jeudi 1 décembre 2011

Comunidades de Nueva Imperial Denuncian Incumplimientos de funcionarios de Instituciones Públicas y exigen Erradicación de contaminante vertedero de r

...“asumimos que estos antecedentes son reflejo del constante atropello que es víctima históricamente el pueblo Mapuche por parte del Estado chileno, a través de los distintos gobiernos de turno. Exigimos la inmediata pronunciación por parte del Director nacional de la CONADI y organismos públicos medio ambientales. De no cumplirse el pronunciamiento, el territorio seguirá movilizado y ejerciendo su legitimo derecho como pueblo”...

Comunicado Público.

El Territorio Kayupvl de la comuna de Nueva Imperial mediante el siguiente comunicado declara lo siguiente:

1. Nuestro territorio ancestral ha llevado a cabo una constante lucha que data desde los gobiernos de la concertación, donde se ha estado ejerciendo nuestro legítimo derecho a la recuperación de nuestro territorio ancestral. Actualmente, en el gobierno de Sebastián Piñera, se ha instalado una mesa de diálogo en la que han estado participando diferentes organismos públicos regionales, encabezados por el Intendente Andrés Molina, el Director Nacional de la CONADI Jorge Retamal , el sub-director de la CONADI SUR Patricio Saenz y las comunidades del territorio Kayupvl , representadas por sus autoridades tradicionales (Lonkos – Machis) y dirigentes de las diversas comunidades .

2. En esta mesa se han asumidos diferentes compromisos por parte de los organismos públicos y el territorio Kayupvl. Hoy manifestamos nuestro descontento por la nula seriedad que le han dado los organismos públicos a esta mesa, principalmente la CONADI, ya que ésta no ha cumplido con los compromisos asumidos por el Director y Sub-Director con el Territorio Kayupvl. Específicamente nos movilizamos por la maniobra irresponsable que realizo el Sub-Director, al no asistir injustificadamente a una reunión vital para el proceso de reivindicación ancestral el día 18 de noviembre del presente año. Posteriormente se volvió a fijar una nueva reunión el día 29 del presente mes, en la cual nuevamente este organismo público no se hiso presente. Por lo tanto, repudiamos el accionar de la CONADI, ya que incurrió en una falta grave hacia nuestras autoridades tradicionales y nuestro territorio en general.

3. También manifestamos nuestro repudio a la existencia de un vertedero situado en nuestro territorio, el cual en el día de hoy nos tomamos el acceso, dejando constancia que este vertedero a causado una permanente contaminación medio ambiental, ya que aquí se deposita la basura de las comunas de Nueva Imperial y Chol-Chol. Llamamos a los organismos públicos competentes a transparentar los estudios realizados al vertedero, ya que este se encuentra inserto en territorio indígena sin la previa consulta. Vulnerando los derechos establecidos en los tratados internacionales indígenas, como el convenio 169 de la OIT.

4. En conclusión, asumimos que estos antecedentes son reflejo del constante atropello que es víctima históricamente el pueblo Mapuche por parte del Estado chileno, a través de los distintos gobiernos de turno. Exigimos la inmediata pronunciación por parte del Director nacional de la CONADI y organismos públicos medio ambientales. De no cumplirse el pronunciamiento, el territorio seguirá movilizado y ejerciendo su legitimo derecho como pueblo.

Territorio Kayupvl:

- Comunidad Aukafe Lisawe

- Comunidad Pehuenche

- Comunidad Anticoy

- Comunidad Huañaco Huenchun

- Comunidad Madiwe

- Comunidad Wuentru Piutrin

Por la reivindicación territorial y el ejercicio de nuestros derechos.

Newentulaiñ - Marrichiwew

1 commentaire:

Steve a dit…

Hola,
Soy un estudiante en un clase de civilizaciones latinoamericanos en los Estados Unidos y tengo una tarea donde necesito contactar un "blogger" sobre un tema que eligí. Mi pregunta para usted: Con cosas como Evo Morales se hizo el presidente de Bolivia y otros movimientos en Latinoamérica sobre derechos de indígenas - se parece, en los Estados Unidos, que el clima político está cambiando ahora para ser más a favor a los indígenas (pienso que ha existido muchos dificultades ahora, pero menos de ayer). Nosotros pensamos que la situación se está mejorando. -¿Usted piensa que el clima político está más a favor de los indígenas? Nos gustaría compartir sus opiniones con nuestra clase. Ojala que responda.
¡Muchas gracias!