mardi 8 novembre 2011

Redes sociales comentan secuencia de fotos que denuncia violencia policial en comunidad mapuche


Internautas difunden y comentan fotografías que muestra el despliegue policial en la comunidad Wente WinKul Mapu Lof Chequenco, Ercilla./ Con el título “Militarización Territorio Mapuche - Guerra de Baja Intensidad, se da cuenta de estos hechos.

POR LEYLA NORIEGA

DIARIO LA OPINION

Con el título “Militarización Territorio Mapuche - Guerra de Baja Intensidad”, Felipe Durán publicó una serie de imágenes que denuncian la violencia policial en la comunidad WenteWinKulMapu Lof Chequenco, Ercilla.

“Esto es Todos los días... Estos últimos 3 días fueron los más fuertes... las imágenes son solo de 1 día en la Comunidad donde llego Carabineros con vehículos Blindados rompiendo cerco de las casas, trancas y lo que se les interponga, disparando a las casas niños mujeres... sin justificación alguna... sólo con el afán de amedrentar a las personas... en las imágenes se puede apreciar como entran a los terrenos de las casas disparando a mansalva... Solicitamos ayudar a difundir y estar atentos ante más información que seguiremos liberando”, argumentó.

El blog werkenkvrvf, replicó parte de las imágenes y opinó que “Los helicópteros policiales vuelan día y noche por sobre las tierras de estas comunidades. Los mapuches sufren controles de identidad abusivos, vejatorios. Sus luchas son criminalizadas y judicializadas por el gobierno y el poder Judicial, y son deformadas y condenadas por la prensa (salvo contadas y honrosas excepciones) y por los partidos políticos con representación parlamentaria”.

La Federación Mapuche de Estudiantes tuiteó: "Esta es la REPRESION DEL ESTADO CHILENO PARA LOS MAPUCHE..."

Cabe destacar que los hechos de violencia suceden tras el reinicio de la comunidad Wente Winkul Mapu de la recuperación de sus territorios ancestrales, hoy denominado fundo Centenario en el sector de Pidima, Ercilla, Región de La Araucanía; de propiedad del colono Juan de Dios Fuentes, y de las empresas forestales. Asimismo, el año 2010, cinco comuneros mapuche fueron condenados por usurpación no violenta del territorio.

Los medios mapuche azkintuwe y mapuexpress, difundieron las imágenes, que a continuación publicamos algunas de ellas:

ACCEDER:

http://www.laopinon.cl/noticia/mapuche/redes-sociales-comentan-secuencia-de-fotos-que-denuncia-violencia-policial-en-comuni

Aucun commentaire: