vendredi 4 novembre 2011

Comunicado Público de Comunidades del Territorios Pewenche de Kunko

DECLARACIÓN PÚBLICA

A la opinión pública nacional e internacional. El territorio Pewenche de Kunko y sus comunidades frente a las declaraciones públicas emitidas por Miguel Mellado en nombre del gobierno de Chile, expresamos lo siguiente:

Nuestras comunidades han venido desarrollando un fuerte proceso de recuperación de tierras ancestrales usurpadas, primero por colonos y luego empresas forestales ‐ Mininco y Magasa – en los predios Werere, Wuawanko, Tromelafken y Llaima. Nuestras acciones han consistido en bloquear sucesivamente el camino internacional -tres cortes de ruta durante el reciente fin de semana- con el objetivo de hacer públicos nuestros derechos territoriales.

Frente a estas demandas el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, ha señalado públicamente que tales acciones no han sido efectivas, toda vez que manifestó contar con gran contingente policial para el resguardo de la ruta y del orden público. Y agregó, cual señor feudal que ordena a sus vasallos que “deben ponerse a la fila” y que nuestro dirigente Luis Igaiman “no entiende lo que hemos señalado y que deben ponerse a la fila como el resto y respetar el estado de derecho”. Nuestras comunidades señalan con energía propia de pueblos originales que Mellado, designado por el gobierno de Chile, no cuenta con autoridad ética ni moral. Basta recordar que hace unos años fue prófugo de la justicia por delitos económicos. Hoy pretende erigirse como autoridad de un gobierno servil a las empresas y al poder del dinero. ¿Qué imparcialidad podrá tener Andrés Molina, designado intendente de la región Mapuche? Molina, antes de asumir como autoridad política escogida, trabajó para las empresas forestales Mininco y Magasa. Y para colmo, es familiar directo de los dueños de ésta última empresa. Por todo esto, agregamos, que el gobierno frente a las justas e históricas demandas ha respondido con represión y violencia; con palos y bombas lacrimógenas; con migajas de subsidios asistencialistas y usando mañosamente la legislación para encarcelar a los comuneros mapuche y validar la usurpación.

Debemos señalar que “el estado de derecho” que faculta al gobierno de Chile – y que tanto se ocupa en “defender” – sobre nuestros territorios ha sido instalado a sangre y fuego – nuestra sangre, su fuego – para defender, finalmente, los intereses de empresas transnacionales, vendiendo nuestras tierras y nuestras aguas y protegiendo esos intereses con la policía y el orden jurídico. Por ello declaramos que nos mantendremos, con energía y dignidad, activos frente a las tareas de recuperación de nuestras tierras. Solo con territorio y libertad se desarrolla la vida.

TERRITORIO PEWENCHE

Aucun commentaire: