jeudi 13 octobre 2011

Santiago: Comunicado agradecimiento marcha 10 octubre 2011 (Meli Wixan Mapu)


http://meli.mapuches.org/spip.php?article2388

Taiñ rakiduam:

Ante lo sucedido en la marcha mapuche, la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu declara lo siguiente:

1-Agradecer a las 12.000 personas asistentes a la décimo novena versión de la marcha mapuche, a todxs las personas comprometidas en el repudio al sistema capitalista y al Estado que defiende sus intereses; comprometida con la libertad de nuestros presos políticos y con las justas lucha por territorio y autonomía. Agradecer a los voceros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y a la familia de Matías Catrileo, por entregarnos su mensaje de lucha. Agradecer a todos quienes colaboraron antes y durante la marcha.

2-Ante la represión policial acaecida durante el final de la marcha, Debemos señalar varias cuestiones.

2.1. Desmentir a la Intendenta de Santiago y su aprovechamiento, quien ha dicho falsamente en los medios que formamos una cadena humana para separarnos de los “violentistas” (en el lenguaje pirotécnico del gobierno). Nuestro único objetivo de poner a nuestro equipo de seguridad, a nuestros konas, fue que las fuerzas represivas no llegaran a la Plaza y no dañaran a las familias asistentes, entre ellos muchos bebés, niños y ancianos. El trabajo de las fuerzas represivas siempre será vil y repudiable.

2.2. Dejamos en claro que nuestra organización no tiene ningún conflicto con el uso de capuchas o con el uso de la autodefensa y la fuerza como método de lucha. Validamos todas las formas de lucha que usan los pueblos para zafarse del yugo de la opresión, bien lo sabe nuestro pueblo con tantos años de resistencia. Sin embargo, debemos ser enfáticos en decir que se intentó conversar con los muchachos que querían descargar su rabia contra la represión, diciéndolos que esta no era la oportunidad, momento, ni espacio correcto, que habían niños y ancianos en la movilización. Se les pidió una propuesta ante estos escenarios y no hubo más que insultos. Se les contó que nuestro acto es financiado en base a autogestión, friendo sopaipillas, vendiendo algunos insumos y no hubo más que insultos. Se les dijo que había voceros del sur, de las comunidades militarizadas como Temukuykuy Autónomo, que estaba la familia de Matías Catrileo en el escenario, que fueran a escuchar su mensaje y no les importó. Se les contó que este espacio los hemos ganado durante 19 años, donde hemos logrado contar con la familia mapuche en la calle. Lamentablemente, ningún argumento fue considerado y no hubo posibilidad de entendimiento y carabineros aprovechándose la situación reaccionó reprimiendo brutalmente, golpeando y deteniendo a los asistentes. Ante dicho escenario, sólo nos quedaba intentar que las fuerzas policiales NO llegaran a la plaza en Miraflores con Alameda y proteger a nuestros niños y ancianos.

2.3 Lamentamos profundamente los síntomas de descomposición social y las pocas posibilidades de diálogo entre los sectores oprimidos. Lamentamos los fuertes altercados generados en este clima adverso por parte de las distintas personas que estuvimos en este contexto. Pedimos disculpas a los 12.000 asistentes que tuvieron que retirarse raudamente producto de la represión.

2.4 Entendemos la violencia como un proceso necesario en toda lucha, pero la entendemos con seriedad, organizada, politizada, con sentido del momento. En un contexto de una marcha familiar con menores y ancianos, y además autogestionada donde los daños que posiblemente podría realizar carabineros significaba un costo altísimo, nos parecía innecesaria.

2.5 Para que quede claro, en ningún caso justificaremos el actuar de Carabineros, ya que efectivamente su actitud provocativa dificulta en todo sentido el desarrollo de las movilizaciones sociales y sólo constituye la cara represiva visible de los intereses del capital y del Estado. Nuestra labor fue de protección a nuestras familias, de darles las mínimas garantías y de protección de un espacio y criterios que hemos construido al calor de la lucha, que fueron pasados a llevar, criterios que tienen que ver con la posibilidad de que las familias salgan a la calle, con la posibilidad de escuchar a los voceros del Wallmapu en Santiago y que hablen ante miles de personas, con la posibilidad de profundizar en los objetivos políticos del movimiento mapuche.

3. Más allá de lo sucedido, seguiremos organizando y convocando a esta marcha y muchas otras más. Hacemos un llamado a la familia mapuche, al pueblo chileno solidario y a los distintos colectivos a continuar luchando y no perder un espacio que nos hemos ganado en la calle por muchísimos años de organización y autogestión. Cuando una marcha se organiza con meses de trabajo, con recursos autogestionados, no nos queda más que defender ese trabajo y entregar condiciones mínimas a nuestros pichikeche, pu papay, pu chachay y a nuestros pu wenüy.

Fentepui tüfachi rakiduam. Fey ka müten. Meli Wixan Mapu

Aucun commentaire: