jeudi 3 novembre 2011

Territorio Militarizado de Chequenco enfrenta nuevos hechos de violencia


En este territorio ubicado en la comuna de Ercilla, por una parte, ante el violento reduccionismo y empobrecimiento, miembros de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu viene reclamando tierras ancestrales y por otra, protestan ante el debacle causado por empresas forestales en la zona. El territorio se encuentra militarizado y desde hace semanas se vienen produciendo diversos actos de violencia originados por agentes estatales policiales.

En el día de ayer diversos medios informativos comerciales difundían que en la zona hubo tres Carabineros heridos, dos comuneros detenidos, incautación de armas y ataques a vehículos con disparos, como saldo de los incidentes ocurridos en el sector Chequenco, comuna de Ercilla.

También, se daba a conocer que comuneros habrían perpetuado un ataque armado a camiones forestales custodiados por fuerzas especiales de carabineros y el Intendente de la Araucanía Andrés Molina señaló que estos hechos de violencia estarían relacionados con una extorsión que la comunidad estaría haciendo a la empresa forestal “Bosques Cautín”. Se anunciaron querellas contra dos jóvenes detenidos que, según se dijo, portaban armas.

Cabe mencionar que los habitantes del sector en el que se centró el operativo policial denunciaron violencia por parte de Carabineros que habría lanzado una lacrimógena al interior de la vivienda de una anciana que resultó con problemas respiratorios, maltrato a niños y violencia contra mujeres según relataba Nancy a Radio Bio Bio.

Miembros de las comunidades del territorio desde hace años vienen reclamando tierras ancestrales ante la usurpación causada por el estado y privados y el reduccionismo y empobrecimiento que viven en el presente. Asimismo, vienen protestando por el debacle causado por empresas forestales ante la expansión de monocultivos de pino y eucaliptos con graves impactos a su desarrollo.

Sus reclamaciones se han venido radicalizando así como la respuesta estatal frente a esta realidad que ha militarizado el territorio y se han cometido diversos actos de violencia policial. En agosto de este año se denunciaba: ...”cerca de las 6 AM, se realizó uno de los más grandes y violentos allanamientos de los que se tenga noticia, por parte de carabineros de Chile, en contra de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu del sector Chekenko, comuna de Ercilla. Efectivos de Fuerzas Especiales, fuertemente armados, irrumpieron en la comunidad allanando y destruyendo todo a su paso, disparando a quema ropa a todos quienes, desorientados, pedían explicaciones por el excesivo uso de violencia en su actuar”...

Un video que se ha difundido ampliamente por las redes sociales también da cuenta de la gravedad de los hechos que vienen ocurriendo en el territorio.

Acceder: http://www.youtube.com/watch?v=REXLzfFHo44&feature=player_embedded

Aucun commentaire: