vendredi 4 novembre 2011

Grupo ambientalista da a conocer orden de arresto a gerente de Aguas Araucanía


RADA dio a conocer la orden de arresto que afecta Santiago Hernando Pérez, gerente general de la empresa Aguas Araucanía, debido a que no se presentó al 1º juzgado de letras de Temuco el pasado 26 de octubre.

Por Jaime Troncoso

Fuente: La Opiñón

A través de una conferencia de prensa, miembros de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) dieron a conocer públicamente la orden de arresto que afecta al Gerente General de empresa Aguas Araucanía, Santiago Hernando Pérez, el cuál no se presentó a la audiencia fijada en el 1º juzgado de letras civil de Temuco el pasado miércoles 26 de octubre

Pero ¿Por qué se decretó esta orden a Santiago Hernando Pérez? Resulta que desde el año 2006 hasta la fecha, la planta de tratamiento de aguas servidas de Temuco y Padre las Casas, administrada por Aguas Araucanía a través de su Grte. Gral. Santiago Pérez, no ha cumplido con la resolución de calificación ambiental bajo la cual fue aprobada (por ejemplo no cuenta con el permiso sectorial sanitario, por lo cual, no debería funcionar) lo que ha traído como consecuencia la contaminación del Río Cautín mediante la evacuación de aguas servidas sin tratar por parte de la planta.

Debido a lo anterior es que María Calfiñir, cuyo domicilio se encuentra contiguo a la planta de tratamiento, interpuso una demanda por el delito de contaminación ambiental hacia le empresa Aguas Araucanía, ya que según las resoluciones de la Contraloría, CONAMA, la Superintendencia de Servicios Sanitarios e informes de CONADI, SEREMI de Salud y el SAG, la empresa sí ha descargado aguas servidas sin tratar en el río Cautín.

Conferencia de Prensa

En la conferencia se hizo presente Mario Jiménez, apicultor afectado por la planta de tratamiento y miembro de RADA, quien precisó a la oPiñón que “Desde un principio esta planta trajo problemas al sector, ya que, para empezar, ellos nunca informaron a la ciudadanía respecto de qué se trataba el proyecto, más tarde ya comenzaron a aparecer los problemas de contaminación ambiental donde por ejemplo se murieron algunas abejas que tenía, el suelo quedo inutilizable para el desarrollo agrícola y el agua que bebemos quedo completamente contaminada al extremo que el municipio tuvo que facilitarnos camiones aljibes para poder acceder a agua potable”.

Es así que, tanto los afectados directos por la contaminación y el grupo RADA, esperan que los responsables den la cara y asuman las consecuencias de las malas prácticas realizadas por la planta de tratamiento de aguas servidas.

“Lo que buscamos nosotros es que Santiago Hernando Pérez declare ante los tribunales de justicia y repare el daño que produjo en nuestro sector, ya que se supone que todos somos iguales ante la ley, por lo tanto, no importa si es empleado o gerente de la empresa, igual tiene que pagar por la responsabilidad que se le asigne en este caso”, precisó Mario Jiménez.

Declaración de Aguas Araucanía:

Declaración Pública de Aguas Araucanía:

Respecto al caso Calfiñir, queremos precisar que se trata de un proceso civil iniciado por un particular que reclama una indemnización económica a su favor.

Por tratarse de una demanda civil, nuestra compañía no tiene obligatoriedad de asistir a las audiencias que pueda fijar el Tribunal. En este sentido, cabe señalar que la notificación realizada a nuestro gerente general ha sido prorrogada para una nueva fecha, oportunidad en la que comparecerá de la forma que dispone la ley.

Queremos desmentir categóricamente que exista una orden de detención, como comunicó la contraparte.

Asimismo, queremos ser enfáticos en señalar que nuestra compañía siempre ha estado a disposición de las autoridades administrativas y de los Tribunales como lo será también en esta oportunidad

Aucun commentaire: