mercredi 9 novembre 2011

Izamiento de la Bandera Mapuche en Padre las Casas


En el frontis de la Municipalidad de Padre las Casas previa gestión de organizaciones Mapuche de la zona se realizó un acto oficial donde se izó la bandera del Wallmapu, denominada “Wenu Foye” y que identifica al Pueblo Mapuche. Asimismo se adelantó que la bandera mapuche flameará actos oficiales que realice la Municipalidad como una forma de avanzar en los reconocimientos, valoraciones e interculturalidad.

El 7 de Noviembre se puso en práctica formal por parte de la Municipalidad de Padre las Casas 7 de noviembre el izamiento de la bandera Mapuche tras una petición que efectuaron al Alcalde dirigentes de la Asociación Mapuche Trawn Lof, en conjunto con el partido mapuche en formación Wallmapuwen.

Delgado precisó que, como señal de respeto y convivencia entre dos culturas, resolvió autorizar el izamiento de la bandera mapuche en la comuna, lo que se mantendrá en cada acto oficial que realice la municipalidad. .

A contar de ahora, la bandera mapuche será izada cada 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Originarios y del We Xipantu; el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas; el 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, además de los actos conmemorativos en septiembre de la comuna de Padre las Casas. Asimismo la bandera mapuche se izará el 6 de noviembre con ocasión del Diálogo de los Lideres indígenas; el 21 de marzo, Día Mundial contra la Discriminación Racial; el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna; y cada 22 de abril, por el Día Internacional de la Madre Tierra.

A continuación compartimos los enlaces de acceso a videos de intervención de los dirigentes José Millalén y Danko Marimán realizados durante el acto de izamiento en Padre las Casas.

http://www.youtube.com/watch?v=DgBN0vKl2Wo&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=_m37TPQ7bqU&feature=player_embedded

Aucun commentaire: