dimanche 25 décembre 2011

Algunas enseñanzas de la Batalla de Tucapel 458 años después del triunfo militar mapuche sobre Pedro de Valdivia

Por Luis Llanquilef Rerequeo

Lloncao – Cañete

Diciembre 2011.

Cañete se considera un pueblo histórico, pero en realidad sufre amnesia histórica, sus autoridades olvidan sus mas gloriosas paginas, claro esta, el asunto es que esta historia no la escribieron los que hoy se creen dueños de sus fronteras, esta la escribieron los mas grande generales de mi pueblo, triunfadores absolutos en Tucapel y de toda la guerra de Arauco.

Me parece que es entonces por esto que los ilusos criollos que fundaron Cañete solo se quedaron repitiendo, “Que quiere vuesa merced que hagamos sino que peleemos y muramos”. Y como corolario, siguieron su intrincado instinto, esa frase de derrotados la incrustaron en el escudo del Cañete actual.

Claro, fines de diciembre del año 1553, es decir 458 años atrás, en un mes como este los generales españoles encabezados por Pedro de Valdivia mordían el polvo de la derrota en la batalla de Tucapel y Lomas de Licauquen, era así como los mapuche labkenche le indicaban a los que en esos momentos dominaban el mundo que aquí, en estas tierras, lo único que se quería ser, era seguir siendo libre.

La historiade Cañete enseña que las paginas escritas en Paicavi, Cayucupil, Tucapel, Llenquehue o Lloncao, no son lineales, y que para defender sus territorios nuestros antiguos emplearon hasta las formas mas agudas de lucha, eso era lo que tenían a su alcance, por eso estas son válidas hasta hoy día.

Pero la historia de opresión del continente no es de ahora, comenzó con la llegada en 1492 de Corona América, ese proceso de conquista parió en 1810, es decir 328 años después, un criollo colonial tan igual de perverso como lo fue su pretendida madre-patria España.

Esa maldad se consumo en Cañete a través de narraciones históricas que negaron totalmente nuestra existencia, plasmándose historietas instrumentalizadas de una historia oficial contundentemente racista, la misma que hasta hoy día alimentan pretendidos villalobistas locales, su ceguera negacionista de la historia real es la que no les permite ver que Cañete vive en la historia universal gracias a las gestasde Lautaro, Paicavi y Caupolican.

Pero mirando un poco mas allá de la fecha histórica, la Batalla de Tucapel, La verdad es que estas lecturas sesgadas de la historia local siempre tuvieron un mismo fin, negar nuestra existencia de manera que se impida alcanzar algún reconocimiento, y sabido es que en el mundo occidental lo que no es reconocido, no existe, y que por lo tanto ese sujeto una vez que se le ha anulado su historia, no puede reclamar una restitución de facto de sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales.

Pero no hay que ser iluso, esta actitud también tienen otro alcance, conformar una ciudadanía homogénea donde no se permitan fracturas internas, menos luchas identitarias que cuestión en el carácter monolítico único e indivisible de una comuna que es ampliamente pluricultural.

La perversidad hispánica tuvo un fin claro, exterminar física y culturalmente todo lo era indígena, de manera que el criollo chileno nazca con un sentimiento de vergüenza de llevar sangre de seres considerados por occidente como inferiores, fue de esta manera como el criollo cañetino sacrifico sus patrones culturales mapuche y comenzó su largo trajinar en búsqueda de sus raíces europeas, llegando incluso a considerar que España, Italia o Francia eran sus cimientos culturales.

A modo de conclusión, el brillante triunfo militar mapuche en la batalla de Tucapel, devuelve a Cañete el sitial histórico que la convierte en depositaria de lo que dice que es, Ciudad Histórica.

Y mirando el futuro, no son los traumas sociales que dejo la conquista en algunos, los negacionistas villlalobistas, que imposibilitaran la construcción de un Cañete real y así poder alcanzar sueños imposibles, como devolverle a nuestro pueblo mapuche el sitial en que lo dejaron en 1553 Lautaro y Caupolican, cuando juntos un 25 de diciembre de 1553 en Tucapel, reafirmaron el compromiso de su pueblo con su libertad.

En esta histórica fecha que Cañete como comuna, estoy seguro no conmemorara; HONOR Y GLORIA A LOS GENERALES MAPUCHE QUE TRIUNFARON EN TUCAPEL...

Aucun commentaire: