jeudi 3 novembre 2011

Se da inicio a juicio oral simplificado en contra de abogada defensora de niños mapuche.


Este jueves 3 de noviembre del 2011 se dio inicio en el Tribunal de Garantía de Pucón al Juicio oral Simplificado en contra de la Abogada defensora de causas de menores mapuche y miembro del Centro de Investigación y Defensa SUR Karina Riquelme viveros. Los hechos se enmarcan en una investigación de oficio iniciada por el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle Márquez por el presunto ejercicio ilegal de la profesión durante el año 2009, en momentos en que la profesional se desempeñaba en la oficina de protección de la infancia OPD de Pucón.

Por. Centro de Investigación y Defensa SUR

La abogada defensora Karina Riquelme se entero de la investigación en su contra en las vísperas de un alegato ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco en el cual defendía un recurso de protección en contra de la PDI y Carabineros en el marco de las defensas de comuneros mapuche.

En efecto, el 18 de agosto , en momentos en que la profesional concurre hasta su hogar, encuentra una “notificación” debajo de su puerta en donde la conminaban a concurrir hasta el cuartel de la PDI en Temuco.

Al día siguiente concurre hasta la Policía de Investigaciones de Temuco en donde el Inspector de la BRIDEC Marcelo Millacoy le comunica que existe una investigación en su contra por el delito de Ejercicio Ilegal de la Profesión. También se le señala a la abogada que no existe denunciante, que solo les llego una instrucción por parte del Fiscal Cristian Paredes.

Francisco Ljubetic, fiscal regional de la Araucanía, le ordena al fiscal de Pucón , que con los antecedentes que ponía a disposición formalice investigación en contra de Karina Riquelme Viveros.

La Formalización por el supuesto delito de Ejercicio Ilegal de la Profesión sucedió el dia 28 de septiembre del 2010 en dependencias del Tribunal de Garantía y Letras de Pucón. Pese a la solicitud de la fiscalía, Karina Riquelme Viveros no quedó sujeta a ningún tipo de medidas cautelares.

Producto de diversas circunstancias, incluyendo el estado de embarazo y posterior post natal de Karina Riquelme Viveros recién el 29 de septiembre del 2011, es decir un año después de la formalización de la investigación, se efectúa la preparación de juicio oral simplificado. Cabe consignar que en una de las audiencias suspendidas, a consecuencia de que la “imputada” no compareció por encontrarse en trabajo de parto, el Ministerio Publico solicito orden de detención en contra de la abogada defensora, la cual fue despachada por el tribunal.

Dentro de los testigos que declararan por los hechos investigados se encuentran; el Fiscal Regional de la Araucania, El fiscal jefe de Temuco, la alcaldesa de Pucón, dos magistrados que presidieron audiencias en donde Karina Riquelme fue interviniente, funcionarios del municipio de Pucón, funcionarios de la PDI, así como gente ligada al ámbito de los derechos Humanos. Cabe señalar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos se ha acreditado como observadores durante el juicio.-

Aucun commentaire: