vendredi 11 novembre 2011

Funcionarios de gobierno y el amparo a las violaciones de los Derechos Humanos


La insensatez de ciertos funcionarios de Gobierno en amparar violaciones a los Derechos Humanos cometidos por agentes estatales policiales son síntomas preocupantes de un sistema que está lejos de ser democrático y en vez de que se estén dando señales de avance, solo se demuestra que algunoscontinúan anclados a prácticas abusivas, desproproporcionadas y violatorias de derechos como ha venido ocurriendo en la Araucanía y los comentarios del Gobernador de Cautín.

Imagen: represión en UCT - estudiantes / Foto: Felipe Duran

Un grupo de 12 estudiantes de la UFRO, apoyados por la FEUFRO, presentó ante la fiscalía militar de la ciudad de Temuco, querella en contra los funcionarios de carabineros que resulten responsables de los hechos acontecidos en el interior de dicha casa de estudios y en dependencias de la segunda comisaría de Temuco el día 09 de agosto de 2011. La acción es patrocinada por el abogado Jaime Madariaga.

Los graves hechos ocurridos fueron denunciados inmediatamente de manera pública por los estudiantes y a su vez, por organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco con fecha 14 de agosto señalando: "Luego de la multitudinaria marcha nacional por la educación, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpió a las dependencias de la Universidad de la Frontera, realizando destrozos, persiguiendo y deteniendo a estudiantes universitarios y secundarios, entre ellos varios menores de edad. En el momento de la detención de los y las jóvenes fueron sometidos a apremios ilegítimos como golpes en la espalda, costillas, patadas en la cabeza, además de acoso y violencia verbal tanto a hombres como a mujeres" http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7320

Sobre esto, recientemente se han materializado acciones legales, con pruebas de diversa índole y frente a este espeluznante escenario, nuevamente el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, salió en defensa del accionar de Carabineros, luego de que se presentara la querella en contra de la institución por parte de estudiantes.

Radio Bio Bio publicaba este miércoles: “Ahora, la autoridad provincial salió a defender lo hecho por la policía uniformada, a quienes acusaron de someter a vejaciones sexuales y apremios ilegítimos a estudiantes”. Agregan: “Mellado dijo que le parece raro que la querella de los estudiantes se presente 3 meses después de ocurridos los hechos”.

También el medio difundía que la autoridad señaló respaldar el accionar de Carabineros, y comentó que éstos no se refirieron al tema, ya que es un tema judicial que se está viendo en la fiscalía militar. Por último comentó que él quiso hablar “para que no se trapee el piso con la institución”.

Respaldar la violencia a un joven discapacitado

El mismo medio indicaba: “Ya una vez Mellado había respondido a críticas en contra de Carabineros, cuando la familia del estudiante discapacitado Manuel Madrid anunciara acciones legales en contra la institución por el trato que había sufrido su hijo al ser detenido durante una manifestación”.

En efecto, lo del joven discapacitado fue en el marco de una violenta acción de carabineros el 19 de Octubre al interior de la UCT de Temuco donde Fuerzas Especiales ingresaron al Campus San Francisco reprimiendo a estudiantes tras una marcha, registrándose la agresión a un secundario mediante el disparo de una lacrimógena que reventó un ventanal y sufrió cortes por los vidrios y donde l joven Manuel Madrid, que es portador de discapacidad de desplazamiento cinco carabineros le cayeron encima agrediéndolo y humillándolo con un trato de delincuentes y poniendo en riesgo su integridad física, psíquica y moral según denunciaron.

Por todos estos hechos, frente a actos de denuncia como se ha venido sosteniendo que involucra graves violaciones a los Derechos, resulta preocupante ver a funcionarios de gobierno respaldando abiertamente el actuar de carabineros en estos casos, sin siquiera tener la sensatez para señalar, por último por una cuestión de criterio y respeto, que si ha ocurrido, que se realicen las sanciones correspondientes.

Se enfoca en este caso como ejemplo las opiniones del gobernador de Cautín, no porque se trate de un líder de opinión o un referente en algo, sino por la investidura que el gobierno le ha dado a personas así, sin que se atiendan cualidades ni capacidades y que a la postre, en la suma, son los responsables del desplome en respaldo ciudadano a la gestión del ejecutivo por todos los desatinos causados y que ha generado que los organismos de DDHH estén pendientes de lo que ocurre en Chile.

Derechos Humanos y Democracia

Para que los derechos humanos puedan realizarse y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado debe ser democrático. En todos los sistemas políticos donde no existe una base democrática, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia. En cambio, cuando existe la democracia, se debe concebir que se está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y tutelados. En teoría, el Estado y sus autoridades deben cumplir un papel fundamental en esto, porque las autoridades deben, además de reconocer los derechos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero.

Por esto, es un muy mal signo lo que se ha venido demostrando. Justificar violaciones a los Derechos humanos y respaldar el actuar de ciertos agentes estatales policiales en sus abusos y desproporciones es ponerse al margen del derecho y de la democracia.

No es proporcional, no es posible comparar que, por ejemplo, por un corte de ruta que, justificado o no, se hace en el marco de las protestas sociales por el derecho humano a la educación, se tenga que respaldar detenciones arbitrarias, casos de torturas, vejámenes, y que ciertas denominadas autoridades, en vez de velar `para que se cumplan los estándares internacionales de derechos humanos en materia de los procederes policiales, como deber, hagan todo lo contrario.

Alfredo Seguel

Grupo de trabajo por derechos colectivos

Aucun commentaire: