vendredi 25 novembre 2011

Mijael Carbone Queipul: El daño que se le está haciendo a la niñez Mapuche es muy grande


Mijael Carbone, Werken de la Alianza Territorial Mapuche, de la comunidad Temucuicui, se refiere en una entrevista con el Boletín Pichikeche a la realidad que están viviendo en la actualidad las comunidades mapuche de ese sector y a cómo afecta esta situación a los niños y niñas. Afirma que “el daño sicológico diario que se le está haciendo a los menores es muy grande y la violación a los derechos humanos está creando una situación que nos sobrepasa también a nosotros los adultos”.

Comunicaciones ANIDE

BOLETIN PICHIKECHE

Mijael Carbone, Werken de la Alianza Territorial Mapuche, de la comunidad Temucuicui, se refiere a la realidad que están viviendo en la actualidad las comunidades mapuche de ese sector y a cómo afecta esta situación a los niños y niñas. Afirma que “el daño sicológico diario que se le está haciendo a los menores es muy grande y la violación a los derechos humanos está creando una situación que nos sobrepasa también a nosotros los adultos”.

-La situación es sumamente compleja hoy día. La estigmatización de los mapuche provocada por el gobierno y el bloqueo comunicacional que promueven las empresas forestales no permiten que el país pueda conocer la situación que se está viviendo en este territorio. Hoy día las empresas forestales han optado por talar bosques que tienen en los territorios ancestrales de las comunidades; esto se hace de manera muy militarizada, y comuneros o comunidades que se opongan a la tala o emprendan procesos reivindicativos de tierras tienen consecuencias muy drásticas, como lo que está ocurriendo en algunas comunidades de Pidima, como está ocurriendo con la comunidad de Temucuicui.


-¿Existen efectivamente enfrentamientos?

-Nosotros tenemos acá constantes enfrentamientos por los conflictos que tenemos con Forestal Mininco, La Romana, etc. Los medios más masivos, como Televisión Nacional, Megavisión, Canal 13, no informan de esto y no se ve entonces esta situación de las comunidades mapuche que están alejadas muchos kilómetros de la ciudad y que se encuentran muy fuertemente militarizadas. Y no se ve tampoco la protección que le da el gobierno a las empresas transnacionales y los recursos que ellas obtienen de estos territorios.


-¿De qué manera afecta esto la vida de los pobladores mapuche, y en particular a los niños y niñas?

-Yo creo que en algún momento de orgullo alguien dijo que esto nosotros lo podemos controlar; los adultos nos podemos controlar porque hemos vivido durante muchísimos años en este proceso. Pero hoy día el nivel de las cosas nos sobrepasó. Las acciones de amedrentamiento son parte del trabajo de inteligencia policial en el territorio mapuche, la militarización en los caminos, el control del tránsito, el ingreso de carabineros a las comunidades, las detenciones por sorpresas de comuneros para interrogarlos en las comisarías, el sobrevuelo de helicópteros, de avionetas, los disparos hacia las comunidades. Todo esto genera temor en los niños y los adultos; es un tema sicológico grave. Yo lo hablo desde la comunidad de Temucuicui; hoy día no hay ningún menor, ningún niño, que vaya a sus clases en forma normal. Y en los momentos de recreo se ve a los niños jugando al carabinero y el mapuche con escopetas de palo, con armas que ellos mismo se fabrican. Entonces el daño sicológico diario que se le está haciendo a los menores es muy grande y la violación a los derechos humanos está creando una situación que nos sobrepasa también a nosotros los adultos.


- ¿Este temor tiene que ver con el clima sicológico creado por la presencia de la policía?

-El temor es por la agresividad que tienen carabineros, por la agresividad con que se comportan durante los controles de identidad. El tema de que a un comunero el otro día en la carretera lo hayan tomado por sorpresa, que le hayan puesto la pistola en la cabeza frente a mucha gente para llevárselo a una comisaría, eso es lo que va causando el temor, porque no se qué va a pasar mañana cuando detengan a otro comunero, o cuando los carabineros detengan a un niño en la calle. Entonces el amedrentamiento no es sólo por los sobrevuelos, los controles de identidad, los controles de tránsito, sino que es sobre todo por la agresividad con que se comporta Carabineros hoy día.


-En la prensa se ha informado de incendios de inmuebles ocurridos en las últimas semanas que son atribuidos a comuneros mapuche.

- Mire, yo creo que aquí los auto atentados están ocurriendo diariamente. Hoy día hay muchos particulares que están dispuestos a provocar este tipo de hechos para acusar a las comunidades, a los líderes de las comunidades, y obtener ellos indemnizaciones de parte del gobierno. Y creo también que en el fondo es la forma que están utilizando particulares y carabineros para poder accionar y reaccionar de manera muy represiva y muy violenta hacia las comunidades.


-¿Se están resolviendo las demandas que las comunidades hacen al gobierno y por qué se mantiene el conflicto?

- El gobierno siempre habla en los medios de comunicaciones masivos sobre lo que ellos supuestamente entregan a las comunidades, lo que es falso. Hay una deuda histórica que nunca sabemos de qué manera se está devolviendo, de qué manera se está reparando esa deuda histórica. El gobierno dice que está devolviendo territorios ancestrales a las comunidades mapuches reclamantes. Es una política sucia, se dice que se solucionan las demandas de las comunidades, cuando ellos han sido principales autores de desarmar comunidades, de dividir para constituir comunidades que pasan a ser comunidades aliadas del gobierno y el gobierno las llevar para todos lados, justificándolos, diciendo que son mapuche no violentistas, no movilizados por la devolución de territorios, pero esas son comunidades formadas por el Ejecutivo. Y nos dejan a nosotros como comunidades violentistas y eso hace que la militarización sea más fuerte y la población las justifique.


-¿Qué esperan del gobierno y qué piden al país?

-Nosotros hoy día hacemos un amplio llamado al gobierno a tratar los temas de fondo; no queremos una red de caminos; queremos devolución de nuestros territorios ancestrales y así volver constituirnos como nación. Y a la población común y corriente le decimos que se interiorice, que busque información, que no crea a los medios que están comunicando falsedades, cosas que el gobierno impone, que imponen las transnacionales que tienen acceso a la televisión. Nosotros no podemos hacerlo y es por eso que se nos cataloga de la forma que hoy día se está realizando y se nos aplica la Ley Antiterrorista, sabiendo que nunca se ha dañado a ninguna persona civil de parte de algún comunero, mientras que nosotros sí hemos sufrido consecuencias, allanamientos, aplicación de Ley Antiterrorista, asesinatos en nuestras comunidades. Entonces llamamos a la población a la conciencia.

Aucun commentaire: