jeudi 13 octobre 2011

Relator de la ONU sobre Libertad de Expresión en Chile


Ayer miércoles 12 de octubre, el relator de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, se reunió con diversas delegaciones representantes de organizaciones de la comunicación social en el marco de una visita no oficial a Chile. Las actividades se iniciaron con un diálogo con la presidenta mundial de AMARC, María Pía Matta. La conversación de formato interactivo pudo ser seguida a través de las redes sociales y del portal de Radio Tierra. Posterior a esto, el Relator se reunió en forma independiente y privada con numerosas representaciones de las comunicaciones.

Mapuexpress también estuvo allí y pudo reunirse con el Relator dándole a conocer diversos hechos que involucran violaciones y atentados al derecho de la comunicación, información y libertad de expresión del Pueblo Mapuche, entre otras, sobre el tratamiento que ciertos medios comerciales masivos vienen haciendo de la realidad, la existencia Mapuche y las demandas y reivindicaciones que diversos sectores vienen asumiendo con movilización y/o protesta social ante el estado y que han sido tergiversadas, estigmatizadas o demonizadas por cierta prensa. Asimismo, sobre la persecución a comunicadores Mapuche o en contra de comunicadores locales o extranjeros que han abordado concientemente la temática. Asimismo, sobre las diversas iniciativas legislativas de comunicación que en el presente se impulsan y que no contempla las obligaciones estatales sobre los derechos indígenas, entre otras materias, siendo indispensable para el colectivo Mapuexpress, que se generen pronunciamientos y recomendaciones.

A continuación compartimos Nota de Radio Tierra sobre la visita del Relator Frank La Rua.

Este miércoles 12 de octubre, el relator de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, visitó Radio Tierra en el marco de una visita no oficial a Chile. El relator dialogó con la presidenta mundial de AMARC, María Pía Matta. La conversación de formato interactivo pudo ser seguida a través de las redes sociales y del portal de Radio Tierra desde las 17:30 horas

La Rue viene realizando desde hace varios años un trabajo conjunto con las radios comunitarias, que permitió en 2009 enviar una misión a Honduras poco después del Golpe de Estado. Además su presencia fue una figura destacada durante la Conferencia de AMARC+10.

¿Qué es la Relatoría sobre Libertad de Expresión?

En el libro "Vamos a portarnos mal. Protesta social y libertad de expresión en América Latina", Frank La Rue da pinceladas sobre cuál es su misión como encargado de monitorear el respeto a los Derechos Humanos y los tratados internacionales vigentes, en materia de libertad de expresión.

"La Libertad de Expresión es un derecho que se tiene y se puede ejercitar en forma individual o en forma colectiva, y es también es un derecho de los pueblos de manifestar, enseñar y reproducir su idioma, cultura, valores y tradiciones", explica.

Sin embargo este carácter colectivo de la expresión no ha sido aún plenamente reconocido por todos los Estados. Este hecho, lleva a limitar en muchos casos el concepto de "expresión" sólo a lo que tiene relación con las ideas y los inviduos, olvidando que "también incluye la movilización o la manifestación social como una forma de protesta, de crítica, de demanda o de propuesta. Por lo que es muy importante que todo Estado asuma su obligación de garantizar el derecho y el ejercicio a la movilización y la protesta social como parte del derecho a la libertad de expresión, sin restricciones en cuanto a su contenido o incluso su recorrido", precisa.

Es decir, el reconocimiento de la expresión colectiva como derecho, implica entre otras cosas que su su ejercicio se da en el espacio público, en los cuerpos y en su capacidad de libre desplazamiento.

"En ningún caso puede un gobierno o autoridad de Estado limitar la movilización o protesta social para silenciar la crítica a su gestión o a hechos o a acciones que afecten los derechos de la población. Cabe mencionar, que en muchos países del mundo la movilización o protesta no tiene requisitos previos, más que informar oportunamente de su recorrido por razones de organización del tránsito y en otros se plantea que aunque el recorrido se organice libremente se recomienda no obstaculizar completamente la vía de tránsito para no afectar otros derechos, especialmente la circulación de vehículos que cubren emergencias".

La libertad de expresión como todo derecho humano tiene limitaciones, las cuales dicen relación con el ejercicio de otros derechos, tales como el respeto a la honra y a la vida privada, a la no discriminación ni inicitación al odio por motivos raciales o el llamado a la guerra.

Sin embargo La Rue advierte que junto a las limitaciones lógicas derivadas del conjunto de los derechos humanos, muchos Estados han tratado de penalizar más allá de lo necesario so pretexto de mantener el orden o la seguridad. "Esta progresiva criminalización se da haciendo uso de delitos ya existentes, tales como difamación o calumnia, o con la creación de nuevos delitos especialmente vinculados al tema de seguridad nacional, que acentúa su uso en el caso de la protesta social".

"También América Latina cae en este fenómeno del progresivo uso del derecho y acciones penales para limitar la crítica política (...) Si queremos defender la democracia en América Larina , debemos reivindicar que toda democracia se mide por el respeto a los derechos huamanos, y que dentro de la lucha de los pueblos por defenderlos, el derecho a la libertad de expresión juega un papel fundamental", concluye La Rue.

Entrevista a Frank La Rue en, Rabinovich, Magrini, Rincón (Ed.): "Vamos a portarnos Mal. Protesta social y libertad de expresión". Bogotá, 2011. Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, C3 FES. pp 53, 54 y 55.

Aucun commentaire: