mercredi 23 novembre 2011

Mónica Quezada: “Hacen falta más Matías Catrileo, más Alex Lemún”


Aseveró la madre de Matías Catrileo, joven mapuche asesinado el 2008 en el proceso de recuperación de tierras; al referirse a la convicción y consecuencia de los weichafe que han sido víctimas de la represión contra los mapuche.

Por Leyla Noriega

Fuente: La opiñon

Mónica es directa al hablar, fuerte al denunciar y firme al pedir justicia, no sólo por Matías Catrileo, su hijo, sino que por los jóvenes mapuche asesinados en procesos de recuperación de tierras mapuche, como: Alex Lemun y Jaime Mendoza Collío.

Fue en el amanecer del 3 de enero del 2008 cuando Catrileo, participando en un proceso de recuperación territorial, en el fundo Santa Margarita, es asesinado por Walter Ramírez suboficial de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile (GOPE), quien disparó a la espalda del joven mapuche. Desde esa fecha la vida de Mónica y su familia cambió radicalmente.

“Lo más duro es vivir sin Matías, sin nuestro hijo, sin el hermano, sin nuestro weichafe, sin un joven tan valioso que, más allá que sea mi hijo, los considero un luchador social que hace falta… hacen falta más Matías Catrileo, más Alex Lemún, gente con grandes convicciones”, habló desde el dolor fortalecido por la causa de su vida: la justicia.

Recordó que Matías, a diferencia de jóvenes de las comunidades mapuche, tenía una vida tranquila en Santiago y logró estudiar en la universidad, sin embargo, “él decidió por sí mismo por una vida más justa y digna para los mapuche, y estar dispuesto a entregar la vida”, dijo con admiración, añadiendo que esa determinación lo llevó a dejar su propio amor, su familia, “es uno de los grandes gestos de entrega que puede hacer un ser humano”, en relación ir a apoyar la lucha mapuche, respondiendo a su “convicción y consecuencia”, calificó Quezada.

Entonces detrás de esa mujer fuerte, afloran los sentimientos, esos que sólo quien han perdido un ser querido lo entienden. “Lo peor que a una le puede ocurrir como madre es que le mate a un hijo, pero en buena hora la madre naturaleza equilibra las cosas, en cierta medida, y esta la hija que es una guerrera, una bellísima persona”, aseveró mirando a Catalina Catrileo que la acompaña en esta conversación con La oPiñón.

“La energía de él está, la fuerza”, agregó diciendo que “si una no tiene la fortaleza ahí puede caer, en ese sentido nosotros estamos muy firme, muy unidos y no permitiendo como pretenden, atemorizarnos, nosotros seguiremos igual, en búsqueda de verdad y que no haya impunidad social, que se reconozca que Walter Ramírez asesinó a Matías por la espalda, porque dicen que con todo lo que hicimos se logrará la justicia”, puntualizó.

Actualmente la familia está a la espera de la lectura del fallo de última instancia por parte de la Corte Suprema, donde esperan que se condene a Ramírez a 15 años de cárcel.

Pantallazos de los miércoles

Ante esta espera, todos los miércoles la familia Catrileo Quezada, convoca a pantallazos informativos que busca visibilizar en repudio y protesta por los actos de impunidad no sólo con el crimen de su hijo, sino que también de los jóvenes Lemún y Mendoza Collío.

Es así que religiosamente, la familia, mapuche y personas que solidarizan con la causa, cada miércoles en Santiago realizan actos informativos: de 12.30 a 13.30 horas frente a tribunales y a las 19.30 horas en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Aucun commentaire: