jeudi 27 octobre 2011

Modatima: “Defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente”


¿Sabía Ud. Que una transnacional como Endesa tiene a su haber el 80 % de las aguas que son parte de la soberanía de los pueblos en Chile? / Modatima señala: “En LA HORA ACTUAL, la lucha por recuperar el agua no es ajena a la batalla que libra el movimiento estudiantil, movimiento que ha colocado en el centro del debate la educación como un derecho, y no como un bien de consumo con el cual hoy un puñado de empresarios lucran de forma ignominiosa”.

MODATINA NOS COMPARTE LA SIGUIENTE OPINIÓN.

Ha transcurrido prácticamente un año desde que formamos el Movimiento de Defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente, MODATIMA, de la provincia de Petorca.

Nuestro movimiento, y como señala nuestra declaración de principios, es un movimiento amplio de participación de las ciudadanas y ciudadanos de la provincia de Petorca, V región. Decidimos organizarnos a propósito de los graves efectos provocados por el uso intensivo e irracional de los recursos naturales.

Como movimiento, y modestia aparte, hemos logrado visibilizar el conflicto de las aguas, a propósito de nuestra propia experiencia, experiencia que dice relación con la usurpación de aguas que un puñado de empresarios agrícolas llevan adelante en las hoyas de los ríos Petorca y Ligua.

Durante el año 2011 concurrimos en tres ocasiones a la comisión de derechos humanos de la cámara de Diputados a prestar testimonio sobre los efectos del delito de usurpación de aguas, en la vida de las personas y en el medio ambiente.

Nuestros testimonios provocaron la realización de una sesión especial de aguas que se celebró en la cámara de diputados el día 20 de abril, en esta sesión, y con excepción del Diputado Jorge Burgos, todos los honorables que hicieron uso de la palabra, condenaron la usurpación de aguas, y en intervenciones más osadas, llegaron a plantear el término del código de aguas formulado durante el régimen militar el año 1981, código que en rigor se encargó de privatizar nuestros recursos hídricos.

De la sesión especial se derivó la formación de una comisión investigadora, comisión a la que concurrimos el día 8 de Agosto, blindados con todos los antecedentes gráficos y legales que confirman los delitos de usurpación de aguas.

A todo lo anterior debemos agregar más de 30 asambleas de nuestro movimiento, participación en 10 foros de debate en distintas facultades universitarias en toma, en todas y cada una de estas actividades, hemos puesto en el centro de la discusión las enormes inequidades que ha provocado la privatización de nuestros recursos hídricos, lo incomprensible de que hoy existan propietarios de derechos de agua sin tierra, y propietarios de tierra sin agua. Hemos señalado que Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas, lo que ha posibilitado, A UNOS POCOS, lucrar con un bien nacional de uso público.

Naciones Unidas ha señalado que el acceso al agua es un derecho humano esencial e irrenunciable, en Chile la provisión de agua de bebida la realizan grandes empresas transnacionales, las que por obra y gracia de los gobiernos de la concertación, se apoderaron del control y provisión del agua potable que hoy consumen y necesitan los hombres y mujeres de Chile.

El proceso de privatización de las empresas sanitarias ha tenido continuidad en el gobierno de Piñera, gobierno que ha concluido este proceso, vendiendo la participación pública que quedaba en las empresas sanitarias Aguas Andinas, Essval, Essbio y Essal.

En Chile, un servicio y una necesidad básica para la vida, TOMAR AGUA, depende del mercado, es decir, depende de las tarifas que fijan las transnacionales, así como también de las garantías de calidad del agua que ellos nos proporcionan.

En LA HORA ACTUAL, la lucha por recuperar el agua para los Chilenos(as), no es ajena a la batalla que libra el movimiento estudiantil, movimiento que ha colocado en el centro del debate la educación como un derecho, y no como un bien de consumo con el cual hoy un puñado de empresarios lucran de forma ignominiosa.

Nuestro movimiento no es ajeno a las demandas ciudadanas que exigen fin al lucro con bienes nacionales que deberían ser de uso público, somos parte del movimiento que lucha por terminar con las Elites que se benefician a costa del sacrificio de las mayorías.

Como sujetos sociales organizados, rechazamos la conducta del actual gobierno, el que no trepida en criminalizar el movimiento social, del mismo modo, rechazamos a quienes intentan imponernos patrones conductuales que llaman al orden, en circunstancias que no estamos pidiendo permiso para deconstruir la historia.

En la HORA ACTUAL, declaramos que no cabe el cálculo mezquino, tampoco los cantos de sirenas de funcionarios de gobierno o de parlamentarios de derecha, de centro o de izquierda, que hoy se escandalizan por los niveles de desigualdad que existen en nuestra sociedad, la gran mayoría de ellos promete soluciones cosméticas a problemas que son de contenido, y que como tal, requieren soluciones que apunten a transformar las estructuras caracterizadas por los privilegios para unos pocos, privilegios que les permiten lucrar y enriquecerse con bienes reconocidos como derechos humanos por la comunidad internacional.

Sabemos que nada en la vida de los humildes es gratis, nada nos será regalado, nada alcanzaremos, que no seamos capaces nosotros mismos de conquistar, en este empeño, cuando los que lucran con el agua, los que lucran con la educación, se aferran a sus privilegios con la concomitancia del gobierno actual y el silencio cómplice de los de ayer, declaramos que estamos de PIÉ, solidarios con todos los que han tomado la decisión de luchar, dispuestos como movimiento a no transar, y una vez más sostenemos que los que Usurpan agua, cometen delitos de lesa humanidad, nada es eterno, ¡ A RECUPERAR EL AGUA PARA LOS CHILENOS¡

MODATIMA.

Octubre 2011.

Aucun commentaire: