dimanche 2 octobre 2011

Película La Voz Mapuche Participa en Festival Internacional on – line Green Unplugged


"La Voz Mapuche" está participando en un festival on-line llamado Green Unplugged. el que estaría activo hasta diciembre. Según se señaló la película más vista sería la ganadora y hoy la película documental sobre la Nación Mapuche es una de las más visitadas.

"La Voz Mapuche" En un recorrido por diferentes comunidades de la Puelmapu (tierra donde sale el sol) y la Gulumapu (tierra donde se pone el sol), el documental atraviesa ríos, lagos, bosques y montañas para recoger los testimonios y la sabiduría de autoridades ancestrales, y la visión de hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos mapuches. Se rompe el cerco informativo al penetrar en las cárceles donde cumplen condenas quienes defienden los derechos de todo un pueblo, y se registra una huelga de hambre de más de 100 días que desata una ola de movilizaciones.

Esta película de los realizadores Pablo Fernández & Andrea Henríquez se puede ver en línea a través de los siguientes Links:

http://www.cultureunplugged.com/play/6068/The-Voice-of-the-Mapuche

SOBRE LA PELÍCULA LA VOZ MAPUCHE

www.lavozmapuchedocumental.com

El pueblo mapuche supo derrotar a los invasores de la corona española y no reconoce la frontera que han intentado imponer los estados chileno y argentino. En la actualidad, la lucha se centra en mantener la identidad como pueblo y en detener la arremetida de las empresas multinacionales sobre el territorio ancestral. En su afán de multiplicar ganancias, las compañías forestales, hidroeléctricas, petroleras, mineras y turísticas, entre otras, depredan y contaminan a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

El andamiaje judicial, político y militar de Chile y Argentina protege los intereses de los grandes grupos económicos, y de manera incesante se violan los derechos de un pueblo cuya espiritualidad está directamente vinculada a la Naturaleza. La búsqueda de una armonía con el entorno, una forma de organización horizontal y una fortaleza que no ha sido doblegada han permitido a los mapuches resistir durante más de cinco siglos y afirmar: seguimos existiendo.

En un recorrido por diferentes comunidades de la Puelmapu (tierra donde sale el sol) y la Gulumapu (tierra donde se pone el sol), el documental “La Voz Mapuche” atraviesa ríos, lagos, bosques y montañas para recoger los testimonios y la sabiduría de autoridades ancestrales, y la visión de hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos mapuches. Se rompe el cerco informativo al penetrar en las cárceles donde cumplen condenas quienes defienden los derechos de todo un pueblo, y se registra una huelga de hambre de más de 100 días que desata una ola de movilizaciones.

La música, la pintura, la poesía, el idioma, los rituales, las tradiciones y la fuerza de la Naturaleza y de los antepasados están presentes en “La Voz Mapuche”, un documental que refleja la lucha de este pueblo originario a través de su forma de concebir el mundo.

Aucun commentaire: