mardi 22 novembre 2011

La silenciada realidad de las comunidades mapuche



POR SIGRID HUENCHUNIR

Fuente: www.elquintopoder.cl

Muchas cosas están pasando en Chile, particularmente a nivel de movimientos sociales. Las demandas y protestas estudiantiles han despertado un cierto grado de disconformidad que parecía dormido hasta hace poco tiempo atrás. Todo Chile se moviliza, todo Chile se sensibiliza. Bien por los estudiantes, bien por los chilenos. Sin embargo, pese a esta efervescencia social, hay ciertos grupos y temas que continúan silenciados y ausentes tanto de las pautas informativas, como de la mirada del ciudadano chileno promedio.

Mientras estamos concentrados en nuestras preocupaciones por los estudiantes, las municipales, los errores de cada día del gobierno, en el sur de Chile se desata una pequeña guerra de la cual ni siquiera queremos saber.

“¿Qué va a pasar mañana?”, se pregunta el jefe de familia que aparece en este vídeo. A su lado, su mujer e hijos hablan de cómo son asediados continuamente por carabineros. La mujer nos muestra una herida de perdigón en su seno. "Los niños ya no duermen tranquilos", nos dice, "nos miran como si fuéramos terroristas, el terrorista no es el mapuche". Agrega, “el terrorista es el gobierno de Chile” que nos tiene comiendo polvo, que nos maltrata y allana, que nos llena de forestales y eucaliptus, condenándonos a la sequía y la pobreza.

Mucha gente se pregunta quiénes son los mapuche de las comunidades "terroristas". En este vídeo es posible ver a esos mapuche, personas sencillas, humildes, angustiados por la militarización creciente de la que son objeto sus territorios. Más allá de las críticas al gobierno de turno, sin duda existe un problema grave en Chile: es el agudo conflicto del Estado con el pueblo mapuche, conflicto que emerge con particular fuerza en las comunidades que se oponen a la depredación de las forestales que sólo han traído pobreza a tierras de este pueblo.

Este video es una invitación a ver algo de esa realidad que nos parece tan lejana, pero que sin embargo es parte del cotidiano de un grupo de mapuches del sur de Chile. Estas imágenes son de hace un par de días atrás, aunque, obviamente, no existe en las noticias, porque simplemente es más fácil negarlo, pero aunque lo neguemos, es una realidad que golpea a los ojos y la conciencia.

Aucun commentaire: