lundi 14 novembre 2011

Llellipún para la Reafirmación territorial en zona Pewenche


Señalan: “En Tromelafquen, como todo este tiempo, durante meses, hoy estamos ocupando en el territorio que ancestralmente nos pertenece y que según la legislación chilena corresponden a la Forestal Mininco y a la familia Ferrari”.

Agregan: “Por esta razón, ayer se realizó un Llellipun en el lugar, dirigido por una machi y autoridades tradicionales del territorio lo que da fuerzas para continuar defendiendo y trabajando la tierra, que será la herencia a nuestras generaciones futuras y también para que nuestros representantes que están siendo judicializados bajo diferentes acusaciones por parte de la forestal Mininco, tengan el newen para continuar en esta lecha no importando los allanamientos ni la cárcel”.

En Tromelafquen (Cunco, región de la Araucanía), como todo este tiempo, durante meses, las comunidades continúan refairmando su territorio ancestral y señalan “hoy estamos ocupando en el territorio que ancestralmente nos pertenece y que según la legislación chilena corresponden a la Forestal Mininco y a la familia Ferrari”.

Por esta razón, ayer se realizó un Llellipun en el lugar, dirigido por una machi y autoridades tradicionales del territorio que según dijeron “dará fuerzas para continuar defendiendo y trabajando la tierra, que será la herencia a nuestras generaciones futuras y también para que nuestros representantes que están siendo judicializados bajo diferentes acusaciones por parte de la forestal Mininco, tengan el newen para continuar en esta lecha no importando los allanamientos ni la cárcel”.

Las comunidades a través de un comunicado señalan que su causa es justa y legítima, según el Convenio 169 reconocido por el Estado chileno. Agregan “Nuestros sueños nos guían, por lo que continuamos sin desfallecer en este tiempo de Pewü, y de apon küyen en la recuperación de nuestro territorio, con el newen que guía a las nuevas generaciones a retornar a la tierra para desarrollarse y vivir con ella”.

Aucun commentaire: