mardi 29 novembre 2011

Familia de comunero Juan Huenchullan denuncia persecución tras nueva detención por parte de la PDI


Persecución denuncia la familia del comunero mapuche Juan Huenchullán quien sólo estuvo unos minutos en libertad antes de ser arrestado por detectives cuando salió de la cárcel de la ciudad de Victoria.

Fuente: Radio Bio Bio

Juan Huenchullán Cayul, integrante de la emblemática comunidad autónoma de Temucuicui, estuvo recluido hasta la tarde de este sábado pero cuando salía del recinto fue inmediatamente arrestado por funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Recordemos que este comunero logró la libertad luego que la Corte de Apelaciones de Temuco ratificara la decisión del Tribunal de Garantía de Victoria, tras formalizarlo de cuatro delitos de carácter terrorista por el ataque a la plaza de peaje de Quino, perpetrado en octubre de 2009.

Jaime Huenchullán, hermano del detenido, afirmó que este incidente demuestra que existe una persecución en contra de la comunidad por reivindicar los derechos mapuches ancestrales.

Fuentes del Ministerio Público, informaron que Juan Huenchullán, por decisión del tribunal de Garantía de Victoria, finalmente quedó en prisión preventiva. Esto, a raíz de una orden de detención dictada en enero del año 2010 por no comparecer a una juicio oral en un caso por lesiones graves que data del diciembre del 2008.

En esa ocasión, Daniel Queipul fue herido grave tras ser atacado con un arma de fuego, luego de lo cual hubo un juicio oral en que José Cuevas Levicura fue condenado a 541 días de presidio y se absolvió a Camilo Tori, mientras que el otro acusado Juan Huenchullán, no se presentó.

Aucun commentaire: