lundi 21 novembre 2011

FERNANDO PAULSEN EMPLAZA AL GOLPISTA AGUSTÍN EDWARDS


El periodista integrante del panel “Tolerancia cero” en Chilevisión, en el marco de un análisis sobre el bullido y criticado homenaje a Miguel Krassnoff, condenado por violaciones a los Derechos Humanos, descargó responsabilidades a personas que tienen poder, que fueron cómplices o ejecutores de violaciones y que no tienen ningún mínimo de arrepentimiento y que lo volverían hacer, con relación al rol del diario El Mercurio durante la dictadura militar y de su propietario Agustín Edwards.

(mapuexpress) Ayer como todos los domingos se realizó el programa Tolerancia cero, allí se abordó el tema del polémico homenaje al brigadier en retiro Miguel Krassnoff, quien actualmente cumple condena por violaciones a los D.D.H.H. En ese contexto el periodista Fernando Paulsen realizó varios comentarios y en uno de ellos se refirió a la responsabilidad que tienen ciertas personas con poder en el presente y que han tenido responsabilidad directa en violaciones a los Derechos Humanos y que hoy no presentan ningún mínimo de arrepentimiento. Dijo: “Aquí hubo gente que durmió tranquilamente como guagua mientras estaban matando gente, torturándola, ejecutándola, sabiendo lo que estaba ocurriendo. No me estoy refriendo para nada al grueso del público, sino a aquellos que tienen poder, sabían exactamente lo que pasaba. Aquí hubo directores de medios, sabiendo lo que pasaba, mintieron y yo no he escuchado nunca que hayan hecho un mínimo de mea culpa con respecto a lo que hicieron en sus propias portadas, sabiéndose todo lo que se ha sabido después, reconociéndose por parte del estado todo lo que se ha reconocido después, en todas las instancias, incluyendo el caso Krassnoff Marchenco”.

En el programa, los análisis se dirigieron a que hay gente de ciertos sectores que puede tener un mensaje público de hablar de respeto de derechos humanos, pero en lo privado no tienen ningún resquemor y mantienen una absoluta justificación a todas las violaciones a los Derechos Humanos y que si tuviesen que hacerlo de nuevo, lo harían, en alusión al homenaje a Krassnoff promovido por el alcalde Cristián Labbé y la relación que Paulsen hizo de ciertos personajes como Agustín Edwards.

Paulsen haciendo hincapié en este tipo de actitudes y comportamientos, dice “Yo me estoy refiriendo a las personas que tenían poder. En el caso de el Mercurio había un dueño, y habían directores que mintieron flagrantemente, nunca jamás en la vida he escuchado una sola línea de arrepentimiento por lo que se hizo en esa época. Ni una línea, que tenga directamente que ver con la editorial del propietario. Nunca. En otros caso no puedo hablar porque cambiaron las propiedades” y de ahí se dirige directamente a Edwards mirando la cámara señalando “Agustín Edwards tu nunca has dicho, jamás, una sola palabra, de lo que se escribió en el diario el mercurio, respecto de este mismo caso o muchos casos como esos, haya tenido un mínimo, un dejo de este porte de arrepentimiento de lo que escribió, sabiendo que era falso”.

Agustín Edwards

El nombrado por Paulsen es considerado uno de los personajes más siniestros en Chile, conspirador y planificador junto con la CIA del golpe de estado en conjunto con sectores empresariales híper ideologizados y más aún, usando el medio que dirige, para generar montajes informativos convirtiéndose en un agente político de primera línea, que no solo estuvo previamente detrás en la intervención fáctica del estado chileno, ni del ascenso de Pinochet, sino en guardar silencio frente atroces violaciones a los derechos humanos y mentir a la ciudadanía.

A modo de ejemplo, la “Operación Colombo”, orquestada por la DINA (Servicio de Inteligencia del gobierno de Pinochet) donde asesinaron a 119 personas, fue “traducida” por el diario de Agustín Edwards, como supuestas pugnas internas entre los militantes del MIR (Movimiento de Izquierdas Revolucionarias).

En el presente, los poderes políticos que se dicen “democráticos” continúan rindiéndole tributo a este golpista. Millones de pesos chilenos son destinados de las arcas del estado a su cadena de diarios para publicidad estatal. Asimismo, los gobiernos continúan definiendo políticas de seguridad con la Fundación Paz Ciudadana que es controlada por Edwards en conjunto con el grupo económico Matte.

Es más, ha sido celebrado y saludado no solo por la larga lista de representaciones políticas de la Ultra derecha chilena, sino de todas las representatividades políticas de la Coalición “Concertación por la Democracia”. Se recuerda el mensaje del ex Presidente Ricardo Lagos al cumplirse los 100 años del Mercurio en pleno acto de celebración y banquetería: “Es difícil entender la Historia de Chile sin El Mercurio”

Ver extracto del programa con los comentarios de Fernando Paulsen http://www.youtube.com/watch?v=_DyAmuKCJOk

Aucun commentaire: