lundi 5 décembre 2011

Informe: Transnacional Endesa vulnera los Derechos en Neltume


Hoy Lunes, Comunidades Mapuche y organizaciones sociales y ambientales de Panguipulli, presentan un informe sobre las vulneraciones a los Convenios Internacionales y leyes nacionales en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Central Neltume y Línea de Alta Tensión S/E Neltume - Pullinque de Endesa Enel.

PUELCHE COMUNICACIONES

La comunidad Mapuche Inalafken, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli y la Fundación Huilo Huilo además del Observatorio Ciudadano, desarrollaron una exposición detallada respecto a la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, a la vulneración al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que no estaría siendo considerado en el proceso de calificación ambiental.

Esta Reserva abarca el territorio cordillerano de la comuna de Panguipulli, donde la empresa Endesa Enel pretende instalar la Central Hidroeléctrica Neltume.

Este proyecto hidroenergético se emplazaría en el sitio prioritario de conservación Reserva Mocho Choshuenco ubicada en el área núcleo de esta Reserva de la Biósfera declarada por la UNESCO el año 2007.

Esta Central contempla la descarga de las aguas que se extraerían del Lago Pirihueico a escasos metros de donde se encuentra el Nguillatwe, espacio ceremonial sagrado de las Comunidades Mapuche del territorio, afectando además los sitios de significación cultural y espiritual como trayenko y eltun.

Las organizaciones también se referirán a los riesgos de emplazar este proyecto hidroeléctrico en la falla geológica Liquiñe Ofqui y en el Complejo Volcánico Mocho Choshuenco y Pilmaiquen, información desestimada por la transnacional Endesa Enel.

Se expone asimismo las malas prácticas de la empresa en relación a la manipulación de las necesidades de las familias del sector que ha generado divisiones y conflictos en las comunidades, prácticas que vulneran la legislación internacional en lo referente a los procesos de participación libre e informada establecidos en el Convenio 169.

Esta exposición se enmarca en un proceso de acciones de las comunidades del Lof de Lago Neltume, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli y la Fundación Huilo Huilo en defensa del territorio ancestral mapuche y la Reserva de la Biósfera, para potenciar un desarrollo sostenible y en armonía con sus habitantes y el medio ambiente.

Aucun commentaire: