ellos la ex directora regional de Cultura, Magdalena Rosas, quien recordó las diversas presiones del gobierno de Michelle Bachelet para que avanzara el proyecto sin dar el mismo espacio a quienes tenían una visión distinta, motivo por el cual un tiempo después la funcionaria renunció a su cargo.

En tanto el ex contralor de la seremi de Vivienda, Rodrigo de los Reyes, relató que cuando supo por la prensa que su superior Nicolás Terrazas no se había abstenido de emitir informes sobre el proyecto en circunstancias de que su hermano, Pablo, tenía terrenos en el área de inundación hizo la presentación ante las instancias correspondientes. A los pocos días fue exonerado del servicio.

Y así, fueron presentando sus testimonios el alcalde de Tortel Bernardo López, la evaluadora del municipio Claudia Torres, la coordinadora técnica del Consejo de Defensa de la Patagonia Daniela Castro y la asesora legal del organismo Josefina Ruiz, el coordinador de la Coalición Aysén Reserva de Vida Peter Hartmann, la presidenta de la Cámara de Turismo de Coyhaique Ana María Carrera, la representante de la Multigremial Miriam Chible, los dirigentes estudiantiles Marcela Figueroa, Priscila Sáez y Bruno Día, el dirigente de los Jóvenes Tehuelches Sergio Díaz, la dirigenta comunitaria Filomena Vargas, el dirigente del Colegio de Profesores Mario Sandoval, el presidente del Comité Campesino de Ensenada Valle Simpson Jaime Morales, empresarios turísticos como Ruth Cohen y Tamar Ullrich, las ex intendentas Silvia Moreno y Viviana Betancourt, el concejal Hernán Ríos, el presidente regional de la Anef Julio López, Andrea Macías, Priscila Cortés, Guillermo Pérez, Jorge Haro, Rodrigo Poliche y Guillermo Villarroel, entre muchos otros ciudadanos, además del presidente de los trabajadores especializados de la construcción Pedro Velásquez, quien fue el único que, a nivel personal, se expresó a favor de HidroAysén. Además, en la ocasión testificó el representante de las organizaciones de la zona sur de Aysén Víctor Formantel, leyéndose una carta de la pobladora Elisabeth Schindele, a cuya familia la empresa pretende relocalizar a raíz de la inundación de su predio.

El diputado Sergio Ojeda informó al término de la comisión que este lunes recibirán a los abogados Marcelo Castillo y Álvaro Varela, quienes entregarán antecedentes sobre las querellas y recursos de protección interpuestos en el marco de la tramitación del proyecto HidroAysén.

Video manifestación en:

http://www.youtube.com/watch?v=5yOCtLzb6kk&feature=youtu.be

Aucun commentaire: