lundi 28 novembre 2011

Empresa Aguas Araucanía Nuevamente pretende Instalar Aguas Servidas en Comunidades Mapuche


Desde que comenzó la monopolización de las plantas de tratamientos de aguas servidas y potables en la Región la Araucanía con la Empresa Aguas Araucanía comenzaron nuevos episodios de racismo ambiental, donde nuevamente diversas familias de comunidades Mapuche se ven afectadas como sendos blancos para las descargas y desechos urbanos, como es el caso de las plantas de aguas servidas en diversas comunas, las que ya han generado impactos graves en diversos territorios.

Hoy, la cuestionada empresa pretende hacer lo mismo con un nuevo proyecto en Likán Ray y frente a esto comunidades reaccionan: “Rechazamos categóricamente la instalación, implementación y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en nuestra localidad. Por los motivos que se detallaran a continuación”:…

Desde que el Grupo Solari se adjudicó la monopolización de las plantas de tratamientos de aguas servidas y potables en la Región la Araucanía comenzaron nuevos episodios de racismo ambiental, donde nuevamente diversas familias de comunidades Mapuche se ven afectadas como sendos blancos para las descargas y desechos urbanos, como es el caso de las plantas de aguas servidas en diversas comunas.

Desde mediados del 2004, los Solari, los mismos dueños de la multitienda Falabella, a través de la empresa Aguas Araucanía (consorcio aguas Nuevas), se hizo cargo, por los próximos 30 años, del suministro de agua potable y de la recolección y tratamiento de aguas servidas de la IX Región. Desde ahí, evidenciándose su mera especulación, comenzaron las ventas consecutivas a transnacionales de Aguas Araucanía.

Estos grupos económicos se han adjudicado concesiones estatales por largos plazos en algunas regiones de Chile con cientos de miles de clientes y decenas de miles de millones por ventas anuales.

Cabe mencionar que las Principales actividades de Aguas Araucanía S.A. tienen como objetivo la producción y distribución de agua potable y la recolección, tratamiento y disposición final de las aguas servidas en los territorios operacionales urbanos que la Empresa cubre en la Novena Región de La Araucanía.

Desde su puesta en marcha en la región, la empresa ha sido cuestionada en diversos ámbitos, desde el plano socio ambiental, quizás el más grave, es la contaminación del río cautín en Temuco y los graves impactos a las economías locales, donde, nuevamente, los principales afectados son Comunidades Mapuche. Lo mismo ocurrido en Collipulli, Pucón, entre otras. Asimismo, diversas han sido las denuncias por algunos particulares ante la superintendencia de servicios sanitarios por cobros indebidos o sobreconsumo de agua potable.

Sin embargo, uno de los hechos de mayor impacto público en este último mes, ha sido la reacción de pobladores de sectores rurales y comunidades Mapuche de Likán Ray quienes se resisten airadamente en contra de los intentos de la empresa por otra planta de tratamiento de aguas servidas en sus tierras y aguas.

A continuación compartimos su declaración.

**********

Ante los últimos antecedentes recopilados en relación al proyecto de implementación del Servicio de Alcantarillado y la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para Lican Ray, impulsado por la empresas Aguas Araucanía, las Comunidades Mapuche de Lican Ray declaran lo siguiente:

Quiñe:

Rechazamos categóricamente la instalación, implementación y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en nuestra localidad. Por los motivos que se detallaran a continuación:

Cultural: La construcción de dicho proyecto está emplazada en las riveras del río Melilahuen afectando directamente al Lof Faustino Cabrapan , al Lof Rudencindo Ancalef y al Lof Felipe Manquel. El espacio que se proyecta para la instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas viene a romper con un espacio de mucha importancia cultural para las comunidades mapuche del sector al tiempo que interrumpe y destruye el espacio de relación que existe entre las comunidades mencionadas y su entorno próximo y espiritual ya que el rio Melilahuen es considerado sagrado por nuestras comunidades.

Ambiental: La construcción de este proyecto contempla la tala de una variedad de árboles nativos propios de la zona (copihue, arrayán, guaye, coigüe, entre otros) y por ende la destrucción del habitad natural de muchas fauna característica en bosques de estas condiciones.

Junto con ello consideramos que el hecho de verter los desechos al río (que luego van a parar al lago) perjudica, a largo plazo, enormemente el estado del Melilahuen y por consecuencia la contaminación irrevocable del Lago Calafquén.

Por último es un hecho que lo olores emanados de la Planta de tratamiento serán perceptibles por nosotros (las comunidades próximas a la planta) y por toda la comunidad producto de los vientos que transportan estos desagradables olores.

Económico: La implementación del proyecto significará un aumento considerable en nuestras boletas de agua cada mes, elevando esta cifra hasta en 4 (cuatro) veces el valor actual por ende es un proyecto que solo beneficia a la empresa Agua$ Araucanía.

Por contraparte la empresa argumenta que con la construcción de la planta se dará fuente laboral a un grupo aproximado de 100 personas de la cual un porcentaje importante corresponde a profesionales y técnicos que nos se encuentran en nuestra localidad por o que la oferta laboral (que se traducen en trabajo por aproximadamente un año) es reducida y en condiciones salariares y laborales propias del sistema laboral chileno para mano de obra considerada como no calificada.

Político: El proyecto plateado por Aguas Araucanía se enmarca en un proceso de proyección de largo plazo ligado íntimamente a una proyección regional que busca orientar las políticas públicas y privadas a sostener un incremento acelerado de los núcleos urbanos en desmedro a los estilos de vidas propios de las comunidades Mapuche. Desde esta perspectiva consideramos que los planes a largo plazo de la comuna y región deben orientarse a potenciar las estructura tradicionales propias con énfasis en un turismo sustentable enmarcado en la riqueza de nuestras comunidades y no en beneficio de empresarios que solo ven a Lican Ray y su tierra como materia transable en el mercado.

Legal: acusamos enormes irregularidades y falsas interpretaciones en los estudios realizados en el proyecto presentado por Aguas Araucanía. Al mismo tiempo nos ponemos en alerta debido proceso expropiación realizado por el Estado en desmedro de tierras indígenas y en beneficio de un empresa privada. Denunciamos que el Estado chileno no está aplicando el convenio 169 y que ha impulsado una serie de proyectos de ley que tienen efectos directos sobre los pueblos indígenas a nivel nacional.

Epu:

Comunicamos a la comunidad en general que estos datos entregados en el punto precedente están siendo profundizados en un documento que explica fundamentadamente y en detalle cada uno de estos aspectos por lo que invitamos a leer dicho documento cuando se publique y a la vez sea entregado en los organismos gubernamentales correspondientes.

Quila:

Emplazamos al alcalde Pablo Astete y a las autoridades de la región a rechazar definitivamente este proyecto apoyando nuestros argumentos y defendiendo nuestra postura como comuneros, a mismo tiempo llamamos a la comunidad de Lican Ray a estar alerta, informarse, no dejarse engañar por las promesas de parte de Aguas Araucanía y a sumarse al rechazo del proyecto.

Meli:

Anunciamos que a partir de hoy las Comunidades Mapuche están en etapa de movilización y alertas a cualquier avance que realice la empresa Aguas Araucanía para llevar a cabo este proyecto.

No a la destrucción de nuestras Comunidades

No a la destrucción de nuestro ambiente natural

NO A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN LICAN RAY!!!!

COORDINACION DE COMUNIDADES MAPUCHE DEL LOFMAPU LICAN RAY

COMUNIDAD RUDECINDO ANCALEF

COMUNIDAD FAUSTINO CABRAPAN

COMUNIDAD FELIPE MANQUEL

COMUNIDAD AMBROSIO PUNOLEF

CCOMUNIAD MANUEL CURILEF

COMUNIDAD LUCAS PAILLACAN

COMUNIAD FELIPE PUNOLEF

COMUNIDAD ANTONIO CANIULEF

COMUNIDAD FELIPE CURINAO

COMUNIDAD MANUEL CURINAO

COMUNIDAD JOSE LUIS CANIULEF

COMUNIDAD JOSE ANTINAO

COMUNIDAD JUAN MANUEL LONCOPAN

COMUNIDAD CLARA TROMEANTE

COMUNIDAD CHALLUPEN

COMUNIDAD AFUNALHUE

Lican-Ray. Noviembre de 2011

Aucun commentaire: