vendredi 25 novembre 2011

Natividad Llanquileo: La Usurpación del Territorio Mapuche es el Principal Foco de Conflictos con Empresas y con el Estado


La werkén señala: “Debo dejar en claro, que cuando se están cometiendo tantas injusticias con nuestro pueblo y las movilizaciones vayan en denunciarlo, no importa quién convoca, todos tenemos la obligación y el deber moral de hacernos participe de estos procesos, además es lo mínimo que se hace frente a lo que sufren en las comunidades como es: Militarización, violencia desmedida de parte de la policía en contra de niños y niñas, adultos y nuestros chachay”.

Imagen: Natividad Llanquileo / Foto: perfil redes sociales

Natividad Llanquileo es una de las vocerías más importantes que ha surgido desde el movimiento Mapuche y que desde una diversidad de expresiones significativas del Pueblo Nación Mapuche tiene un amplio reconocimiento y respeto.

Llanquileo salió activamente a la luz pública como werkén o vocera de los presos políticos Mapuche que enfrentaron un juicio en Cañete cargado de persecución y criminalización a las demandas por tierras ancestrales de las Comunidades, estando su hermano (Ramón Llanquileo) como uno de los enjuiciados y condenados de manera aberrante y abusiva (marzo 2011) , quien previamente estuvo junto a otros presos en un largo periodo en huelga de hambre como protesta a la injusticia.

Como señala su perfil, Natividad es nacida un 14 de julio del año 1984 en una comunidad de Puerto Choque, en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco y en su origen familiar, corre una tradición luchadora en los Llanquileo. Se señala que su familia habita en escasas hectáreas de tierra en las que cultivan papas, trigo y porotos. “Pero es una tierra tan pobre y agotada, como pobres son sus dueños”, señala, realidad que se vive en un territorio invadido por plantaciones en monocultivo a gran escala por la depredadora industria forestal con especies exóticas de pino y eucaliptos y ahora último, con la amenaza de explotaciones mineras.

En diversas ocasiones, Natividad Llanquileo ha sido felicitada por su gran capacidad y entereza en su rol de werkén, de vocera y/o de comunicadora, no tan solo por causas vinculadas a la situación de criminalización que ha debido enfrentar su familia y cercanos por exigir derechos como Mapuche, sino además, así como algunas otras personas más en el movimiento Mapuche lo han venido haciendo, ha tenido el altruismo en dimensionar y considerar todas las causas, solidariamente, acciones que dejan grandes aportes para los procesos de reconstrucción, descolonización y transformación.

A la werkén también se le ha visto activamente en diversas causas solidarias que involucran a modo de ejemplo, la situación de otros prisioneros políticos Mapuche; La defensa de los territorios ante la amenaza o atropellos de empresas y del estado con mega proyectos que tienen graves impactos; Ha levantado su voz para denunciar la violencia estatal y ha apoyado también, a modo de ejemplo, huelgas y manifestaciones en el marco de las reivindicaciones estudiantiles, entre otras.

En este último tiempo, los días miércoles en Santiago, se han venido realizando diversas manifestaciones y acciones informativas, como un pantallazo en el frontis de la Universidad de Chile tendiente a mostrar situaciones relacionadas con los atropellos a los derechos del Pueblo Mapuche en diversos sectores rurales y allí ha estado activamente participando la werkén Llaqnuileo y al consultarle sobre los impulsores y el propósito de esta iniciativa nos señala: ““Debo dejar en claro, que cuando se están cometiendo tantas injusticias con nuestro pueblo y las movilizaciones vayan en denunciarlo, no importa quién convoca, todos tenemos la obligación y el deber moral de hacernos participe de estos procesos, además es lo mínimo que se hace frente a lo que sufren en las comunidades como es: Militarización, violencia desmedida de parte de la policía en contra de niños y niñas, adultos y nuestros chachay”.

Asimismo en el marco de esas denuncias públicas, también le preguntamos ¿Cuáles son para ella los principales conflictos que enfrenta el Pueblo Mapuche con respecto a sus derechos? Y nos dice: “Pasa básicamente por la usurpación de nuestro territorio que han hecho particulares, empresas forestales, mineras e hidroeléctricas por nombrar algunas, amparados por el estado chileno. En atención a lo a lo anterior y en general, están las graves violaciones a los derechos individuales y colectivos que se vulneran día a día”.

También nos compartió su opinión sobre el escenario actual de las demandas y reivindicaciones Mapuche y lo que se proyectaría en ese sentido, comentando: “He visto en el último tiempo que mucha gente Mapuche, después de pasar por un periodo donde muchos no querían serlo por la gran discriminación que existía y que aún existe, pero que cada vez pareciera importa menos y hoy se sienten orgullosos de serlo. Eso ha llevado a querer aportar en el proceso de reconstrucción que se está llevando a cabo, especialmente en los procesos de recuperación territorial”.

Hace algunos días, familiares y abogados de los presos políticos mapuche condenados en el tribunal de Cañete y que incluye a su hermano Ramón, confirmaron que presentarán acciones contra el Estado Chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esto por el irregular procedimiento judicial que se realizó en Chile y que incluso fue avalado la Corte Suprema.

Por otro lado, enterada Natividad del reciente fallo de la justicia militar que condenó a cinco años de cárcel al asesino del comunero Jaime Mendoza Collío, el Gope de carabineros Patricio Jara Muñoz, indicó: “‎14 años de cárcel a quien lucha por la existencia de un pueblo y 5 años para el asesino de Jaime Mendoza Collio. Estoy indignada, y esta es la condena más alta que han dado a los asesinos de nuestros hermanos”.

1 commentaire:

David a dit…

Dios mío!!! Qué mujer más hermosa y Bonita!!! Felicidades al pueblo Mapuche.