samedi 31 décembre 2011

Y LA LLEGADA DEL AÑO 2012...


Aunque para esta parte del hemisferio el sentido del cambio circular de la naturaleza es en junio, desde la tradición occidentalistas y como perspectiva global a las 00.00 horas del día 31 de diciembre finaliza el año y en esta oportunidad se inicia el 2012 y aprovechando que en estas fechas se comparten mensajes y augurios se extiende también lo que viene a continuación.

Pues bien, como mensaje a cada ser conciente y comprometido con su entorno, para esta fecha le decimos: A seguir manteniénse en pie o si hemos caído a levantarnos rápidamente, a sacar nuestras penas, nuestros sufrimientos, nuestras cadenas para liberarnos de verdad de todos los pesos que llevamos arrastrando, para estar mejor, para ser mejores personas y estar felices, conformes con nosotros mismos, sacar las soberbias, las iras, las angustias, las inseguridades, los egos, las vanidades y las suspicacias que tanto daño causan en a la esencia y en nuestra interacción colectiva.

Asimismo, a seguir levantando nuestra voz, a no callarnos, pero hacerlo con el habla del corazón, donde la sinceridad y la transparencia siempre estén presentes. A No perder de vista la sencillez, la humildad, la empatía, la solidaridad, la esperanza, la ternura, la inocencia y el amor por la vida, en todos los sentidos.

Considerando esto último, tampoco olvidar que parte de un todo. Aunque a veces no queramos ver, somos seres, parte de la naturaleza, parte de esta gran obra, conectados con sus fuerzas y espíritus, la esencia y propósitos de nuestras vidas que hoy más que nunca debemos fortalecer y hacer crecer.

Para ir terminando decir que, como opinión que, la Tierra, la Gaia, la pachamama, la Ñuke Mapu, la única nave que tenemos en el presente en este viaje, está hace mucho violentada por modelos y sistemas materialistas – capitalistas que solo han traído destrucción, explotación y maltrato y a su vez, enormes injusticias sociales para los Pueblos.

Son modelos que basan su estructura en industrias extractivas y energética que solo ven a la naturaleza como recursos, causando enormes daños y frente a esto, decir, que es importante mirar el conocimiento ancestral, que la Tierra no es una materia inerte como algunos dicen, es vida, es fuerza, es espíritu, es inteligencia, es energía, tiene corazón y que está amenazada por quienes la explotan, sin ningún tipo de retribución ni respeto, por verdaderos parásitos que centran su accionar en el capitalismo depredador, en la avaricia, en el lucro insaciable y en el fomento a las desigualdades.

¿Cuántos millones de toneladas de rocas son destruidas por la minería diariamente? ¿Cuántos millones de minerales son extraídos de la tierra diariamente? ¿Cuántos millones de litros de crudo, de petróleo son extraídos de la profundidad del planeta y de la mar diariamente? ¿Cuánta tierra y cuanta agua es contaminada por plantas de celulosa-papelería? ¿Cuántos ríos y volcanes son intervenidos para la producción de energía? ¿Cuántos millones de litros y kilos de químicos y tóxicos son derramados todos los días en el planeta? ¿Cuánta tierra agrícola y de bosque nativo es reemplazada diariamente por especies en monocultivo a gran escala? ¿Cuántos ecocidios se han cometido a nombre del llamado “progreso”? La Tierra cansada, agotada, depredada, colapsada, con elementos de su esencia que día a día son extraídos y la gran mayoría guarda silencio.

Para este año 2012, no perdamos de vista esto y a dejar de lado los detalles y las insignificancias, a no guardar silencio ni asumir inacción, ni indiferencia. Hagamos fuerza común. No importa cuan grande sea la muralla, No importa cuán bestia sea la bestia, tiene que comenzar a caer para que podamos transitar libremente, en respeto, dignidad y justicia.

por mapuexpress

Aucun commentaire: