lundi 19 décembre 2011

Panguipulli: Central Neltume Endesa Enel vulnera y desconoce derechos de Pueblos originarios y Reserva de la Biósfera de la Unesco


Las comunidades de Inalafquen y Valeriano Cayicul, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, el Parlamento de Koz Koz, la Fundación Huilo Huilo se presentarán el 20 de diciembre en el consejo municipal de Panguipulli para exponer y explicar los mismos antecedentes expuestos a la Comisión de Evaluación Ambiental a los representantes y autoridades municipales.

Fuente: El Puelche

El lunes 5 de diciembre, Don Francisco Catrilaf; Don Ariel Catrilaf y Don Guido Melinao viajaron más de 200 kilómetros desde Lago Neltume, en la comuna de Panguipulli hasta la capital regional Valdivia, representando a las comunidades Inalafquen y Valeriano Cayicul. Este largo viaje lo hicieron para exponer ante la Comisión de Evaluación Ambiental, conformada por el intendente Juan Andrés Varas y los diferentes Secretarios Ministeriales de la Región de Los Ríos, los impactos y las vulneraciones a sus derechos como Pueblo originarios en que incurrirán el Estado de Chile de aprobarse mediante una resolución de calificación ambiental los proyectos Central Neltume y Línea de Transmisión Neltume Pullinque de la transnacional Endesa Enel.

Esta exposición se realizó en el marco de un presentación conjunta solicitada a la Comisión de Evaluación Ambiental por la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, las comunidades mapuche Inalafquen y Valeriano Cayicul de Lago Neltume, el Parlamento de Koz Koz, la Fundación Huilo Huilo y el Observatorio Ciudadano con el objetivo de aportar además elementos de juicios y antecedentes respecto a las vulneraciones de derechos ambientales por parte de Endesa Enel. No hay que olvidar que es la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los ríos la que decidirá si se aprueban o no los proyectos hidroeléctricos.

De la reserva de la biósfera, y las inconsistencias técnicas en el medio biótico y abiótico

Las presentaciones comenzaron con Jean Benoit, consultor en energías alternativas que indicó expresamente que el Estado de Chile debía respetar la Reserva Mundial De la Biosfera de los bosques húmedos Templados destinada por la UNESCO, ya que los proyectos de Endesa Enel se encontraban en la zona núcleo, en la cual según las orientaciones de este organismo de Naciones Unidas no se podían desarrollar actividades que transformaran radicalmente el medio ambiente y hábitat de la reserva.

Asimismo indicó que en términos técnicos la central Neltume no es una central de pasada, sino una central de Alta presión lo que indicaría una falta en la entrega de información presentada en el estudio de impacto ambiental (EIA) presentado por Endesa Enel.

Benoit, finalmente les señalo a la comisión que la UNESCO había pedido al embajador de Chile ante este organismo que el estado de Chile y su actual administración dieran una explicación respecto a la idea de instalar una central de estas características en la zona núcleo de una reserva de la biosfera.

Catherine Bonnemaison y Eduardo Arias realizaron una presentación respecto al medio biótico y a las investigaciones científicas respecto a flora y a programas de protección a especies como el huemul que son realizadas por la Fundación Huilo-Huilo. Bonnemaison, Ecóloga y paisajista, indicó que en la reserva “La riqueza de la flora alcanza a unas 380 especies, repartidas en 81 familias y 157 géneros. Un 86 % son nativas, de las que un 9 % (28) son endémicas de Chile y un 14 %, introducidas. Las hierbas perennes alcanzan a casi un 70 %, seguidas por los arbustos (15%) y los árboles (8%); las hierbas perennes son más frecuentes tanto entre nativas como entre introducidas. Las 328 especies nativas registradas en los bosques de Huilo Huilo representan casi un 50 % de las que crecen en los bosques de la eco región; sus familias y géneros representan, a su vez, un 85 y un 75 %, respectivamente. La reserva incluye, además, 14 especies amenazadas”.

Según Bonnemaison, Endesa Enel en su EIA solo informó la presencia de 187 especies y además criticó los criterios y metodología para establecer las unidades de vegetación que se presentan en los resultados. Además no se presenta una cartografía de la vegetación a escala de proyecto, la cartografía que se presenta en el informe es la propuesta de Luebert y Pliscoff (2008). Esta cartografía no sirve para evaluar el impacto del proyecto en forma cuantitativa sobre las formaciones de vegetación que se indica fueron observadas en terreno.

“Esta cartografía nacional se caracteriza por sectores, sin embargo no es aplicable a un estudio de impacto ambiental como el de la central Neltume ya que lo que existe es una mera revisión bibliográfica. Es como ir al médico y este te dé un diagnostico sin revisarte” indica Bonnemaison, ecóloga y paisajista de la Fundación Huilo Huilo.

Eduardo Arias, guardabosques de Fundación Huilo Huilo explicó los esfuerzos de esta fundación por desarrollar el cuidado y mantención del Huemul, señalando que el cuidado de esta especie actúa como una especie de paraguas para el hábitat donde se sitúa esta especie.

Por otro lado representantes de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli plantearon la hipótesis de una bomba de tiempo refiriéndose a la instalación de una central de las características de la Central Neltume dentro del área del Complejo Volcánico Mocho Choshuenco, estableciendo que el túnel de abducción se encontraba en el área del complejo Pilmaiquén, estableciendo además una interrogante respecto a cómo era posible que una empresa como Endesa Enel no hubiera elaborado un plan de contingencia ante una emergencia volcánica dada las características del emplazamiento y los centros poblados que albergan a cerca de 5 mil personas sin contar la población flotante durante el verano.

Vulneraciones a los derechos de los pueblos originarios y sitios de significación cultural

Hernando Silva, coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano, indicó que dentro del proceso de participación ciudadana del sistema de evaluación ambiental no se ha respetado el estándar de consulta que establece el Convenio 169 OIT que debe ser previo, libre, informado de buena fe.

Silva plantea esto debido a que el actual procedimiento en la práctica más que un proceso de participación significa un proceso de entrega información técnica a través de los ICSARA o Adendas que no permite una adecuada comprensión debido a la complejidad del lenguaje de los documentos.

Silva les explicó que el Observatorio ha presentado recursos judiciales frente a los tribunales referidos a resoluciones de calificación ambiental que no han considerado el proceso de consulta según los estándares del convenio teniendo resultados favorables por parte de la Corte Suprema.

Jorge Weke, werken del Parlamento de Koz Koz, indicó que tanto el lago Neltume como los distintos esteros o tranyenkos que existen en las comunidades Juan Quintumán, Inalafquen y Valeriano Cayicul son sitios de profunda importancia para el pueblo mapuche ya que son dadores de vida.

Indicó además, basándose en un Informe Prospección Antropológica Comunidad Juan Quintuman, año 2010 realizado por Julián Huenun para el Observatorio Ciudadano, que se registran 15 elementos patrimoniales de significación cultural, tantos sitios arqueológicos y ceremoniales, entre los sitios ceremoniales de carácter colectivos están: un Guillatuwe, un Eltuwe y un Kulme Lawen.

Don Ariel Catrilaf planteó la importancia de la pampa sagrada Guillatue y la oposición tajante al traslado del rewe existente en ese lugar y a que el cementerio o eltuwe fuera removido, ya que en el reposan los antepasados. Además que existen en el humedal lawen o plantas medicinales que las comunidades ocupan.

Don Guido Melinao indicó que la empresa que ha llegado, refiriéndose a Endesa Enel, ha creado división creando enemigos al interior de las comunidades. Melinao indicó además que las comunidades realizan actividades relacionadas a la artesanía y el turismo lo que les permite obtener recursos para la subsistencia y desarrollo de las familias y que se encuentran preocupados por las compuertas de emergencia que contempla el proyecto que depositaran aguas al río Chan Chan.

Peticiones finales

Finalmente Jean Benoit, en representación de las comunidades Inalafquen, Valeriano Cayicul, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, el Parlamento de Koz Koz y la Fundación Huilo Huilo realizó las siguientes peticiones.

La invalidación administrativa del proceso de calificación ambiental debido a que la central no es una central de pasada sino de alta presión y que el proceso de participación en el caso de las comunidades no ha respetado los estándares internacionales de libre, previo e informado y de buena fe.

Solicitar una moratoria para establecer una instancia de gobernabilidad respecto al cuidado y uso de la Reserva Mundial De la Biosfera de los bosques húmedos Templados con la asesoría de la UNESCO y para no desconocer los sitios o reservas prioritarias de conservación establecidas por el Estado de Chile. Esto basado en el principio de precaución y utilizando los instrumentos que tiene el Estado de Chile tale como el SNASPE, el Manejo Integrado de Cuencas y la Evaluación estratégica ambiental que en este momento lleva acabo el ministerio de Medio Ambiente, que permitiría evaluar globalmente el impacto ambiental no tan solo de los proyectos de Endesa Enel sino de 20 proyectos geotérmicos que se pretenden instalar en la zona precordillerana de Panguipulli.

En el ámbito cultural se hace necesario respetar el Convenio 169 OIT y la declaración de los Pueblos Originarios de la Naciones Unidas con el fin de cuidar, preservar como inamovibles los sitios de significación cultural tales como la pampa de Guillatue, el cementerio o Eltun, los Trayenko y el humedal Cua Cua, en este último donde se recolectan plantas medicinales o lawen para la sanación de las comunidades mapuche. Una de ellas es el palo negro que según investigaciones de la Universidad de Chile ayudaría en la cura del cáncer.

Una vez finalizada la exposición el intendente Varas, presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de los Ríos, planteó que los antecedentes presentado serán evaluados y considerados para la toma de decisiones tanto en materia de sustentabilidad ecológica como para la conservación del patrimonio cultural.

Asimismo el pasado sábado 10 de diciembre se realizó una navegación por el río Cua Cua y una Cicletada por el sector de emplazamiento de la central Neltume desde Puerto Fuy a Lago Neltume con el fin de que la comunidad y los asistentes a este encuentro conozcan el patrimonio natural, conozcan las amenazas que se ciernen sobre las comunidades mapuche por parte de las centrales y hacer una demostración de fuerza, unidad y organización contra la instalación de la Central Neltume de la transnacional Endesa Enel en territorio mapuche y de la Reserva de la Biosfera de los Bosques Húmedos Templados Norpatagónicos.

Por último cabe destacar que las comunidades de Inalafquen y Valeriano Cayicul, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, el parlamento de Koz Koz, la Fundación Huilo Huilo se presentaran este martes 20 de diciembre en el consejo municipal de Panguipulli para exponer y explicar los mismos antecedentes expuestos a la Comisión de Evaluación Ambiental a los representantes y autoridades municipales.

Aucun commentaire: