samedi 12 novembre 2011

Carabineros creó un Departamento de Derechos Humanos ¿cambiará en algo los procederes represivos indiscriminados?


Con el fin de canalizar todas los cuestionamientos y procedimientos vinculados a este tema, Carabineros de Chile decidió crear un Departamento de Derechos Humanos, que está a cargo de un coronel y cuya implementación comenzó hace tres semanas, esto, en medio de las diferentes críticas de organizaciones de Derechos Humanos.

Fuente original de la Noticia

Radio Cooperativa

El INDH acaba de emitir un informe con serios cuestionamientos al actuar de Carabineros durante las marchas. (Foto: UPI)

Carabineros creó un Departamento de Derechos Humanos

El órgano deberá garantizar el respeto a los derechos fundamentales por parte de la Policía.

Asimismo, canalizará todos los cuestionamientos a la institución en esta materia.

Con el fin de canalizar todas los cuestionamientos y procedimientos vinculados a este tema, Carabineros de Chile decidió crear un Departamento de Derechos Humanos, que está a cargo de un coronel y cuya implementación comenzó hace tres semanas.

Según informa este viernes El Mercurio, el nuevo organismo debe "confeccionar respuestas" ante requerimientos de la ciudadanía o las autoridades por cuestionamientos ante su actuar, seguir los casos y procedimientos vinculados al tema y garantizar que la normativa y el actuar internos de la Policía "no se aparten de los principios de derechos esencial de las personas".

Recién el día miércoles de esta semana, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, se reunió con el general director de Carabineros, Gustavo González, para entregarle un informe con los resultados y conclusiones del Programa de Seguimiento y Registro de Abusos Policiales sobre el actuar de la fuerza pública en cuatro protestas: las del 25 de agosto y 19 de octubre, que fueron autorizadas, y las del 2 de septiembre y el 6 de octubre que no tenían el permiso de la Intendencia.

El texto fue lapidario y acusó incapacidad de los agentes para diferenciar entre los manifestantes pacíficos y violentos, falta de control de los encapuchados y de diferenciación entre adultos y niños, y entre hombres y mujeres.

Asimismo, se comprobó que en todas las marchas se encontraron funcionarios de Carabineros que no estaban debidamente identificados y no se les leyeron sus derechos a los detenidos.

La situación más grave, según el informe, ocurre en los buses y otros vehículos policiales, donde se da pie a todo tipo de abusos.

Aucun commentaire: