mardi 18 octobre 2011

Neuquen: La ley de Medios y la Comunicación de los Pueblos Originarios


En el panel “La ley de Medios y la Comunicación de los Pueblos Originarios”, del Festival Nacional de Cine Indígena. Expusieron, Ailin Piren Huenaiuen (KONA Producciones), Fabián Bergero (Cooperativa 8300) y Piyen (Comunidad Qom, integrante Coordinadora Indígena Argentina).

Por 8300 web

La mesa fue abierta por Huenaiuen, quien relató el proceso de lucha para lograr la inclusión de los pueblos originarios en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Recordó que al no verse contemplados en el anteproyecto de la norma elaboraron una nueva redacción, “porque estamos convencidos de que se construye con propuestas”. Sobre la sanción de la normativa evaluó que “fue una larga lucha tener una nueva Ley de Servicios Audiovisuales, fuimos partícipes de ese proceso de construcción”.

Gracias a esa lucha, lograron que en el texto se reconozca el derecho indígena a la comunicación con identidad. “El articulado permite que podamos tener nuestros propios medios de comunicación, que se pueda reconocer nuestra forma propia de hacer comunicación, tener el mismo derecho de contar con los medios audiovisuales para poder entregar y hacer conocer nuestras culturas originarias, nuestra realidad, nuestro idioma y propuestas“, aseguró Huenaiuen.

Por su parte, Piyen destacó el reconocimiento de los pueblos originarios en la ley pero reclamó mayor presencia del Estado para atender a sus necesidades. “Vamos a seguir trabajando y reafirmando la semilla en la parte de la comunicación. Buscamos potenciar los trabajos en los territorios de las comunidades, afirmar nuestra visión y nuestro propio pensamiento“, señaló. Además manifestó la necesidad de instalar en los medios la realidad indígena que no solo implica problemas, muertes, reclamos.

Finalmente, Bergero analizó el rol de los pueblos originarios en los medios de comunicación, cómo desde distintos lugares se ha buscado romper con la forma en que los medios construyen sentido común.

“Los medios construyen sentido común porque ese es su oficio. La televisión es el aparto de creación simbólica más poderoso que existe. La noticia no tiene un antes, no hay una historia de los pueblos originarios, y la noticia tampoco tiene futuro porque mueren cuando los medios decretan su muerte”, explicó el periodista sobre la lógica de los medios de comunicación que implica transmitir hechos interesantes, divertidos, coloridos y pintorescos.

Ante esta situación Bergero planteó que la opción es adaptarse o desaparecer. “Pero los pueblos originarios han tomado la delantera, han creado medios interculturales, equipos de comunicación, no le han tenido miedo a la tecnología. Hay un esfuerzo muy grande para no pedirle la palabra a nadie y tomar la palabra, saben que si se somenten a los medios van a caer en su lógica”, concluyó.

Aucun commentaire: