samedi 22 octobre 2011

QUERELLA POR NIÑO MAPUCHE BALEADO


Ante el Juzgado de Garantía de Collipulli fue interpuesta una querella criminal por el caso de un niño mapuche baleado el pasado 22 de septiembre en la comuna de Ercilla. La acción penal indica que el autor de la agresión, Leandro Seitz, atacó con arma de fuego a dos hermanos, de 13 y 8 años de edad, resultando lesionado el mayor de ellos.

FUENTE: BOLETIN PICHIKECHE

Según la querella, patrocinada por el abogado de la Fundación Instituto Indígena, ambos niños, miembros de la comunidad Huañaco Millao, ingresaron hasta el predio vecino al de sus abuelos “para arriar animales” y retornaban a su hogar cuando fueron agredidos por Seitz, en “un accionar que es del todo desproporcionado” y “ni siquiera comprensible dentro de un acto de defensa de defensa propia o de sus bienes”. Agrega que el predio de Seitz “es custodiado por personal de Carabineros, los cuales no realizaron ningún tipo de procedimiento al respecto, ni detuvieron a los supuestos ladrones, ni tampoco al agresor, ni tampoco fue reportado el hecho a las autoridades policiales”.

La presentación, realizada el 11 de octubre, fue acogida a trámite remitiéndose los antecedentes al Ministerio Público, a fin de que el fiscal correspondiente lleve a cabo la investigación del delito y los hechos relacionados.

La Fundación Instituto Indígena informó que la propia familia concurrió a ese organismo, “dada la falta de ayuda y colaboración de parte de las entidades fiscales y de protección y promoción de derechos humanos, de los pueblos indígenas y de los menores” y comprometió la ayuda jurídica necesaria, así como la gestión con otras entidades a fin de analizar las vías de recuperación de las secuelas físicas y sicológicas del niño afectado.

Aucun commentaire: