samedi 26 novembre 2011

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui informó detención de comunero Juan Huenchullan


Juan Huenchullan Cayul es hermano de los Werken Jorge y Jaime y era el último comunero mapuche imputado por un caso del año 2009 que se encontraba sin estar en prisión. Fue detenido por la policía tras permanecer en la clandestinidad.

Por Gonzalo Manquepillan

Fuente: La Opiñon

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui acaba de entregar a través de su blog informativo un comunicado que señala la detención del comunero Juan Huenchullán Cayul, quién se encontraba enfrentando la clandestinidad, y fue apresado hace unas horas en el territorio por la policía y quienes hasta el momento no han informado de su paradero.

Señala el comunicado que:

“Nuestro peñi era buscado por las fuerzas represivas del estado, acusado de la supuesta participación en el asalto a un peaje en 2009, caso que involucró a siete comuneros más, entre los cuales incluso se encontraba un menor de edad, y que mantuvo a nuestros hermanos mientras estuvieron en la cárcel de Angol participando de la Huelga de hambre masiva que realizaron los Presos Políticos Mapuche en el año 2010”.

Finaliza diciendo el comunicado que hasta el momento, las audiencias por este caso se han aplazado por casi un año, sin poder la fiscalía obtener los medios suficientes y contundentes para mantener cautivos a los comuneros involucrados, quedando estos con arresto domiciliario en la comunidad, demostrando que este nuevo montaje se comienza a desmoronar lentamente.

Juan Huenchullan Cayul es hermano de los Werken Jorge y Jaime y era el último comunero mapuche imputado por este caso que se encontraba sin estar en prisión.

“Arduos y desproporcionados allanamientos no pudieron dar con su paradero, sin embargo, hace algunos momentos atrás la policía ya lo tiene en su poder y pasa así a engrosar la larga lista de Prisioneros Políticos Mapuche”. Finaliza diciendo el comunicado que anuncia además que se informará de mayores antecedentes mientras se tengan.

http://mvpvlen-manke.blogspot.com/

Aucun commentaire: