mardi 22 novembre 2011

Danielle Mitterrand: Falleció en París una gran mujer solidaria con las luchas justas de los Pueblos


Falleció en Paris Danielle Émilienne Isabelle Gouze, quien adoptó el nombre de Danielle Mitterrand al contraer matrimonio con François Mitterrand siendo la primera dama francesa de 1981 a 1995 y desarrolló diversas actividades políticas y humanitarias, creando su propia fundación, actuando solidariamente en la lucha de diversos pueblos que reclaman justicia. Danielle en diversos momentos levantó su voz para apoyar las reclamaciones del Pueblo Mapuche y denunció diversos atropellos a los Derechos Humanos.

Danielle murió la madrugada de este martes en París a los 87 años de edad. Recordada como una mujer combativa, como una mujer comprometida, recta, defensora de los desheredados, de los excluidos en el planeta y militante incansable de los derechos humanos, Danielle Miterrand, ingresada en septiembre debido a una insuficiencia respiratoria en el hospital Georges Pompidou de París se apagó a las dos de la madrugada, según sus allegados, informaban las agencias internacionales de noticias.

Colocada en "coma artificial" desde el pasado viernes, Danielle Mitterrand, más delgada que de costumbre en los últimos años, comentaban sus cercanos a la prensa, trataba de seguir adelante con su militancia con el mismo convencimiento con el que participó en la Resistencia a la ocupación nazi, defendió la lucha de los rebeldes kurdos, la Cuba, la rebelión zapatista, la Bolivia de Evo Morales, las reivindicaciones de los mapuches en Chile, los movimientos altermundialistas.

Última Visita a Chile

En abril del 2009 fue la última oportunidad que Danielle estuvo en Chile y uno de los puntos de especial atención que abordó fue desde la perspectiva de los Derechos Humanos al agua indicando “"El agua es universalmente libre y un bien común de la humanidad" indicó. Asimismo, en ese contexto visualizó con especial atención los conflictos territoriales causados por políticas públicas que promueven principalmente la inversión privada, es decir la expansión forestal, la celulosa, los proyectos hidroeléctricos, pesqueros y salmoneros, las plantas y recintos de vertederos, los proyectos mineros, entre otros. Estos conflictos transversales y que afectan a diversos pueblos y sectores sociales en Chile fueron parte de diversos testimonios que recibió.

Para la Fundación nde Danielle, el trabajo con los pueblos indígenas y los sectores de la sociedad civil en general, es uno de los pilares de sus actividades. Desde su creación, France Libertés ha apoyado a través de acciones de terreno o dando testimonio de la realidad que aqueja a esos pueblos, al igual que desplegando estrategias de influencia política para facilitar el dialogo o crear presión en las autoridades.

Tomando en cuenta el apego y la relación histórica que tiene Danielle Mitterrand con los pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil, se realizó en su visita a Chile una mesa de discusión.

El objetivo principal de ese encuentro realizado el 25 de abril del 2009 fue de escuchar los testimonios de dirigentes y actores tanto a nivel del respeto de los derechos humanos como de la aplicación del convenio 169 de la OIT.

¿Quién fue Danielle ,Mitterrand?

Durante la Segunda Guerra Mundial fue agente de la Resistencia y fue entonces cuando conoció a François Mitterrand, con el que contrajo matrimonio el 28 de octubre de 1944. Danielle Mitterrand tuvo tres hijos, Pascal, muerto tempranamente, Jean-Christophe y Gilbert.

Después de la elección presidencial de su marido en 1981, Danielle asumió las funciones de primera Dama dedicándose principalmente a la ayuda para el llamado Tercer mundo.

En 1986 creó la fundación humanitaria France Libertés - Fondation Danielle Mitterrand, destinada a socorrer a los hombres y mujeres desamparados y oprimidos, emprendiendo acciones de sensibilización y financiación, que presidió hasta su fallecimiento.

En sus últimos años luchó por poner en primer lugar de los derechos humanos el derecho al acceso al agua igualándolo con la educación, la democracia participativa y la economía responsable.

Falleció tras unos días de hospitalización a causa de una anemia este martes 22 de Noviembre en la madrugada.

Aucun commentaire: