mardi 29 novembre 2011

¿Cuál es la situación de las mujeres mapuche?


"En este mes que se conmemora la violencia contra las mujeres, no solo hablamos de lo físico, sino también de esa que produce desigualdades, espacio donde las mujeres indígenas seríamos las más violentadas. ¿Por qué?"...

FUENTE: LA OPINION

Por Leyla Noriega.

Este 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, recordamos a las que por el hecho de ser mujer, fueron asesinadas. No obstante, hay otros tipos de violencia que producto de las desigualdades hacen que las mujeres experimentemos situaciones de doble incluso triple discriminación: ser mujer, pobre e indígena.

Mujeres indígenas en cifras

En Chile, según el Censo de 2002, del total de mujeres, más de 300 mil son mujeres indígenas, representando el 49% de esta población las mujeres mapuche. Las mapuche alcanzan una actividad económica del 32,29 %, inferior al promedio mujeres país que es de 35,38%. Siendo la principal actividad el servicio domestico, con el 35,2% según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE (2002).

De acuerdo a Elsa González, en su artículo “La Discriminación el Chile: el caso de las mujeres mapuche”, la encuesta CASEN del 2000, revela que la situación de pobreza afecta más a las mujeres indígena respecto a las no indígenas. Ya que entre los indigentes, las indígenas representan el 11,1%, en tanto, las no indígenas alcanzan el 5,6%. Entre los pobres no indigentes, las indígenas alcanzan el 21,2%, mientras que las no indígenas llegan al 14,7%.

En relación a la educación, según el INE, en la educación básica, el 54% de los hombres mapuche al acceden a la enseñanza básica, mientras que el 53% de las mujeres mapuche la cumplen. En la educación media, las cifras se distancian: 30% para los hombres, 28% para las mujeres. Finalmente los hombres mapuches universitarios alcanzan la cifra de 7,2%, y las mujeres sólo el 6,7% logra ir a la universidad.

Por tanto, si hacemos una simple deducción comparando los datos de actividad económica, pobreza y acceso a la educación, vemos que las mujeres mapuche, están en notoria desventaja entre las mujeres y con los hombres de su pueblo, contexto que redunda en sus condiciones de vida y desarrollo personal.

Sin previsión: pobreza a futuro

Según Margarita Calfío, Trabajadora Social, responsable del Programa de Mejoramiento de la Gestión de Género de Conadi, la situación en general es preocupante, siendo una de las principales problemáticas de las mujeres mapuche, la precariedad laboral y su ínfima participación en el sistema previsional.

“La situación es preocupante, de acuerdo al estudio que Conadi mandó a realizar el año 2009, evidenció que el trabajo de las mujeres es en condiciones adversas, sin contrato y jornadas agotadoras, sobre todo relacionado a las trabajadoras de casa particular. Sin embargo la brecha más notoria es en el sistema previsional, ya que sólo el 2,5% de las mujeres mapuche está en AFP”.

¿Qué significa eso?, dejando de lado el cuestionamiento del sistema previsional chileno, en la práctica las mujeres que hoy trabajan sin cotizar, son las futuras jubiladas en pobreza.

99% discriminadas

No obstante, Calfío enfatizó que más allá de la situación económica en la que se ven envueltas las mujeres indígenas, muchas veces producto de la migración fundamentalmente, sentirse discriminadas, es uno de los problemas que más afecta a las mujeres.

“Según un estudio de la Fundación Humanas, el 99% de las mujeres dijeron sentirse discriminadas, y eso es un efecto en la autoestima y en la proyección como mujeres. A mi juicio ese es un tema país, ya que cuando se quiere hablar de desarrollo de los pueblos indígenas en Chile tenemos una carga de discriminación con la que no se puede avanzar, ya que más del 70% de la población es racista y clasista”, argumentó la especialista.

En el caso de la región, la historia es reciente y conflictivo: las usurpaciones, desigualdades extremas, estereotipos que han acrecientan las discriminaciones; son múltiples factores que inciden tanto en la situación de las mujeres mapuche, como las relaciones “interculturales” que se dan en La Araucanía.

Pilar invisible del pueblo mapuche

No obstante, las mujeres a pesar de todo eso, se sacrifican por algo más que ellas mismas. “Hay una apuesta a futuro por la educación de sus hijos e hijas. Ellas están trabajando por el futuro, siendo el pilar invisible del pueblo mapuche”, dijo Calfío.

Agregó que “las mujeres están irrumpiendo muy fuerte en las organizaciones sociales, situación que no se veía con tanta frecuencia en los últimos años. También ocupando mayormente el apoyo para el emprendimiento y de forma solidaria, es decir usan lo que necesitan para que otras mujeres puedan emprender como ellas”.

“Las mujeres somos el centro, el eje de la familia y si estamos contentas, satisfechas, se proyecta a las familias y al pueblo también”, finalizó.

Aucun commentaire: