vendredi 23 décembre 2011

Preocupación por nominación de Ballesteros como nuevo Presidente de la Corte Suprema

Diversas organizaciones de derechos humanos,de la sociedad civil e indígena, han manifestado su rechazo a la nominacióndebido a sus históricos pronunciamientos adversos a la protección de derechosfundamentales.

Por Elías Paillan, jueves 22 de diciembre de 2011

Fuente: Observatorio Ciudadano

Continúan las reacciones de rechazo por parte de organizaciones de derechos humanos, de la sociedad civil y del movimiento mapuche, ante la elección de Rubén Ballesteros como nuevo presidente de la Corte Suprema el pasado lunes 19 de diciembre, en reemplazo del saliente Milton Juica por un periodo de dos años.

Para Víctor Maturana, presidente del CINPRODH en Temuco, la asignación de Ballesteros “nos desconcierta, pues su nominación no apoya el camino por verdad y justicia que la sociedad chilena quiere y exige, debido a su historial de impunidad y de aplicación de la Ley de Amnistía a violadores de derechos humanos cuando fue integrante de la 2° Sala Penal en la Corte Suprema”, explicó.

Por su parte José Araya,bold text secretario ejecutivo de CODEPU y coordinador del Programa de Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano, consideró la noticia como lamentable y además un retroceso. “Justo cuando la sociedad espera y exige más credibilidad y transparencia a los organismos del estado, el máximo tribunal lo presidirá un ministro que tiene nota roja en derechos humanos. Aunque el ministro Ballesteros diga que tendrá las puertas abiertas para todos, pesarán sus convicciones y acciones en favor de una dictadura militar\", señaló.

En la misma línea de Maturana, añade Araya que hoy “no hay espacios para retrocesos en prácticas del tribunal superior en causas de derechos humanos, pero con la nominación de Ballesteros,puede ser más complejo avanzar, y en materia de verdad y justicia queda mucho por hacer\".

Finalmente, asegura que la llegada de Ballesteros a la presidencia de la Corte Suprema es un nuevo argumento para insistir en la necesidad de cambios institucionales mayores. “El respeto y promoción de los derechos humanos no son requisito relevante para llegar a ocupar los más altos cargosdel país, y debiera ser algo esencial. En este sentido, hay que recordar que personas como Sergio Diez o Jovino Novoa fueron presidentes del Senado, y el propio Pinochet fue senador designado\",concluyó.

Crítica es asimismo la visión de la ex vocera de los presos políticos mapuche, Natividad LLanquileo, quien asegura que “con el nombramiento de este ministro que ha votado en favor de laamnistía y que ha amparado violaciones a los derechos humanos, debe llamar a preocupación, aunque no será muy distinta la experiencia que –en materia de justicia- hemos vivido en el último tiempo como pueblo mapuche, donde lamentablemente todos se escudan en las leyes existentes y los diferentes poderes del estado se echan la culpa uno con otro, así que creemos que no va a ser muy distinto el panorama al que venimos enfrentando\", finalizó LLanquileo.

Rubén Ballesteros Cárcamo (72), originario de Castro y designado por el pleno del máximo tribunal, asumirá el cargo a partir del 6 de enero del 2012.

Aucun commentaire: