vendredi 16 décembre 2011

Villarrica en alerta por inminente proyecto hidroeléctrico


Como exitosa rjornada calificó el colectivo Centro Ciudadano del Sur -Territorio en Acción TEA, la Asamblea Ciudadana Informativa de Hidroeléctricas – Hidrotoltén realizada en Villarrica, con la finalidad de analizar los antecedentes y situacionde la inminente implementación de hidroeléctricas en la zona, específicamente el proyecto Hidrotolten.

Foto: asamblea ciudadana Villarrica (Mapuexpress)

Texto: Isabel Saravia

La Opinion

En la cita, donde participaron más de medio centenar de representantes de la zona lacustre, se revisaron los antecedentes oficiales que existen respecto a Hidrotoltén, cuya potencia sería de 50 megawatts, con una superficie de inundación de 350 hectáreas y 7 kilómetros de largo. Siendo afectadas cinco comunidades mapuche: José Antilef, Ignacio Pevilao, Francisco Haiquin, Pedro Ancalef e Ignacio Ñancupan, según los títulos de merced.

Además, se plantearon los diferentes impactos ambientales que puede significar la construcción de estos proyectos. Por ejemplo la pesca, como actividad turística, se afectaría significativamente por el espejo de agua que se forma; así como aguas abajo, por la putrefacción de la materia orgánica que se inunda alterando la calidad de las aguas.

El marco general de la política energética y la situación de las represas en la Patagonia fue entregado por Flavia Liberona Directora Ejecutiva de TERRAM, José Aylwin y Hernando Silva del Observatorio Ciudadano quienes dieron a conocer la legislación nacional e internacional. La información local sobre Hidrotolten fue entregado por TEA o Centro Ciudadano del Sur.

Asimismo, quedó claro entre los asistentes que nuevamente se proyecta una gran infraestructura sin que los directamente afectados, (en este caso los ciudadanos de Villarrica), sepan quienes se benefician con el aprovechamiento de los recursos naturales que son de todos nosotros y que perjuicio y/o beneficios podrían derivarse de esta obra. También se evidenció que la tarifa por consumo de eléctrico no bajaría para los ciudadanos, las experiencias demuestran que es más posible un aumente.

Antecedentes

Según el colectivo Centro Ciudadano del Sur -Territorio en Acción TEA, el 2006 el gobierno otorgó gratuitamente los derechos de agua del río Toltén a la empresa transnacional AES Gener. La misma que está directamente involucrada en el Proyecto eléctrico de Isla de Maipo, en la Explotación minera de Isla Riesco, en las termoeléctricas Los Robles, Puchuncaví y Huasco.

“Lamentablemente la información es poca y las inquietudes muchas. Se sabe que la empresa ha estado haciendo mediciones muy discretamente, definiendo puntos de cotas y recorriendo el área. Sin embargo, desde el punto de vista oficial mientras el proyecto no ingrese al sistema de evaluación estatal, los datos son secretos y la ciudadanía no tiene acceso a la información”, explicó el colectivo.

El plazo legal para que la comunidad se informe y pueda tener una opinión fundada para participar en alguna consulta ciudadana es muy breve. Por esta razón el Centro Ciudadano del Sur-TEA ha iniciado tempranamente la entrega de información de ciudadano a ciudadano, para que todos conozcamos oportunamente los cambios que esta infraestructura trae aparejados.

Aucun commentaire: