lundi 21 novembre 2011

En su primer ciclo de presentación más de 10.000 personas han visto la película “Tierra Adentro” en diferentes localidades de la Argentina


Luego de recorrer más de 30 localidades por todo el país, la presentación de “Tierra Adentro”, la película sobre la campaña del desierto ya ha sido vista por más de 10.000 personas y actualmente se sigue presentando en Buenos Aires, con varios meses en cartelera en la sala del Malba, todos los domingos a las 18 horas. Para el verano la película tendrá una gira a nivel País en más de 50 localidades en 90 días.

La producción de la película señala: “Luego de recorrer más de 30 localidades por todo el país, en noviembre Tierra Adentro se seguirá presentando en el Malba de Buenos Aires, siempre con la presencia del Director para conversar con el público al terminar la función”. Agregan: “Más de 10.000 espectadores ya la vieron y estamos preparando una gran gira nacional en el verano, donde intentaremos llevarla a unas 50 localidades en 90 días”.

Asimismo queda abierta la posibilidad para programarla en las localidades e invitan a ponerse en contacto a través del siguiente mail: film.tierra.adentro@gmail.com

Cabe mencionar que “Tierra adentro” es el nombre de la película del director argentino Ulises de la Orden y desde el presente desnuda uno de los holocaustos más horrorosos de la humanidad, la Campaña del desierto, acción bélica estatal argentina y genocida que fue simultánea a la llamada pacificación de la Araucanía en lo que hoy es Chile al sur del Bio Bio, masacres consideradas por diversos autores como crímenes de lesa humanidad, que no prescriben.

La película aborda cuatro historias cruzada sobre hechos y actores reales. Un adolescente Mapuche que en medio de una existencia de precariedad material y de negación a su origen e identidad por el estado imperante comienza un despertar y a reivindicar su pertenencia cultural, social y espiritual. Un descendiente de unos de los generales de la campaña del desierto viaja tierra adentro por diversos puntos del territorio ancestral y como artista musical es acompañado por una cantante y música de origen Mapuche llegando hasta una ceremonia de Wiñoy tripantu (Nuevo año Mapuche). Un comunicador social viaja desde Ngulumapu (Chile) recorriendo todo el territorio conectando diversos puntos del genocidio y buscando en la memoria de los ancianos los rastros de la guerra y la masacre. Un historiador de Buenos Aires encuentra en los archivos los documentos que le permiten probar quienes financiaron al ejército y que obtuvieron a cambio de la campaña y descifrando escalofriantes cifras.

Tierra adentro es a su vez, un recorrido por diversos lugares del territorio y centros de interés histórico con narraciones de una diversidad de personalidades, desde autoridades ancestrales, ancianos y jóvenes Mapuche, un Ministro de la Corte Suprema argentina y terratenientes beneficiarios en el presente de lo que fue la campaña militar.

Aucun commentaire: