vendredi 30 décembre 2011

¿Y si fuera el día de los inocentes? El Mea Culpa de Grupos Empresariales chilenos


Circuló: “Insólito y sin precedentes han resultado las señales que han dado en el día de hoy sectores empresariales chilenos frente a diversos temas sociales que afectan en el País, como también, sobre el interés de reponer y restituir daños ocasionados a diversos territorios y sus poblaciones, haciendo un profundo mea culpa sobre cuestiones urgentes de bien común”.

Lo que viene a continuación se compartió a través de correo el día 28 de diciembre en el marco de lo que llaman el día de los inocentes en el llamado cristianismo.

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Comúnmente en estas fechas se hacen bromas y la prensa comúnmente difunde alguna información mentirosilla.

Compartimos la siguiente nota difundida el DÍA DE LOS INOCENTES…

El Mea Culpa de Grupos Empresariales chilenos

Insólito y sin precedentes han resultado las señales que han dado en el día de hoy sectores empresariales chilenos frente a diversos temas sociales que afectan en el País, como también, sobre el interés de reponer y restituir daños ocasionados a diversos territorios y sus poblaciones, haciendo un profundo mea culpa sobre cuestiones urgentes de bien común”.

En medio de un bajísimo nivel de aprobación de la gestión del Presidente Piñera, con tan solo un 23%, marcando así tres puntos menos con respecto al 26% obtenido en el sondeo anterior, constituyéndose de esta forma en la peor cifra obtenida por un Mandatario en los últimos 21 años, según la encuesta CEP ligada al sector empresarial, hoy 29 de diciembre, sectores empresariales habrían hecho un profundo mea culpa sobre sus prácticas y actuares con relación a las actividades económicas y sociales en el País.

Trascendió que en el día de hoy, los principales grupos económicos chilenos ligados a industrias extractivas, como la Corporación de la madera (Corma), el Consejo Minero y sectores energéticos, habrían sostenido una repentina reunión en las oficinas del Centro de Estudios Públicos, CEP.

El Centro de Estudios Públicos, CEP, es una fundación privada, dedicada a los temas públicos y que es presidida por uno de los dueños de CMPC – Forestal Mininco, Eliodoro Matte, en cuyo directorio también se encuentran Roberto Angelini (Arauco) y Guillermo Luksic. Allí, los principales grupos económicos del País con fortunas en miles de millones de dólares, habrían abordado entre otros puntos.

- La re evaluación de las prácticas sobre responsabilidad social empresarial y ajustar nuevos indicadores para el cumplimiento de estándares internacionales en materia medio ambiental y de Derechos Humanos.

- La restitución de fondos públicos estatales facilitados por el fisco para el desarrollo de sus empresas, tales como los obtenidos en el sector forestal por el decreto Ley de la dictadura militar 701 y los beneficios al sector mineros.

- También, sobre la restitución de tierras ancestrales al Pueblo Mapuche en territorios donde se han generado conflictos a causa de la tenencia y explotación. Lo mismo para los pueblos Aymara, Quechua, Diaguita a consecuencia de la industria minera.

- Asimismo, la transnacional Endesa, adelantó que evaluaría la devolución progresiva del 80 % de las aguas del País que tiene a su haber y a replantearse frente a los diversos proyectos energéticos que tiene en el País que causarían impacto a los territorios y ecosistemas.

- Lo mismo haría el sector industrial minero que priorizaría en sus actividades el respeto absoluto a las fuentes de agua, glaciales y desarrollo de vida rural.

Uno de los voceros de este encuentro adelantaba “Queremos dar señales claras que nuestra principal vocación como empresarios es el respeto por la vida y el medio ambiente y que incluso estamos dispuestos a renunciar a actividades que vayan en contra de esto. Estamos concientes que hemos obtenido beneficios y privilegios de las arcas fiscales y del aparato estatal para nuestro desempeño y queremos devolver en gran medida estos activos, con altruismo y desprendimiento para el bien común de la mayoría de la población”, esto, con relación a los resultados sobre sus últimas fortunas y la desproporción y enorme brecha de desigualdad social y económica en el País, indicaba el vocero.

El paquete de nuevas medidas denominadas “Por un Chile para todos y todas”, también contemplaría la creación de un fondo común, con una parte considerable de sus fortunas, que se canalizaría a través de una nueva fundación o una ya existente a definir, para inyectar recursos a la vida rural campesina y comunitaria de acuerdo de los intereses y necesidades de vida de estos sectores para su desarrollo de acuerdo a su propia definición. “Sabemos que es insostenible la perdida progresiva de la vida rural que por tantos años ha sido excluida y que ha tenido como consecuencia un explosivo y desmedido crecimiento de cascos urbanos, absolutamente descontrolados donde se incrementan más las desigualdades. Por ello, priorizaremos la vida rural, las economías locales, la soberanía alimentaria para el futuro de la población y su autosuficiencia y seremos los primeros que nos pondremos en la fila para resguardar las soberanías y bienes comunes y naturales de este País, como derechos fundamentales para todos y todas, sin discriminación y desigualdad. Esperamos que pronto la agro industria también se sume a esta iniciativa”, indicaba el vocero luego de la reunión.

Los anuncios buscan un cambio radical en las formas en que se han llevado adelante las industrias extractivas y energéticas, con una profunda autocrítica al modelo y a las formas en que se ha llevado adelante el lucro y explotación.

Cabe mencionar que en Chile, los principales grupos económicos superan los U$ 50.000 millones de dólares de fortunas. Luksic por ejemplo, sobre los 19.200 millones; Paulmann 10.500 millones; Matte con 10.400 millones; El Presidente Sebastián Piñera con 2.400 millones y Angelini cuya fortuna está repartida, se estima en unos 6.000 millones de dólares, fortunas que se han basado mayoritariamente a costa de la explotación de los llamados recursos naturales.

Chile necesita nuevas políticas de seguridad

Otra instancia que estaría dispuesta a hacer un mea culpa es la fundación Paz Ciudadana presidida por el empresario Agustín Edwards en conjunto con los mismos sectores empresariales, quien ha venido pauteando todos estos años las políticas públicas sobre seguridad.

La Fundación Paz Ciudadana es una institución scuya misión es producir tecnología e innovación para el perfeccionamiento de las políticas públicas en materia de reducción del delito, sobre bases estrictamente "técnicas", "desideologizadas" y "apolíticas", donde comparten visiones y propuestas sectores empresariales ("No ideologizados") como Edwards, Matte y Luksic y sectores políticos de la Alianza por Chile y la Concertación.

Sin embargo, asumiría su fracaso frente a un año marcado de protestas sociales por derechos, donde la prioridad del aparato estatal y gubernamental fue la de reprimir y criminalizar manifestaciones, donde gran parte de los contingentes policiales se han destinado para este fin y no al cuidado de la ciudadanía, hecho que ha gatillado el aumento de la delincuencia en el País, cuyo origen se debe a la falta de oportunidades y de posibilidades causadas principalmente por la el sobre poblamiento de la vida urbana.

***********************

”Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente y el que presta, escucha o lee en este día, pasará por inocente”

Aucun commentaire: