dimanche 6 novembre 2011

Uso colonial de Comunidades Mapuche en Empresas de Turismo


“El día de ayer pudimos ver una entrevista en un canal de noticias a un profesional de una empresa… quien daba a conocer “su” idea de turismo comunitario y como a través de su empresa las comunidades podían salir a vender al mundo su cultura. Incluso, llegaba a decir que estaban en contactos con empresas españolas para que por medio de ellos (allí esta el asunto) vendieran la oferta de las comunidades”.

El día de ayer pudimos ver una entrevista en un canal de noticias a un profesional de una empresa llamada Travolution.org, quien daba a conocer “su” idea de turismo comunitario y como a través de su empresa las comunidades podían salir a vender al mundo su cultura. Incluso, llegaba a decir que estaban en contactos con empresas españolas para que por medio de ellos (allí esta el asunto) vendieran la oferta de las comunidades.

Uno puede preguntarse con mucho derecho, ¿no es lo mismo que han hecho las empresas que venden la medicina mapuche?, ¿no es lo mismo que han hecho las empresas que venden la artesanía mapuche?, siempre es un tercero que llega nublando la vista con chakiras (hoy se llama mercado) para cambiar lo nuestro por nada. Lo que mas preocupa es que esta misma empresa organiza un encuentro nacional de turismo comunitario en el territorio mapuche sin tener ninguna autoridad para ello, pasando a llevar todo lo que muchas organizaciones del territorio han hecho por años por ser actores y no espectadores. El mismo señor de Travolution.org dice en la entrevista que ellos están gestionando fondos nacionales y regionales para el tema, por supuesto que administrados por ellos, como debe ser el caso de este mismo encuentro. Ya sabemos lo que paso en países como México o Guatemala cuando las comunidades entraron al mercado de la mano de estas empresas, se transformó en un show que no trajo desarrollo económico, sino que al contrario, trajo además pobreza cultural.

Nos molesta el uso de la imagen de la cultura solo como marketing, nos parece una falta de respeto que no toma en cuenta que somos una nación y no solo artesanos que pueden ser llevados a una feria como objetos decorativos, ni que tampoco se pueden referir a nosotros como “nuestras culturas o nuestros pueblos” con el tono colonial que aun usan las clases altas de este país para referirse a lo folclórico.

Como colectivo no estamos contra el desarrollo de nuestra gente, pero esperamos que este desarrollo sea desde adentro y no desde iluminados que vienen de Europa, pues ya conocemos esa historia, y sabemos como termina.

Colectivo Galvarino

Aucun commentaire: