mercredi 19 octobre 2011

Representantes Indígenas se reunieron con La alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang


Comuneros indígenas de diferentes pueblos denuncian ante la alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang al estado chileno. como el principal violador de los derechos ancestrales y fundamentales.

Fuente: werkenkvrvf.blogspot.com

Durante la tarde del día ayer, En las oficinas de la Cepal en la comuna de Vitacura se dieron cita La alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang y representantes Indígena: Rapanui, Mapuche y Selknam, en donde cada uno expusieron las diferentes temáticas que afectan a cada pueblo y como el estado chileno ha jugado un rol fundamental en el atropello los derechos básicos y fundamentales de los pueblo indígenas.

Temáticas expuestas

Revindicación de territorios ancestrales Rapa Nui y la criminalización del estado chileno:
Marisol Ito junto a otros comuneros Rapa Nui Expusieron y denunciaron como ha hecho el proceso reivindicativo de sus territorios ancestrales, y relato con fuertes imágenes de violencia policial como ha tratado el gobierno central de solucionar las justas demandas de los diferentes clanes que existen en la isla, Ito afirmo.

Además que el gobierno trato de dialogar enviándoles 3 aviones de fuerzas Especiales de Carabineros de chile el cual nos golpearon y nos maltrataron expulsándonos de nuestros propios territorios y acusándonos usurpación.

Criminalización y judicialización de las demandas de las comunidades Mapuches:
Por otro lado la vocera de los Presos Políticos mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco Natividad Llanquileo en compañía Myrna Villegas consejera técnica de los abogados de los Comuneros entregaron un dossier en donde daban cuenta de Judicialización y criminalización de las demandas del pueblo mapuche, y también dieron conocer la grave situación en la que fueron condenados procesado bajo la ley antiterrorista los 4 comuneros de la CAM Huenuche, Huillical, Llanquileo, Llaitul y que actualmente se encuentran recluidos en la cárcel de Angol,
Ana Nawelpan, expuso ante la alta comisionada la grave situación a que afecta al pueblo mapuche Lafkenche, con la posible instalación de un ducto que atravesaría varias comunidades violando espacios sagrados y contaminados el mar.

Lonko Carlos Curinao R. en representación de la Alianza Territorial Mapuche. Manifestó que le daba "vergüenza relatar ante autoridades internacionales como el estado chileno vulnera nuestros derechos fundamentales, pues es un tema que preocupa en todos los aspectos, ya sea cuando hablamos del derecho a la consulta, la aplicación del Convenio 169 y el reconocimiento constitucional de los pueblos, hasta cuando nos referimos a la violencia policial y el uso de la ley antiterrorista”

En la reunión, los diferentes dirigentes Indígenas solicitaron el apoyo de la oficina del Alto Comisionado para concretar la visita a Chile del Relator Especial de Naciones Unidas con el objetivo que este, pueda hacer sugerencias tanto al estado chileno como así también asesoría a las diversas temáticas presentado por los comuneros de los diferentes pueblos.

Kyung-wha Kang señaló a los dirigentes que solicitara que se realice una visita a Isla de Rapa Nui con el objetivo es escuchar y ver los casos de represión a las Revindicaciones ancestrales de los Isleños.

En el caso del pueblo Mapuche comprometió asesoría y llamo a la perseverancia en llevar los casos a la justicia internacional.

Finalizo señalando que durante el día de hoy, se reuniría con el Ministro del Interior, Planificación y Relaciones Exteriores, por ende le solicitaría antecedentes sobre algunos casos que fueron denunciados por los diferentes representantes que durante la tarde de ayer se reunieron en las oficina de la cepal en Santiago de chile

Aucun commentaire: