mardi 8 novembre 2011

Dirigente Nacional de FEMAE Y CONFECH JOSÉ ANCALAO, Inicia GIRA por EUROPA


El joven José Ancalao, Dirigente Nacional de la Federación Mapuche de Estudiantes, “FEMAE” y miembro de la Mesa Ejecutiva de la “CONFECH”, quien fuera invitado en forma directa por la Organización de exiliados chilenos en Europa “Nuevo Concepto Latino”, Ancalao viajará esta semana de noviembre a Europa.Está invitado a París, Oslo y Berlín, desde el 9 de noviembre hasta el 2 de diciembre del presente año.

Por J.Fando Serey

Para Radio Tv. “19 de Abril”

Gotemburgo – Suecia

J.Fando: ¿José Ancalao, qué se proponen Uds. La organización estudiantil Femae y Confech., con estas giras. Porque ya se efectuó una reciente gira por parte de Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

José Ancalao: Efectivamente, La anterior gira se realizo fundamentalmente con Unesco, Ocde y la Sorbona. También con algunas otras personas solidarias. Lo cual responde a la importancia de responder a las expectativas solidarias europeas y chilenas del exilio.

En este caso, la invitación directa a mi persona como dirigente Femae y Confech por parte de “Nuevo Concepto latino”, además de estar respaldada por la Mesa Ejecutiva Confech. La aprovecharemos in extenso para difundir plenamente nuestros planteamientos acerca de las políticas de educación, el lucro y endeudamiento. Y responder a las expectativas solidarias internacionales que ha tomado nuestro movimiento a nivel estudiantil y social.

J.Fando: ¿Se ha difundido en los Medios, que Uds. Objetan el llamado del gobierno a “Un Acuerdo Nacional” con La Oposición?

José Ancalao: Se puede decir y entender así, ya que el gobierno y la oposición han mantenido los mismos concepto sobre la educación por mucho tiempo. El movimiento estudiantil del 2006 fue entrampado en la LGE. Y los problemas fundamentales aun no se resuelven. Sobre todo que aun no se comprende que deben contemplar la opinión soberana de los pueblos para cualquier decisión que nos involucra. Nuestro criterio sobre este “llamado a Acuerdo” es que debe ser a través de un Llamado Público donde definitivamente estén los Representante Sociales como parte de ese Acuerdo.

No es intransigencia, es desconfianza objetiva. Todas las encuestas nacionales dan por encima del 64% de inconformidad con los manejos de gobierno y los de la Concertación. No sólo los actores sociales, si no que la mayoría de la sociedad no les cree.

J.Fando: En principio estás invitado a París, Oslo y Berlín. ¿Puedes adelantarnos algunos aspectos que plantearás en Europa?

José Ancalao: Ya señalaba que también es importante difundir y concitar mayores apoyos solidarios, ya que muchas de las federaciones estudiantiles no tenemos ni siquiera ayuda financiera. e internacionales. Como es el caso ante las Organización de las Naciones Unidas, ONU. Sobre la magnitud de la respuesta represiva del gobierno contra nuestro movimiento. El atropello a nuestros Derechos Humanos, la cual alcanzó su máxima expresión criminal con el asesinato del estudiante Manuel Gutiérrez. Por lo tanto solicitaremos en derecho la presencia de un Relator Especial en el contexto de los DD.HH. estudiantiles. Y como mediador que garantice los posibles acuerdos futuros entre el gobierno y nuestro movimiento.

Aucun commentaire: