lundi 12 décembre 2011

DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS


Recientemente, en estos días, se ha conmemorado el día internacional de los Derechos Humanos y de los defensores y defensoras de Derechos Humanos y en ese contexto, saludamos y valoramos la labor de aquellas personas que actúan pensando en su entorno, en lo colectivo y en la justicia.

Va entonces nuestro reconocimiento, valoración y dedicación a todas aquellas personas luchadoras, activistas, comunicadoras, que piensan y actúan más allá de sus individualismos y lo hacen con conciencia en Pro de justicia, de positivas transformaciones y de construcciones de sociedades respetuosas, participativas-democráticas, inclusivas, de propuestas y planes de vida por un buen vivir y para el ejercicio pleno de la libredeterminación de los Pueblos y el respeto a la madre Tierra y por la vida, en medio de ilegítimos y abusadores poderes. En ese contexto, muy respetuosamente, en el marco de estos días, damos como un ejemplo y todo nuestro reconocimiento a Mónica Quezada y Catalina Catrileo, madre y hermana del Weichafe Matías Catrileo.

Se ha señalado que un defensor(a) de derechos humanos es una persona que trabaja, de manera pacífica, en favor de todos los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos según la corriente internacional. Lo puede hacer informando al público sobre violaciones de derechos humanos o promoviendo campañas para la promoción y protección de estos derechos.

A modo de ejemplo, defensores de derechos humanos pueden ser abogados que defienden la causa de los presos políticos y su derecho a un juicio justo, madres de desaparecidos que marchan para exigir la verdad sobre la suerte de sus hijos, periodistas, profesores, sindicalistas que luchan por el respeto de sus derechos económicos, comunidades campesinas e indígenas que se organizan para defender el reconocimiento de sus derechos, organizaciones que luchan contra la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos.

Se debe que destacar que esta "lucha" por el respeto de los Derechos Humanos es muchas veces una actividad de alto riesgo - depende del país - y los grupos e individuos que se comprometen en esta vía son muchas veces el objetivo privilegiado de autoridades y de grupos privados que recurren a desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias o a la tortura para hacerlos callar.

El 9 de diciembre de 1998 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 53/144 denominada "Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos", más conocida como la Declaración sobre defensores de derechos humanos” y el 10 de diciembre es considerado como el día de los Derechos Humanos.

Reconocimiento y Valoración en la Defensa de los Derechos Humanos. Mónica Quezada y Catalina Catrileo

En un País donde las violaciones a los Derechos Humanos han sido sistemáticas, con conspiraciones, asesinatos, montajes para frenar expresiones sociales, protestas y movimientos, han surgido diversas personas que han actuado con valentía para reclamar derechos y justicia y con mucho respeto y como un ejemplo sobre esto y a través de ellas todo nuestro reconocimiento a cada defensor o defensora de derechos humanos, nuestro señalamiento a la señora Mónica Quezada y Catalina Catrileo, madre y hermana del Weichafe asesinado por la espalda por un agente policial del estado (del GOPE) mientras participaba en una acción que reclamaba la reparación de tierras ancestrales en un fundo agrícola en las proximidades de Vilcún en la Araucanía, hecho ocurrido el 3 de enero de 2008 y que hasta el día de hoy, el responsable, se mantiene en impunidad.

Pues bien, este reconocimiento no es tan solo porque ellas, Mónica y Catalina han levantado la voz y han actuado incesantemente exigiendo justicia por su hijo y hermano y a la vez, ni porque en cada lugar, en cada rincón público y privado no solo han levantado la imagen y figura del joven Mapuche Matías Catrileo como un weichafe (luchador, guerrero) del Pueblo Nación Mapuche, sino además han llevado adelante las demandas Mapuches con respecto a sus derechos; Han denunciado el proceder del estado chileno y descubierto las institucionalidades fácticas que existen al interior del estado con la ejecución de cobardes asesinatos, el amparo y protección de ciertas institucionalidades a favor de asesinos, la complicidad de sectores políticos y, más aún, han sido capaz de abrazar diversas otras causas de derechos humanos haciéndolas suya para denunciar y exigir justicia, como ha sido también frente a otros viles asesinatos como los ocurrido, a modo de ejemplo, con los jóvenes Mapuche Alex Lemún y Jaime Mendoza Collío, también asesinados por agentes policiales estatales en el marco de reclamaciones de tierras del Pueblo Mapuche.

Estamos seguros, convencidos que ellas son grandes mujeres, llenas de valores, convicciones y esperanza ante tanto abuso, injusticia, muerte y con todo el dolor que significa la perdida de un ser amado, como un hijo y hermano, pero han seguido adelante con mucha fuerza, con mucha luz, iluminando diversos caminos para justicia.

En el último tiempo del régimen del Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, la madre de Matías le dirigía una carta y le señalaba. “Han podido asesinar y apresar a nuestros hijos e hijas, pero los IDEALES son inmortales y pronto la gente perderá el miedo, y luchará cada vez con más fuerzas por sus justas causas. Como ser humano, como ser social conciente, y desde luego como madre, es mi deber ético y moral exigir justicia y cambios. Por lo cual, le solicito formalmente que instruya a las autoridades pertinentes, que tomen las medidas necesarias y suficientes para que en forma urgente:

1.- Se ponga FIN a la REPRESION –cruel y despiadada que se ejerce contra el Pueblo Mapuche y no Mapuche; no más tortura física ni psicológica.

2.-Se tomen cartas concretas para asegurar un Debido Proceso en el caso de Matías y así el Sr. Fiscal pueda acusar al asesino de mi hijo.

3.-Se ordene retirar el exagerado contingente de Fuerzas Especiales de la policía, en las denominadas zonas en conflicto-Wallmapu.

4.-Respetar a cabalidad los tratados y acuerdos Internacionales en relación a los Pueblos Originarios.

En Síntesis: EXIJO se respete el DERECHO A LA VIDA, que no debería estar supeditado al Estado ni al Poder Económico. En sus manos está, Sra. Bachelet poner remedio a estas situaciones; y en su conciencia quedara su actuar, señalaba Mónica Quezada.

Justicia para Matías Catrileo: A la espera Fallo Corte Suprema

¡Mándale un balazo! Fue el inicio de un asesinato dirigido el día 3 de enero del 2008; y el inicio de una oleada de inusitada represión en contra de la protesta social Mapuche y de una seguidilla de montajes y persecuciones.

La investigación confirmó que 3 disparos de una subametralladora Uzi de Ramírez, perforó por la espalda el pulmón del joven. ¿El responsable? El cabo 2º Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, miembro del GOPE (Grupo de operaciones especiales). El GOPE Ramírez, además de ser el responsable de ser el autor material del disparo en contra del universitario, aparece, según la grabación, alentando a que se probara puntería.

El caso tuvo una investigación del fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto Aparicio, quien pidió una condena de 10 años de cárcel al responsable del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. A pesar de ello, el 19 de agosto del 2010 la Corte Marcial de Valdivia condenó al Cabo a una irrisoria pena de sólo 3 años y un día de pena remitida (firmando), lo que ha permitido que el GOPE continúe ejerciendo funciones al interior de la institución de carabineros y sea protegido por el alto mando trasladándolo de lugares.

La familia recurrió a la Corte Suprema para buscar justicia y el miércoles 2 de noviembre, la Corte Suprema escuchó a ambas partes en el caso del asesinato de Matías Catrileo. En dicha instancia, el Poder Judicial emitió un “acuerdo” ante los recursos de casación de ambas partes. De esta manera se sigue aplazando el fallo contra Ramírez, sigue la espera y ¿se mantendrá la impunidad de un asesino?

Aucun commentaire: