samedi 5 novembre 2011

Longko de Kuinco apoya recuperación de tierras en Frutillar


El Territorio Weichan Mapu que inició un proceso de recuperación de tierras en la comuna de Frutillar, fue visitado por el longko de la jurisdicción de Kuinko, Luis Armando Pailapichún Yefi.

En la ocasión, la autoridad Williche de la zona conoció los motivos que tuvieron los comuneros indígenas para comenzar el proceso de recuperación de250 hectáreas de terrenos ubicados en la localidad de San Martín, al sur de Casma, comuna de Frutillar.

Luego de sostener una serie de conversaciones con los dirigentes que lideran la recuperación de tierras, el longko de Kuinko entregó su incondicional apoyo a las familias de Weichan Mapu. Quien declara a la opinión pública a lo siguiente:

1.- Que el “Cacicado Kuinco” entre a su incondicional apoyo a la comunidad Wichan Mapu que se encuentra en proceso de recuperación de tierras a 15 Km al norte de Frutillar.

2.- Que admiramos la valentía y decisión de esta comunidad por recuperar las tierras que desde años inmemoriales les corresponde y que además han sido declarada tierra indígena desde el año 1916.

3.- Que entregamos todo nuestro Newen a los comuneros y en especial a la ñaña Barbara Del Carmen Gaez Hinostroza, quien es el pilar fundamental de esta comunidad.

4.- Que hacemos un llamado a solidarizar con esta comunidad en el proceso de recuperación de su legítimo derecho.

5.- Que exigimos al estado chileno dar pronta solución a este conflicto y restituya a la brevedad las tierras de nuestros hermanos sin necesidad de violencia y demoras innecesarias.

- Por nuestro territorio mapuche

- No más usurpación

- Por la devolución de nuestro territorio.

informacion relacionada:

http://puertomontt.blogspot.com/2011/10/comunidad-indigena-mapu-la-espera-de.html

Aucun commentaire: