samedi 24 décembre 2011

Ulises de la Orden y Película Tierra Adentro: "Quería contar el genocidio"


"Tierra Adentro" es una película que trata de mostrar, y lo logra, la bárbara Conquista del Desierto en Puelmapu (Argentina) de un lado no explorado, a través de distintas miradas. "Tierra Adentro tiene la virtud fundamental de hacer que estas producciones sean ya miradas con respeto, y permitirnos observar incuestionablemente el crecimiento de este cine y el valor importantísimo que tienen como documentos”, publica del origen.

DEL ORIGEN

http://www.delorigen.com.ar/cine.htm

"Tierra Adentro" es una película que trata de mostrar, y lo logra, la bárbara Conquista del Desierto de un lado no explorado, a través de distintas miradas. Dos jóvenes mapuches cuestionandose su identidad, un descendiente de un general que intervino en esa vieja guerra sucia que junto a una mujer mapuche viaja por territorios donde sucedieron los hechos, periodistas que investigan el tema entrevistando a gente de diversas opiniones, son personajes reales que buscan dar luz en un tema hasta hace muy poco visto solamente con la lupa blanca. "Tierra Adentro" tiene la virtud fundamental de hacer que estas producciones sean ya miradas con respeto, y permitirnos observar incuestionablemente el crecimiento de este cine y el valor importantísimo que tienen como documentos. Del Origen charló con Ulises de la Orden, su director, en el Malba, luego de la proyección, sobre el cine originario, sobre sus ideas en el tema y su trabajo anterior "Rio Arriba" y proyectos futuros

Por Carlos Graneri

Rio Arriba fue una carta de presentación

Para mi Tierra Adentro no es una película sober los mapuches, tehuelches o ranqueles, es una pelicula sobre la Conquista del Desierto, pero bueno, en la Conquista del Desierto, los pueblos originarios de la Patagonia tienen un triste rol protagónico que es ser el sujeto que el estado chileno y argentino buscaron exterminar, enotnces no se podía hacer esta pelicula sin involucrarse con los pueblos originarios. Para mi al tener una película como "Rio Arriba" anterior fue como una carta de presentación cuando iba a conocer a las organizaciones mapuches, basicamente. Creo que sino me huboiera costado mucho mas, algunos ya me conocian y me abrió bastantes puertas.

Tierra Adentro

Lo primero que identifiqué es que el pueblo mapuche tiene una infinidad de internas commo cualquuier nacón, digamos, entonces como no es una pelicula de corte antropológico, ni le cuento a nadie de que se trata el pueblo mapuche, es decir si venís a ver al pueblo mapuche no te vas conociendolo en profundidad, ves algo que por ahi no habías visto. No era mi intención contar eso, creo que es muy complicado y hay algunas peliculas ya que creo lo han hecho bien. Yo quería contar otra cosa, el genocidio. Me sentí muy cómodo porque en seguida los mapuches identificaron esto y colaboraron firmemente. Las lecturas de las versiones del guión, que las fui dando a leer a las distintas organizaciones, las devoluciones que me hicierom , permitieron que el proyecto creciera mucho y la idea fue encararlo como podes ver en la película, con una gran cantidad de voces, tomando en cuneta la enorme complejidad de la Conquista del Desierto, histórica, geográfica, social, política, y bueno, se abordó con toda esa complejidad, pongámos a unos y a otros, que haya la mayor cantidad de puntos de vista y versiones de la historia y que a través de la puesta en contraste y en contexto, nosotros pongamos nuestra idea. Ahi la hicimos crecer de esa manera. Hubo mucha investigación, primero que nada empecé a leer, cuando identifique que lo maximo que habia que leer era los textos hegemónicos u oficiales de los mismos milicos diej tengo que ir a conocer a esta gente, yo tampoco conocía a los mapuches. Después identifiqué algunos textos de Adrian Moyano, Walter Del Rio, Diana Lenton, Pablo Mariman, muy interesantes que me ayudaron a completar mi idea, y después viajé a conocer a los mapuches. Todo está construido a partir de mucho tiempo de investigación, que fue mucho mas largo que el proceso de producción de la película. La producción de la película desde el dia cero, que empezamos la preproducción hasta que la tuvimos en la mano, habrán sido once meses, y la investigación y estructura de guión, por lo menos un año y medio. Despues...uno nunca la ve por primera vez a la pelicula, siempre la va haciendo crecer la vas engordando, o adelgazando quizás, porque las primeras versiones son muy largas. Habremos tardado cuatro meses en tener la primera versión, y cuatro mas en terminar. Un proceso largo de montaje, está película está construida en el montaje, y vas viendo, armás una versión, la ves, la analizás, la hacés ver, les hago análisis profundos a las versiones que vamos armando, análisis de estructura, me hago un mapa de la pelicula, lo pienso, discuto el mapa con mi montajista que es German Cantore, la hago ver con gente que no tenga nada que ver, por profesionales, escucho, y ahi vamos a la próxima versión.

El después

Es muy interesante lo que pasa con los mapuches con la pelicula porque se la van apropiando es un poco lo que pasó con Rio Arriba con los kollas, se la apropiaron y está buenisimo, la siguen mostrando en Humahuaca, en Iruya, esta buenisimo que pase eso. Y los mapuches la van tomando como referencia, se que hay muchos datos en la pelicula que sirven, asi que...también después en la Patagonia están los otros no?, la otra campana, tuvimos algunas discusiones fuerts con algunos pero está bueno. Siento que la película conmueve, que el pueblico sale tocado de la sala, acá, en La Pampa, en la Patagonia, en la provincia de Buenos Aires pasa. es un buen dato.

Tengo varios proyectos, alguno tiene que ver con los pueblos originarios y alguno no no quisiera quedamre mas con estos temas, los voy agotando. Hago una pelicula sobre la Conquista del Desierto por ejemplo, y siento que no quiero volver a hacer una pelicula mas en la Patagonia en mi vida,ja,ja, porque es tan largo el proceso yo me involucro con alma y vida y termino muy cansado y aparte me invlucro en ir amostrarla y todo eso, pero bueno, nunca sabés cual es la próxima película y porque te toma el tema tampoco.

Mapuches y Kollas

El tema inidgena me deja aprendizajes increíbles, conocés a las ancianas y anciandos mapuches y hay una pila de sabiduría, mismo los pendejos, cuando ves a la juventud mapuche y las ganas y la fuerza que tienen por recuperar su identidad, su cultura, su lenguaje, su mundo espiritual es muy alucinante , disinto a lo que pasa con los kollas, que el proceso de recuperación no es tan potente ,vos hablás en las comunidades de Iruya para adentro y...yo me meto como una cosa como que pesrsiste, vos no podés andar en el norte y no ver las kollas en cmabio podés andar en la Patagonia y no ver a los mapuches, eso pasa. En los kollas hay algo que persiste, que impregna permanentemente, en la cultura, la música, en el hablar. Los mapuches tienen un proceso de invisibilización muy fuerte hecho. Lo interesante del pueblo mapuche es que fueron un pueblo soberano hasta hace un poquito mas de un siglo, soberano y acá nomás, y no sabemos nada y eso es lo que se intenta ocultar también. Son cosas complicadas.

Grandes Ovillos de Arena

En la sala Jose Luis Cabezas del Congreso de la Nación se presenta una calurosa tarde de noviembre el documental "Huanacache, Tierra Huarpe" que en 35 minutos da un pantallazo de la actualidad del pueblo huarpe en el desierto mendocino. Javier Orradre, director junto a Silvina Cuman de la pelicula, e integrante del proyecto De Tierras y de Utopias, nos presenta esa realidad

La pelicula

La idea de hacer el documental un poco fue la idea del proyecto De Tierras y De Utopías cuando salimos a viajar era hacer materiales que les sirviera a las comunidades originarias para su lucha para poder tal vez tocar esos temas y que sean divulgados, asi que el documental refleja los problemas que habia en la zona y tambien escuchar lo que te contaban ellos, no tanto imponer uno una historia sino escuchar lo que pasa ahi. La realidad es que la pelicula, o uno de los temas que trata la pelicula que es el agua es un problema que sea muy dificil de verlo. Las lagunas estan vacias y eso es un gran problema porque ellos tenían toda una cultura formada a partir del agua, de las balsas de totora, de la pesca, y hoy tenerlas vacias los reduce a estar con los chivos o a las artesanías , entonces la situación se hace mas difícil.

El documental se fue haciendo a partir de los testimonios de ellos mismos, empezando a encontrar conexiones de cosas similares entre varias personas que si bien, pertenecen en la misma comunidad viven a bastante distancia. Empezar a ver que habia similitudes de temas, te va armando la estructura y plasmando la película, aparte de lo que uno vio. Esa imagen que vos tenés como película, como idea quede en la cinta. En la pelicula se ve viento, se ve arena, je,je, se me viene a la cabeza una imagen que está al principio, escuchar el viento y ver la arena que se hace como ovillos grandes. Si me quedara con una imagen seria esa.

Hubo como varias tiradas de la pelicula antes de dar el cierre, vas tirando una, otra, y la vas cambiando y entre medio hay muchos cambios de una y otra aunque es el mismo material pero va cambiando la estructura de como la vas formando, pero cuando dijimos basta creo que fue cuando terminamos de hacer el último corte, ya está, si, se puede seguir, pero sentimos que hasta acá redondea una historia. De hecho hay cosas que no entraron, dura 36 minutos, podria durar un poco mas, pero creo que en ese mediometraje era como que cerraba mas la pelicula, cuenta algo, algo que pasa, y la idea al menos nuestra era esa. Por eso tiene ese final con respecto a la Constituciony demas, reafirmar cuales son los derechos de ellos, y que lo hacen desde muy chiquitos. La idea no es, es un bajón no hay agua, por mas que lo sea, pero hay que pelear por los derechos, accionar, no terminar la pelicula, es un bajón, me voy a llorar a casa

Las comunidades en el desierto mendocino

La primera vez cuando llegamos a mi me pasó que cuando dejas Mendoza que es todo verde, verde, verde, el gran Mendoza, y te vas hacia el norte como yendo a San Juan por la 40, vas viendo todo verde hasta que se transforma en un amarillo, y ese amarillo en un amarillo bien ocre, y justo cuando entrabamos a las lagunas, la primera impresión que me dio, volvi a ver un poco de verde, y dije "ah, claro las lagunas" y entonces pregunto "Che, que bueno, hay agua acá entonces?" , el cambio de colores despues del ocre ver un poco de verde porque habia un poco de agua y entonces me explicaron "No, estas son aguas servidas de Mendoza". Esa fue la primera imagen que tomé, y después entrar y estar con ellos, me dio una sensación de indignación terrible de saber que el agua que les llegaba era a través de aguas servidas. Esa imagen tipo pelicula que vos vas viajando y viendo los colores que tiene la montaña para los costados y de repente un poco de verde y cuando ya te metias llegando a las lagunas en las propias comunidades es todo mas amarillento.

Los huarpes

Es dificil decir caracteristicas, creo que son iguales a nosotros en un montón de aspectos, está metida la occidentalización dentro de la comunidad, de hecho tienen una comunidad a partir de la necesidad de figurar en papeles, de lo que occidente les mostró. La imagen es igual, nada mas que sentis que las carencias son m ucho mas notorias, con respecto a temas que uno no pensaria. "Me falta el agua", en buena parte de Buenos Aires uno no piensa en esas falencias y ahi uno los ve y como primera impresion son iguales.

La emoción del regreso

Las repercusiones mas que nada en las lagunas, que son los lugares donde a uno le importa un poco mas por el hecho que son ellos mismos los que son filmados y de ultima son quienes tienen mas autoridad para decirte no, mira, y la verdad que las presentaciones fueron realmente emocionantes, de quebrarse, primero por volverse a ver, y ver tambien que uno cumplió con la palabra de ese momento, que cuando uno llegó no lo conocia nadie, y decir que iba a volver a presentar lo hecho, y que te crean y que vos te creas a vos mismo que lo vas a hacer y cuando empiezan a pasar años, pasaron cuatro, volviste y los estás viendo cara a cara, pasó con ellos, porque volvimos varias veces, a presentar cortitos pero volver ahora fue la mas emocionante, de llorar con ganas por estar compartiendo algo con ustedes.

Estamos circulando a la pelicula en un par de festivales, que esta bueno porque es llevar la realidad huarpe a otra esfera, no solo la nacional, y esperamos que se difunda y cargar pilas para seguir.

Aucun commentaire: