jeudi 17 novembre 2011

Presentan recurso de protección para evitar construcción de líneas de transmisión eléctrica sobre comunidades mapuche de Freire


Acción judicial busca dejar sin efecto la aprobación de la Comisión Evaluadora Ambiental, integrada por el intendente Andrés Molina y los seremi regionales de la Araucanía.

Por José Luis Vargas / http://www.observatorio.cl/node/4803

Dirigentes mapuche de la Asociación Trawun Mapu, de la comuna de Freire, llegaron hoy a hasta la Corte de Apelaciones de Temuco para interponer un recurso de protección para impugnar resolución favorable de la Comisión Evaluadora Ambiental regional, que el pasado 04 de octubre autorizó la construcción del proyecto “Línea de Transmisión en postes de Hormigón de 110 Kv Melipeuco-Freire”, propiedad de la empresa Enacon S.A.

Según Elba Huenchumil, presidenta de la comunidad Juan Huenchumil y del territorio Trawun Mapu, lo que se persigue es evitar que “pase este tendido eléctrico sobre nuestras comunidades, pues directamente serían cinco las comunidades afectadas directamente y once en total producto del impacto en importantes espacios ceremoniales. Anteriormente habíamos enviado notas y cartas a los órganos públicos para que rechazaran la aprobación de este proyecto, pero no tuvo ningún efecto, razón por la que tuvimos que llegar a una instancia mayor de justicia”, señaló la vocera.

Las comunidades denuncian que durante la tramitación de la declaración presentada por la empresa se cometieron graves irregularidades, que fueron determinantes a la hora de aprobar el polémico proyecto, y que nunca se realizó un proceso de consulta hacia las comunidades afectadas, como lo establece el Convenio 169 de la OIT. “A nosotros nunca se nos consultó respecto a la tramitación de este proyecto, pasando por alto el derecho a consulta que establece el Convenio 169, simplemente se nos informó a última hora que pensaban hacer un proyecto de este tipo”, explicó Huenchumil.

Además, aclara de la dirigente, los permisos de la empresa Enacon S.A. se han tramitado como mera Declaración de Impacto Ambiental y no como un Estudio de Impacto Ambiental, “sin considerar la existencia de comunidades mapuche e importantes sitios de significación cultural que serían afectados, de concretarse la construcción de las líneas de transmisión eléctrica”, aseguró.

Según agrega Patricio Huenchumil, “el tendido eléctrico afectaría sitios ceremoniales. En especial se verían afectados espacios sagrados donde se realizan ceremonias como el guillatún, además cementerio y menocos desde donde la machi saca sus remedios”, explicó. Añadiendo luego que la realidad territorial de las comunidades del sector, “mantiene a gente con muy poco espacio en sus terrenos que se verían absolutamente reducidos de llegar a construirse este proyecto”, concluyó.

Aucun commentaire: