samedi 19 novembre 2011

Este 21 de Noviembre es la Preparación del Juicio Contra El Weichafe Daniel Wentekura


Se señala: “Rectificando la información que se diera a conocer en algunos medios, la preparación del juicio en contra de nuestro peñi weichafe Daniel Wentekura Wentekura se realizará este día lunes 21 de noviembre luego de que se suspendiera la sesión en el tribunal de garantía en la ciudad de Carahue, lugar en donde el Estado presentará los cargos que acusan al comunero de incendio de carácter terrorista a un camión en la ruta que une Carahue con Nueva Imperial”

La fiscalía dará a conocer las pruebas reunidas en los largos meses de investigación que tienen secuestrado al peñi en el CRCP de Temuco. Entre las pruebas se encuentra la declaración de un testigo sin rostro que la fiscalía habría encontrado, aún cuando no fuese testigo presencial de los hechos en cuestión.

La investigación a cargo del fiscal Cristían Voullieme, que a pesar de la extensión del plazo que incluye la prisión preventiva de Wentekura, se vale de algunas pruebas de las cuales ya se especula, pero el día lunes se presentarán la totalidad de las pruebas que irán a juicio oral. Para el juicio el fiscal pide 9 años de presidio al tribunal. Ante esta situación los familiares y amigos presentan su preocupación y denuncian la política de persecución sistemática que el Estado ha desarrollado hacia los comuneros mapuche, que de alguna u otra forma reivindican en su pensamiento y su acción los deseos históricos de liberación de un pueblo. Además en el marco de las actuales circunstancias de reivindicación de demandas sociales no sólo del pueblo mapuche, sino que también del resto de la sociedad chilena explotada y reprimida constantemente por las fuerzas represivas y las instituciones jurídicas del Estado.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a los organismos de derechos humanos, a los observadores internacionales y a las conciencias de las personas que han oído las demandas de nuestro pueblo y que hoy sufren la arremetida del Estado Policial. Este lunes contamos con su apoyo y en los días que sigan al proceso en contra del weichafe. La lucha no acaba acá, será también un ejemplo para las generaciones que creen en la Lucha de Liberación que no claudicará hasta lograr el control territorial, la autonomía y la autodeterminación.

KOM PU LOF MAPUCHE WEIWAIÑ. MARRI CHI WEU.

Familiares y amigos del peñi weichafe Daniel Wentekura

Wallmapu, 18 de noviembre de 2011.

Aucun commentaire: