mardi 1 novembre 2011

EFECTUARON FERIA MULTICULTURAL MAPUCHE EN APOYO A FAMILIAS DEL PILMAIKEN


La actividad se hizo para sensibilizar a los unioninos en torno a la construcción de una represa en la provincia

Fuente: Austral de los Ríos.

El cacicado de la Unión, liderado por el lonko José Epuyao, de Llakito, llevó a cabo una feria multicultural mapuche en el salón parroquial de la iglesia San José de la Unión.

Según expreso Epuyao la actividad irá en beneficio de las comunidades indígenas que se mantienen en conflicto ante la eventualidad de construir una represa en terrenos sagrados cercaos al ríos Pilmaiken.

En la feria se mostraron productas típicos de gastronomía y cultura mapuche ,tal como frutas en conservas, mate, tejidos, y artesanía en madera, entre otros.

El logko Epuyao dijo que la idea es llamar a la sensibilidad de la comunidad unionina

para que los apoyen en evitar la construcción de la represa. El líder mapuche indicó que varias personas que no necesariamente son mapuche están a favor de la causa de las comunidades.

José Epuyao recordó que el Convenio Internacional en su artículo 169 señala que se deben respetar los títulos ancestrales , pero que la empresa eléctrica Pilmaiken S.A. no lo ha respetado, y añadió que cree que el Estado chileno también apoya los intereses económicos de dicha firma en desmedro de los intereses ancestrales de las comunidades.

Aucun commentaire: