lundi 28 février 2011

Reportaje sobre los hechos violentos ocurridos en Trafun / Por Coñaripe.com

Fuente - Ver Fotos e Imágenes: Ingresar

http://www.coñaripe.com/index.php?option=com_content&view=article&id=425:trafun-un-conflicto-a-la-deriva&catid=77:politicos-locales&Itemid=1829

EXCLUSIVO DE COÑARIPE.COM

Con extrañeza nos miró Luis Martínez y José Pérez, administrador y portero respectivamente del fundo Trafun cuando le preguntamos acerca de su desalojo violento y forzado del que se había informado había sido objeto El y su esposa,...

... la verdad nos señala “es que nosotros no sabíamos eso”. En otras palabras alguien miente pública y categóricamente respecto de los hechos acaecidos en el fundo Trafun de propiedad de la empresa "Las Vertientes".

Y es que este medio investiga en terreno para entregar en forma veraz la información objetiva, alli estubimos.

“Si bien es cierto que echaron el portón abajo con moto sierra eso es cierto, así como que bloquearon el camino con árboles que botaron, pero nosotros estamos trabajando normalmente aquí no pasa nada, nunca hemos tenido problemas con las comunidades nosotros aquí” se apresuró en declarar el administrador.

De paso fuimos enterados por el mismo administrativo, que los comuneros habían cortado el camino, no destrozando puentes como se indico a través de los medios de prensa, sino que “desmoronaron en una angostura el camino”; pero una vez más pudimos constatar faltas a la verdad, ya que dicho camino fue gravemente deteriorado por los camiones de alto tonelaje que están explotando el bosque al interior del fundo Trafun, cuestión que testimonia este reportero que en reiteradas ocasiones ha recorrido dicho predio. De igual manera fuimos una vez mas y como ya es costumbre en el fundo Trafun, impedidos, atajados literalmente para circular por este camino, ante lo cual debimos hacer un largo recorrido para llegar a la comunidad Vicente Reinahuel, en donde nos encontramos con otra gran verdad y pudimos en terreno despojarnos de las mentiras de los medios de prensa que utilizan a funcionarios públicos para obtener información “privilegiada” desde sus escritorios.

Pudimos conversar con la comunidad Vicente Reinahuel y sus directivos, entre lágrimas de impotencia, sangre, destrozos y restos de proyectiles dejados por las fuerzas de Carabineros de Chile, conocimos una verdad muy diferente. Consultados respecto de los hechos acusados por la empresa “las Vertientes” y bajo lo cual carabineros les abría desalojado desde el fundo Trafun fueron enfáticos en señalar: “nosotros estábamos en una rogativa cuando llegaron tres carabineros y nos dijeron que iban a venir periodistas que venían con ellos y que se habían quedado en Coñaripe, fue mentira porque después nos vinimos a la comunidad y llegaron los de gope disparando, pegándonos y engrillándonos aquí dentro de nuestra comunidad, dentro de nuestras casas, a nosotros los 15 que estábamos allí y que fuimos agredidos y respondimos a los balazos con gritos y escapamos, pero se desquitaron con las mujeres y los abuelos, nos hicieron pedazos las ropas y nos botaron la comida, nos dispararon, nosotros no somos matadores como ellos, son asesinos y así se portaron como perros”. Fue la declaración de los directivos y miembros de la comunidad Vicente Reinahuel.

Este medio testimonió grafica y verbalmente los hechos. Pudimos constatar la presencia de restos de raciones militares, tiros de escopeta percutados (municion con el sello de Famae) y otros sellados aun, envases de químicos explosivos y las heridas sin atención medica que presentan los miembros de la comunidad. Ninguno ha concurrido a centros asistenciales por miedo a la represión, saben –nos precisan-que “las instituciones son propiedad del huinca”

“La comunidad exige la devolución de las tierras que nos fueron robadas, usurpadas a nuestros abuelos a través de la fuerza y el engaño, ellos no sabían leer ni escribir, no sabían hablar idioma y así los ricos extranjeros llegaron a apropiarse de nuestras tierras, hoy necesitamos crecer como mapuches y para ello necesitamos espacio, necesitamos nuestra tierra”, finalizaron diciendo los integrantes de esta comunidad.

Cabe señalar que la administración del fundo Trafun ha sido categórica en prohibir el paso a toda persona a través del camino vecinal que llega a dicho predio y que cruza hacia la comunidad Vicente Reinahuel, cuestión que ha afectado incluso a la máxima autoridad de nuestra comuna el alcalde René Aravena quien ha sido impedido de circular por este camino.

Nosotros quisimos testimoniar esta realidad con sus protagonistas y los elementos que allí existen, así se muestra en las notas adjuntas videos, fotografías y declaraciones de los comuneros afectados, cuestión que los medios de prensa oficiales pretenden acallar ignorando los hechos y aferrándose a declaraciones cómodas y antojadizas emitidas por autoridades que mas que prestar servicio y atención a la comunidad parecen estar inmersas en proteger la actitud abusiva de los seudo-dueños de Chile y el accionar desmedido de las fuerzas represivas en contra de abuelos, niños, mujeres y hombres que no son perros de caza, sino seres humanos que buscan equidad.

ARGENTINA: Zona libre de agrotóxicos en Santa Fe - Por Darío Aranda


Por Darío Aranda

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-163087-2011-02-26.html

Luego de dos años de disputa judicial, donde en primera y segunda instancia los jueces cuestionaron y limitaron el uso de agroquímicos, la Justicia de Santa Fe acaba de dejar firme la prohibición de fumigar en cercanías del barrio Urquiza de la localidad de San Jorge. Es el primer caso de Argentina donde, con fallo firme, la Justicia prohíbe las fumigaciones para proteger la salud. El expediente judicial, que marca jurisprudencia para centenares de denuncias en todo el país, invoca el principio precautorio (ante la posibilidad de perjuicio irremediable es necesario que los jueces tomen medidas protectivas), cuestiona al glifosato (pilar del cultivo de soja) y apunta a un modelo agropecuario en base a agroquímicos. Anuncian nuevas presentaciones judiciales para cientos de pueblos afectados por fumigaciones.

A los cinco días de nacer, Ailén tuvo su primera intoxicación con agroquímicos. Y comenzó el calvario: médicos, internaciones, estudios, ahogos permanentes, desmayos, cócteles de medicamentos para poder respirar. Siempre, casualmente, sus malestares eran precedidos por fumigaciones en un campo de soja vecino. El sentimiento más básico, proteger a su hija, llevó a Viviana Peralta –una ama de casa de un barrio humilde de Santa Fe– a pisar por primera vez tribunales. Pidió mediante un amparo que se privilegie la salud de los niños por sobre los negocios agropecuarios. Fue el inicio de la causa.

“Me decían que estaba loca, pero desde que frenamos las fumigaciones nuestros hijos dejaron de enfermarse”, resume Viviana Peralta, remarca que son muchos los vecinos que trabajaron juntos para proteger la salud de los niños y aún no sale del asombro por los llamados de otras provincias y de Europa, donde “el caso San Jorge” (como comienza a conocerse) marca un hito en la lucha contra un modelo rentable, en manos de empresas, pero con costos sanitarios y sociales.

En marzo de 2009, Viviana Peralta –junto a otros vecinos del barrio Urquiza– y el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) presentaron el amparo. El juez Tristán Martínez, del Juzgado Civil, Comercial y Laboral 11, hizo lugar y ordenó la suspensión inmediata de las fumigaciones en adyacencias de la zona urbana de la ciudad. Los productores sojeros, la Municipalidad y el gobierno provincial, mediante el Ministerio de Producción, apelaron la medida.

En diciembre de 2009, ya en segunda instancia, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala 2) de Santa Fe mantuvo la prohibición y dio un paso inédito: ordenó que el gobierno de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) demuestren que los agroquímicos no son perjudiciales para la salud. De esa manera, por primera vez, se invirtió el cargo de la prueba: era una regla que los vecinos y campesinos intoxicados tenían que demostrar las afecciones en la salud, pero ahora serían los impulsores del modelo de agronegocios quienes tendrían que demostrar la inocuidad de los químicos.

Los jueces también marcaron jurisprudencia al invocar el principio precautorio, vigente en la Ley General del Ambiente: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”. La Cámara de Apelaciones de Santa Fe lo utilizó como una de las bases de su fallo, enumeró siete casos en los que fue implementado y destacó que se justifica su utilización cuando haya “falta de certidumbre científica y amenaza de daño al ambiente o la salud humana”.

La Cámara ordenó al gobierno provincial, mediante el Ministerio de Producción y la cartera de Salud, que elabore informes donde pruebe que los agroquímicos no afectan la salud ni el ambiente. También solicitó la intervención de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esas investigaciones tendrían como destino el Juzgado de Primera Instancia, para decidir si revertía o reafirmaba la medida.

Fechada el 21 de febrero pasado, pero dada a conocer el jueves, la nueva resolución judicial resume: “Resuelvo disponer con la prohibición impuesta en la causa”. Dos líneas, en lenguaje jurídico, históricas, que establecen la prohibición total de fumigar a menos de 800 metros de viviendas familiares (si el método utilizado es terrestre) y marca el límite de 1500 metros (si la aspersión es con avionetas). La medida es para el barrio Urquiza, a las afueras de San Jorge, ciudad de 25 mil habitantes ubicada a 144 kilómetros de la capital provincial. Es una zona sojera por excelencia.

En diez carillas, el juez Tristán Martínez dictaminó: “Los informes no han dirimido el interrogante de si es conveniente continuar con las fumigaciones o no. De todos modos, tras su evaluación, me permito concluir que todo parece indicar que la deducción comulga más con la segunda alternativa (la prohibición) que con la primera (permitir la fumigación)”. Deja constancia de que el Ministerio de Producción (donde funciona Agricultura) no elaboró ningún informe y lo toma como un indicio de que no pueden probar la inocuidad de las fumigaciones.

Sí cumplió el Ministerio de Salud, que reconoció la disminución de afecciones en paralelo con la prohibición de fumigar. Si bien no confirma la conexión, plantea la hipótesis como “bastante plausible”, factor de peso para que el juez sostenga la medida y dé lugar al principio precautorio.

El juez Martínez marca precedente: “(De los informes científicos) No surge con grado alguno de convicción que sea conveniente continuar con las fumigaciones, sino todo lo contrario”. Explica que luego de “leídos y releídos” los informes del Ministerio de Salud y de la Universidad del Litoral se deja atrás la “duda relevante” mencionada en segunda instancia y se dirige hacia la “certeza” de que es necesario limitar las fumigaciones: “Dado por reproducidos cada uno de los argumentos (...) el resultado no puede ser otro que continuar con la prohibición impuesta, conforme en definitivo. De lo aportado no surgen elementos que avalen otra solución”.

La ONG Cepronat, que acompaña a los vecinos en la acción judicial, integra la “Campaña Paren de Fumigar”, donde participan 70 pueblos de Santa Fe y también está presente en Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires. “Luego de tantos años de denuncias, y que nos trataban como locos, la Justicia confirmó que los pueblos fumigados tienen razón. Con este antecedente, vamos a pedir la misma prohibición en los 300 pueblos afectados en la provincia”, anunció el presidente del Cepronat, Carlos Manessi.

Manessi remarcó que “no se trata sólo del glifosato, sino del modelo agropecuario con consecuencias sanitarias y sociales”. Y recuerda que “el uso de agrotóxicos en Argentina está autorizado en base a los ‘estudios’ de las propias empresas, y no con investigaciones independientes. Cuando se comienzan a revisar los estudios serios de científicos no comprados, sobrevienen fallos justos, como el de San Jorge”.

Rio Negro: Maquinas destruyen y corre peligro el bosque milenario de Las Huaytekas


"Ya están trabajando esas maquinarias derribando todo lo que se le cruza. No solo corre peligro el Bosque de Las Huaytekas sino también el riesgo que corre la integridad física de los miembros de la comunidad" advirtieron los Mapuche. El próximo sabado 05 de marzo se realizará un Festival solidario en las Huaytekas en defensa del Bosque Milenario.

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

Fuente original de la Noticia:

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2441&Itemid=3

El pasado martes 22, los Mapuche dieron a conocer la invasion a su territorio de maquinaria y vehículos con materiales para un Megaemprendimiento privado sin el Consentimiento Previo, Libre e Informado de la comunidad. Ademas se ingresaron tambores de combustible y alrededor de 50 personas se apostaron en el lugar. Compartimos IMAGENES enviadas por la comunidad sobre la destruccion del territorio Mapuche en la zona del Foyel.

"Ya están trabajando esas maquinarias derribando todo lo que se le cruza. No solo corre peligro el Bosque de Las Huaytekas sino también el riesgo que corre la integridad física de los miembros de la comunidad" advirtieron los Mapuche. El próximo sabado 05 de marzo se realizará un Festival solidario en las Huaytekas en defensa del Bosque Milenario.

Las Huaytekas: Festival solidario en defensa del bosque milenario

En defensa del Bosque Milenario la Comunidad Mapuche Las Huaytekas invita al festival artístico solidario a realizarse el sabado 05 de marzo a las 17 horas en el predio de su feria cultural.

Venta y exposición de arte , comida mapuche y productos regionales.

Se contará con la actuación de artistas locales.

Entre todos se reflexionará sobre el grave conflicto territorial que atraviesa la comunidad.

Entrada libre y salida a la gorra.

La Feria Cultural Las Huaytekas esta ubicada en el km 1943 - a 98 kms al sur de Bariloche y 30 kms antes de llegar a El Bolson sobre la Ruta Nacional 40, (Paraje Los Repollos).

Rio Negro: Amparados por la justicia empresarios invaden con maquinas Las Huaytekas

La justicia civil ordenó el derribamiento de la tranquera que custodiaba el territorio en conflicto con Daniel Kritz en la Comunidad Las Huaytekas. A tal efecto actuó una exagerada comitiva conformada por la policía de El Bolsón y el grupo antimotines BORA. Derribada la tranquera, comenzó a ingresar personal contratado, con maquinaria, infinidad de vehículos con materiales para el megaemprendimiento, tambores de combustible y alrededor de 50 personas. Entre los responsables de la obra está Jorge Ranea, cuñado del candidato a Gobernador César Barbeito

Aprobación Termoeléctrica de Castilla es un atentado Medio Ambiental


El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) denuncia al país que la aprobación de la Termoeléctrica de Castilla, es una decisión que viola la institucionalidad medioambiental vigente al cambiar el Informe de Salud, el Consolidado de Evaluación, retrotrayendo el proceso de evaluación a enero del año 2010, alterando completamente las conclusiones de un año y medio de evaluación que calificaba a este proyecto como contaminante.

Estas irregularidades sólo son posibles cuando no existe una política de generación de una matriz energética limpia a largo plazo y cuando al frente del país se sitúan los representantes de los principales conglomerados económicos que actúan en contubernio con las transnacionales. Sin mencionar al Presidente, sólo basta señalar que el biministro de Minería y Energía del actual gobierno, Laurence Golborne, fue gerente de finanzas de AES Gener S.A., su jefa de gabinete, ex subgerente de inversiones internacionales de la empresa y el subsecretario, Sergio del Campo, ex gerente general de Guacolda S.A., que se verá beneficiada con la explotación de la mina de carbón aprobada en Isla Riesco.

El 6 de octubre de 2010 el Presidente Piñera anunció la creación del Ministerio de Medio Ambiente señalando que “Este Planeta Tierra es nuestro único hogar, es el hogar de todos. No podemos seguir destruyéndolo… El daño que le hemos causado a nuestro planeta es monumental… tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas”.

Sin embargo las cosas se siguen haciendo igual y con esta decisión se hipoteca y condena a muerte una zona que cuenta con una extraordinaria biodiversidad que afectará, por el aumento de la temperatura por el vertido de agua caliente desde la Central Castilla, una de las pocas praderas de pasto marino que existen en Chile, que eliminará la presencia de moluscos, crustáceos, medusas, y algas que afectará directamente a la colonia de tortugas marinas verdes, pingüinos Humboldt y el Cormorán Guanay, que se encuentran en estado de conservación vulnerable y que residen en el islote Cima Cuadrada, frente a la futura central, sumándose los lobos marinos, y diversas aves propias del lugar.

El desierto florido, único en el mundo, se verá afectado irreparablemente por la lluvia ácida de las emanaciones de la termoeléctrica y su intervención con el paso de las líneas de alta tensión. En pocos años podremos visualizar una zona estéril, gris y sin vida. Declarando este lugar como Zona Saturada de Contaminación, tal como declarara la Comisión Regional de Medio Ambiente a Tocopilla el año 2006, dictamen avalado por un estudio realizado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile (Dictuc).

Hacemos un llamado a la sociedad civil, parlamentarios y personalidades a detener la barbarie medioambiental de la política economicista de la gestión energética del actual gobierno, que espera aprobar 21 termoeléctricas a carbón durante los próximos años, causándole al país y el mundo un daño irreparable que no podrá ser mitigado con ningún tipo de concesiones, en que deberemos hacernos cargo de una matriz energética que aumentará de casi un 24% a más de un 50% de generación de energía en base al carbón.

No podemos permitir que se hagan realidad las palabras del ex presidente Frei, pronunciadas en 1997 en la inauguración de la planta Termoeléctrica de Guacolda, en Huasco, “El progreso de Chile no se detiene por problemas medio ambientales”. CODEFF entiende que el desarrollo de Chile se asegura, para las próximas generaciones, sólo si consideramos al medio ambiente como fundamental para la existencia de la naturaleza y la propia existencia humana.

Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF)

Listado actualizado de Prisioneros Políticos Mapuche


Por Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

Este ha sido un mes muy significativo para nuestro

Pueblo, debido a que muchos de nuestros Pu Kona

encarcelados han recuperado su libertad, sea esto por la absolución de los cargos que se les imputaba o la revisión de las medidas cautelares por parte de los juzgados de “Garantía”. Pero no hay que olvidar que aún quedan hermanos y hermanas en prisión, producto de la persecución política y judicial en contra de quienes encabezan nuestras legitimas demandas como Pueblo Nación.

No hay que olvidar que muchos de ellos ya sobrepasan los 18 meses en prisión, producto de la estrategia de la Fiscalía AntiMapuche, que busca amedrentar y bajar la moral de nuestro Pu Kona y sus respectivas Comunidades, pero esta maniobra no tiene efecto alguno en nuestros hermanos y hermanas que luchan diariamente en el WallMapuche.

Tampoco No hay que olvidar que existe un gran número de Pu Kona de Lautaro y Vilcún, a la espera de la revisión de las medidas cautelares, a lo que esperamos su pronta libertad, debido a los insostenibles de las pruebas y que las artimañas de la Fiscalía vulneran el debido proceso .

Finalmente entregamos un listado actualizado de al menos 21 Prisioneros Políticos. Sin embargo, debemos señalar que existen muchos Mapuche condenados con medidas cautelares (firmas esporádicas o reclusión nocturna o domiciliaria).

Centro de Detención Preventiva (CDP) de YUMBEL

(O´HIGGINS N° 1575)

1.- Roberto Carlos Manquepi Vita / Desde el 20 de Enero de 2008 / Comunidad de Butalelbun, Alto Bio Bio.

* El Peñi fue trasladado debido a que el terremoto provocó serios daños al recinto de Los Ángeles.

Centro de Detención Preventiva (CDP) de LEBU (J.J. PEREZ Nº 775)

2.- Héctor Javier Llaitul Carillanca / Desde el 15 de Julio de 2009.

3.- Jonathan Sady Huillical Méndez / Desde 14 de Abril de 2009 / De Labranza.

4.- José Santiago Huenuche Reiman / Desde el 11 de Abril de 2009 / De Cañete.

5.- Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman / Desde el 11 de Abril de 2009.

Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)

6.- Lorenzo Alex Curipan Levipan / Desde el 25 de Octubre de 2009 / Comunidad Mapuche Rankilko, Collipulli.

7.- Luís Hernán Millacheo Ñanco / Desde el 2 de Mayo de 2008 / Comunidad Newen Mapu, sector Chequenco, Ercilla.

Centro de Educación y Trabajo (CET) de ANGOL (Pedro Aguirre Cerda Nº 62)

8.- José Benicio Huenchunao Mariñan / Desde el 21 de Abril de 2007 / Comunidad de El Malo, Tirúa.

* El Peñi Obtuvo Beneficio de la libertad trimestral.

9.- Patricia Roxana Troncoso Robles / Desde Marzo de 2008 / De Chillan

* La Lamuen se encuentra cumpliendo su condena con libertad Dominical.

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de VICTORIA (Chorrillos Nº 557)

10.- Carlos Alejandro Cayupe Aillapan / Desde el 4 de Septiembre de 2008 / Comunidad Domingo Trangol, Victoria.

* El Peñi se encuentra cumpliendo su condena con libertad Dominical.

11.- Juan Carlos Huenulao Lienmil / Desde el 20 de Febrero de 2005 / Comunidad de Tricauco, Victoria.

* El Peñi se encuentra cumpliendo su condena con libertad Dominical.

Centro Detención Penitenciaria (CDP) de TRAIGUEN (Coronel Gregorio Urrutia Nº 129)

12.- Pascual Alejandro Pichun Collonao / Desde el 26 de Febrero de 2010 / Comunidad Antonio Ñirripil de Temulemu, Traiguen.

* El Peñi Obtuvo Beneficio de la libertad dominical.

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)

13.- Andrés Ignacio Gutiérrez Coña / Desde el 5 de marzo de 2009 / Santiago Warria.

14.- Ángel Leonardo Reyes Cayupan / Desde el 28 de Noviembre de 2009 / Comunidad Mateo Ñirripil, sector Muco Chureo, Lautaro.

15.- Eliseo Efraín Ñirripil Cayupan / Desde el 17 de enero de 2010 / Comunidad Mateo Ñirripil, sector Muco Chureo, Lautaro.

16.- Elvis Fabio Millán Colicheu / Desde el 03 de Diciembre de 2009 / Comunidad Mateo Ñirripil, sector Muco Chureo, Lautaro.

17.- Ernesto Andrés Cayupan Melillan / Desde el 26 de Julio del 2010 / Santiago Warria.

18.- Francisco Javier Cayupan Ñirripil / Desde el 13 de Marzo de 2010 / Comunidad Mateo Ñirripil, sector Muco Chureo, Lautaro.

19.- Jorge Eduardo Cayupan Ñirripil / Desde el 12 de Febrero de 2010 / Comunidad Mateo Ñirripil, sector Muco Chureo, Lautaro.

20.- Mauricio Armando Huaiquilao Huaiquilao / Desde el 5 de febrero de 2009 / Comunidad Juan Katrilaf II, sector Tres Cerros, Vilcun.

21.- Miguel Ángel Tapia Huenulef / Desde el 11 de febrero del 2009 / Santiago Warria.

PALABRAS FINALES

Solicitamos a Todos/as difundir lo máximo posible este listado, con el fin de informar sobre las verdadera situación que afecta a nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Las fuentes de información son diversas, desde la visita a las diversas cárceles, familiares y amigos hasta la comparación de otros listados.

samedi 26 février 2011

En libertad el peñi Jorge Mariman Lonkomilla


Este Viernes 25 de febrero la Corte de Apelaciones de Temuco dejo en libertad al peñi Jorge Mariman Lonkomilla, miembro de la comunidad Mapuche cacique Jose Guiñon de Ercilla, hijo de la Machi (autoridad tradicional) Adrian Lonkomilla y el Lonko Jose Cariqueo.

Fuente: Pais Mapueche

El peñi se encontraba en prision preventiva en la cárcel de Victoria acusado de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado, incendio y asalto al peaje pua comuna de Victoria, junto a los peñi de la Comunidad Autonoma Temucuicui, quienes recuperaron hace dos semana sus libertades.

La Corte de Apelaciones tomo la decisión de dejarlo en libertad, debido a las contundentes pruebas presentado por la defensa, que este caso estuvo a mano de la abogada Karina Riquelme Viveros.

Ha esta hora es esperado por su comunidad y familiares en el nguillatuwe recinto ceremonial de la comunidad, para integrarlo nuevamente a su comunidad.

Marrichiweu¡¡¡

Por Comunidad Autónoma Temucuicui

Paula Vial: “Calificar sus actos como terroristas facilitó la acusación del Ministerio Público”


Pese a que finalmente no fueron condenados por delitos terroristas, la Defensora Nacional asegura que los cuatro comuneros mapuches liderados por Héctor Lleitul, condenado por el atentado al fiscal Mario Elgueta, no recibieron “un juicio justo”. Además, dice que de todas formas fueron sancionados en el contexto de esta Ley.

por YAEL SCHNITZER

Fuente: El Mostrador

“Ellos (comuneros Mapuches) ya fueron prejuzgados. Es un juego complejo, que se produce entre afirmaciones que no lograron ser probadas y aquello que queda como sensación en la opinión pública”, afirmó Paula Vial, Defensora Nacional, tras la finalización del juicio contra los 17 comuneros Mapuches.

De los 17 comuneros, sólo cuatro fueron declarados culpables y no de delitos terroristas, como buscaba el Ministerio Público, sino que de delitos comunes. Para Vial, esto le deja un gusto amargo al triunfo –de la absolución de 13 de los imputados– por que considera que “no fue un juicio justo” y que nunca se debería haber realizado bajo la Ley Antiterrorista.

Vial –la primera mujer en asumir el cargo de Defensora Nacional– asegura que el juicio contra los comuneros estuvo lleno de irregularidades. Donde el testimonio de uno de los acusados, afirma, fue obtenido bajo tortura pero no fue desestimado y tampoco se ordenó la realización de una investigación acuciosa sobre el hecho. Vial insiste que un caso así “es evidente que no puede ser base probatoria de un hecho determinado, porque es ilegal y esencialmente nulo como elemento de prueba”.

Pero la situación que más le llamó la atención, tuvo que ver con el uso de testigos sin rostro, donde “uno de ellos dijo reconocer a algunos de los imputados, como partícipes de un delito en particular por la voz... Y resulta que él es sordo”.

“Es la esencia de lo absurdo” y una prueba de la “desigualdad en la que te encuentras bajo la Ley Antiterrorista”, sostiene.

-Los delitos supuestamente cometidos por los comuneros Mapuche, fueron calificados en un comienzo por el Ministerio Público como “terroristas”. ¿De qué forma esto influyó en el resultado final?

Es evidente que la calificación de estos hechos, como delitos terroristas, fue facilitadora de su tarea. Esto permitió un juzgamiento e investigación, en torno a otras reglas de excepción. Pero en definitiva, sólo les alcanzó para que el tribunal estimara que había delitos comunes, en sólo cuatro de los 17 inculpados.

Por que fue sólo en el contexto de esa Ley Antiterrorista, que se les condenó.

-¿Cree que la calificación de “terrorista” en este caso fue la adecuada?

-No era la adecuada y esa fue la línea de la defensa. En el caso de nuestros representados, y así fue resuelto por el tribunal, planteábamos que ellos no tenían participación en ninguno de los hechos. En ese sentido estamos conformes, pero la calificación terrorista no la compartimos.


-¿Y con los cuatro comuneros declarados culpables?

Ahí no se generó una realidad de certeza, de que se trataba de un delito cometido en un contexto terrorista. Por lo tanto, no podían tener esta determinación y en consecuencia, el tribunal estimó que ninguno de los delitos tenía ese carácter.


-¿Cree que el resultado hubiera sido distinto si no se hubiera tratado bajo la Ley Antiterrorista?

-Sí, por que no habrían contado con herramientas que generan desequilibrio. De hecho, en la justicia militar, que nosotros criticamos mucho por ser una justicia que genera arbitrariedades y que no respeta normas del debido proceso, frente a los mismos hechos, a estas mismas personas se les absolvió. Porque entre otras cosas, no tenía la posibilidad de utilizar testigos sin rostro, que te ponen en un escenario de indefensión.

“ES IMPOSIBLE DEFENDER DE UN TESTIGO SIN ROSTRO”

-¿Por qué no podría ser legítimo el uso de testigos sin rostro en este juicio si la ley lo permite?

-Es una norma que está en la ley. Pero tenemos un cuestionamiento más profundo a la institución de los testigos sin rostro, por que genera una situación de indefensión súper evidente, de desigualdad de armas compleja y que atenta contra los principios fundamentales de nuestro Estado de Derecho.

Alguien te acusa... Pero no sabes quién es, si está involucrado o si tiene algún otro interés. Por lo tanto es imposible defenderse de ellos, estás a ciegas y eso es una desigualdad, que yo estimo, que en nuestro Estado de Derecho, no debiera darse.

-Los cuatro condenados pertenecen a la coordinadora Arauco Malleco, vinculada a atentados de diverso tipo. Pero su vocera Natividad Llanquileo dice que este juicio había sido político y que lo que se trató fue de perseguir a este movimiento.

Yo imagino que en el caso de estas personas, el voto de mayoría del tribunal debe haber considerado que había evidencia suficiente, para estimar que eran responsables de los delitos por los que fueron condenados. Pero sí hay un desfase muy evidente, entre el prejuicio que se forma respecto de estos imputados y lo que en definitiva se muestra en el proceso.


-¿Cree que fue un juicio justo?

No. Es un juicio que tiene como base la desigualdad y la imposibilidad de generar equivalencia de armas. Acá no se dio un escenario, en el cual el ciudadano se enfrenta al Estado persecutor con una adecuada protección de sus derechos.


-¿Qué fue lo más complicado de este juicio bajo la Ley Antiterrorista?

El contexto general de prejuicio. Quien es acusado tiene que probar que es inocente y que no hizo nada de lo que se señala. En Chile la presunción de inocencia no es un principio que brille...

En este conflicto, el peso para quien no tiene esta protección de la presunción, es mucho mayor. Es como si tuvieras que hacer frente a muchos más juicios y a un contexto mucho más complejo. Se hace más difícil el salir adelante, por lo tanto creo que tiene un valor mucho mayor, el que se produzcan absoluciones.

Declaración Temucuicui autónoma: En Libertad Preso Político Mapuche Jorge Marimán

AYER LA CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO DEJO EN LIBERTAD AL PEÑI JORGE MARIMAN LONKOMILLA, MIEMBRO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE CASIQUE JOSE GUIÑON DE ERCILLA, HIJO DE LA MACHI (AUTORIDAD TRADICIONAL) LA RECONOCIDA LAMMIEN ADRIAN LONKOMILLA Y EL LONKO JOSE CARIQUEO.

EL PEÑI SE ENCONTRABA EN PRISION PREVENTIVA EN LA CARCEL DE VICTORIA ACUSADO DE ASOCIACION ILICITA TERRORISTA, HOMICIDIO FUSTRADO, INCENDIO Y ASALTO AL PEAJE PUA COMUNA DE VICTORIA, JUNTO A LOS PEÑI DE LA COMUNIDAD AUTONOMA TEMUCUICUI, QUIENES RECUPERARON HACE DOS SEMANA SUS LIBERTADES.

LA CORTE DE APELACIONES TOMO LA DESICION DE DEJARLO EN LIBERTAD, DEBIDO A LAS CONTUNDENTES PRUEBAS PRESENTADO POR LA DEFENSA, QUE ESTE CASO ESTUVO A MANO DE LA ABOGADA KARINA RIQUELMES VIVEROS.

FUE RECIBIDO POR SU COMUNIDAD Y FAMILIARES EN EL NGUILLATUWE RECINTO CEREMONIAL DE LA COMUNIDAD, PARA INTEGRARLO NUEVAMENTE.

equipo de comunicacion mapuche.

Comunidad Autónoma Temucuicui

PUEBLO DE TOTORAL RECHAZA “TONGO AMBIENTAL” EN CASTILLA Y CONTINÚA MOVILIZACIÓN

"La votación ocurrida el 25 de Febrero es solo la materialización de una decisión tomada y urdida entre CGX (ex MPX) y el gobierno de Piñera. Para todos los que hemos estado viviendo el proceso de evaluación ambiental del proyecto energético Castilla, ha sido evidente la connivencia y coordinación entre la actuación del gobierno regional y los ejecutivos de la empresa".

Foto: por Raúl Goycoolea

DECLARACIÓN PÚBLICA

De hecho, este proceso se precipita en los últimos 15 días como un plan que se configura para justificar la votación favorable a la empresa, tratando de aprovecharse de la época de vacaciones donde muchas organizaciones sociales se encuentran desmovilizadas.

Dentro de los hechos de estos últimos días, está la negociación entre la familia Domínguez y la empresa. Acá es importante aclarar que la Familia Domínguez se adjudicó una representación que nadie les entregó, proyectaron la imagen de que representaban a toda la comunidad, e intentaron crear la imagen de que tras el acuerdo no existiría más resistencia. Nosotros insistimos en que eso es falso y que nuestro camino está recién comenzando.

Dentro del proceso de evaluación ambiental, el Seremi de Salud emite una resolución accediendo a la petición de CGX y cambia la calificación sanitaria del proyecto, modificándolo de "contaminante" a "molesta" y con esto, al día siguiente, la Intendenta convocó a la Comisión de Evaluación Ambiental Regional para reanudar el procedimiento suspendido a favor de la empresa desde Febrero del 2010.

En una situación absolutamente anómala, se regresa al día 155 de la evaluación y se manda a elaborar un nuevo Informe Consolidado de Evaluación (ICE), a los servicios públicos se les presiona para que validen este ICE en menos de 48 horas, haciendo de esta una evaluación en tiempo record. Así se convoca a una reunión de la Comisión de Evaluación para votar el proyecto.

Si esto no es un tongo ambiental, ¿qué es?

La decisión ya estaba tomada y la secuencia de hechos se hace para justificar un acuerdo previamente tomado entre el Gobierno y Empresa.

Obviamente está casi de más manifestar que el debate de si es contaminante o no a esta altura resulta una burla. ¿Como alguien puede siquiera imaginar que una Termoeléctrica a carbón pulverizado del tamaño de este proyecto, la más grande jamás construida en Sudamérica, puede considerarse de otra manera si no contaminante? Esto es acomodar la institucionalidad a los intereses de una empresa transnacional.

Finalmente, manifestamos que la urgencia en que se desatan los hechos busca consolidar actos administrativos que le den certeza al proyecto, pero sobretodo busca entorpecer la acción de la comunidad contra estas actuaciones ilegales y arbitrarias.

Exigimos al Presidente Piñera, que cambie su política carbonífera en la matriz energética y proponga nuevas alternativas que alimenten de energía a nuestro país para no ser el número uno en la lista de países que más aumentaron la emisión de CO2 en el planeta.

Así también, dejamos de manifiesto que la nueva institucionalidad ambiental es débil y que permite este tipo de tongos en que las presiones políticas imperen por sobre las decisiones ambientales postergando todo ante el poder económico.

Nosotros habíamos anunciado interpondríamos hoy el recurso de protección en contra del Seremi de Salud, por lo que el apuro con que se efectúo la aprobación en menos de dos horas en la Comisión de Evaluación ambiental encabezada por la Intendenta regional de Copiapó deja en evidencia que se hizo solo para seguir ninguneando a quienes se oponen al proyecto, a los habitantes, a la comunidad y a las diversas organizaciones que quieren vivir libres de contaminación en Copiapó y la Región de Atacama.

Finalmente, con una marcha de más de 250 personas hemos hecho entrega ante lka Corte de nuestro recurso de protección. Seguiremos adelante con todas las acciones legales, de denuncia y movilización hasta lograr que el Proyecto Termoeléctrico Castilla sea rechazado definitivamente. En ese camino, tenemos esperanza que la Corte de Apelaciones de Copiapó, al igual como ya lo hizo en septiembre del año pasado, anule la modificación del Seremi de Salud y restituya la calificación del proyecto Termoeléctrica Castilla como una Industria Contaminante.

Junta de Vecinos Totoral, Copiapó

Mesa Social, Fuera Termoeléctricas de Atacama

Colectivo Contra la Corriente

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

JULIETA VENEGAS Y SU PASO POR WALLMAPU


Julieta Venegas es una de las cantautoras latinas más importantes y destacadas de los últimos tiempos y de las que no se da tregua, porque siempre se reinventa y hace al público testigo y parte de su transformación. Recientemente estuvo de paso por diversas Comunidades Mapuche por la Patagonia en Puelmapu (argentina) y se reunió con diversas representaciones Mapuche. Acá un testimonio sobre su paso en Argentina.

Solidaria con la lucha de los `Pueblos Indígenas en Chiapas, México, víctimas de sistemáticas violaciones a sus Derechos Humanas, ha participado en conciertos de rock y Zapatismo y trascendió que hoy, conociendo más sobre la realidad del Pueblo Mapuche, no solo va en búsqueda de sonidos Mapuches, sino que además, solidariza con sus justas causas.

Neuquen: Julieta Venegas va en busca de los sonidos Mapuche

Julieta Venegas y David Otero están en Junín de los Andes listos para filmar la segunda parte de la road movie "En busca del sonido del viento", que mostrará la cultura Mapuche. Para esta segunda investigación, fueron contactados profesores de Mapuzungun, artesanos y algunos músicos de las comunidades Mapuche de Chiquilihuin, Cañicul y Namuncurá.

Por Diario Rio Negro

Fuentes:

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=562584&idcat=9523&tipo=2

http://argentina.indymedia.org/news/2011/02/771737.php

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2417&Itemid=3

Tras cerrar la cuarta noche de la Fiesta Nacional de la Manzana en Roca, la mexicana Julieta Venegas se embarcó junto a otros cuatro cantantes españoles en una road movie por la región de los lagos del sur neuquino que culminará con la edición de un documental sobre música mapuche.

La producción comenzó el domingo 13 en Villa El Chocón, continuó desde el lunes 14 en parajes alrededor de esta ciudad y terminó de grabarse en una locación a orillas del río Chimehuin el 17.

El documental, realizado por Sony Music con el auspicio del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y NeuquénTur, cuenta con Venegas, David Otero, Jesús Antúnez, India Martínez y MarcRos como protagonistas.

Por título llevará "En busca del sonido del viento II", y junto al material audiovisual de alta definición se distribuirá un libro con material escrito y fotográfico de la travesía.

La primera parte del proyecto a través del que se pretenden descubrir ritmos de pueblos originarios ya se empezó a comercializar en España este mes.

En el primer documental se aborda una investigación musical relacionada a la cultura guaraní y se la combina con imágenes de escenarios naturales imponentes de la Mesopotamia argentina.

En esa oportunidad, los artistas que participaron fueron los mexicanos Natalia Lafourcade y Neto, la brasileña Ana Cañas, y los españoles Dani Martin y Dolores Beltrán.

Para esta segunda investigación que hace eje en la cultura Mapuche, donde hay una especie de inspiración que buscan los artistas en las voces ancestrales de los pueblos, fueron contactados profesores de mapuzungun, artesanos y algunos músicos de las comunidades Chiquilihuin, Cañicul y Namuncurá.

El documental contendrá entrevistas, reflexiones y los primeros punteos de nuevas piezas logradas por los músicos a partir de la inspiración que provocarán estas experiencias, además de tomas tipo backstage de los 20 integrantes del equipo de producción, camarógrafos y sonidistas, de acuerdo con lo que tiene planeado el director Nahuel Lerena.

Acaso uno de los principales escollos del proyecto esté relacionado a que la música mapuche se desarrolla básicamente en ceremonias religiosas, con lo cual los instrumentos que son muy llamativos rara vez se disponen para otros fines.

Esto, igualmente, no es nada comparado a la dificultad que generó la grabación del primer episodio en la Mesopotamia, atento a la merma de las poblaciones guaraníes.

Según explicó personal de la producción a este diario, no es necesario para el documental montar un espectáculo y pedirle a los entrevistados que canten, sino que alcanza con sus explicaciones de por qué se canta y de qué se tratan esos cantos.

Fuente Original de la Información:

Vívelo HOY http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/7983131/julieta-venegas-es-%E2%80%98otra-cosa%E2%80%99

Julieta Venegas es una de las cantautoras latinas más importantes y destacadas de los últimos tiempos y de las que no se da tregua, porque siempre se reinventa y hace al público testigo y parte de su evolución.

Cinco álbumes de estudio –“Aquí”; “Bueninvento”; “Sí”;”Limón y Sal”; “Otra cosa”- un “desenchufado” y una recopilación de éxitos, y varios premios en su haber, la acompañan en su andar. Ayer retomó la gira “Otra cosa”, título de su más reciente disco que estrenó en marzo del año pasado, presentándose en Washington y hoy llega al V Live.

Sobre sus proyectos, la maternidad , lo que traerá y lo que sigue, es que charlamos con la Venegas.

Antes de arrancar la gira estuviste en Argentina haciendo un documental. Cuéntame de de la experiencia.

Súper buena, estuvimos tocando por Río Negro, en un pueblo que se llama General Roca. Luego llegamos a Neuquén donde nos encontramos con más músicos españoles – David Otero, Jesús Antúnez, India Martínez y Marc Ros-. De ahí nos fuimos a tocar en la Patagonia, a aprender sobre la cultura mapuche. Nos entrevistamos con diferentes personajes mapuches que nos contaron sobre su cultura, sobre su manera de vivir. Esto es para una serie de documentales que se llama “En busca del sonido del viento” que estará dirigiendo Nahuel Lerena y que está produciendo Sony España. Estuvo bueno, estuvimos tocando (cada quien) temas de nuestros respectivos discos, pero en diferente formato. Es como más bien adaptándonos a otra manera de tocarlos, estuvo lindo de verdad.

Estás con la segunda parte de la gira por EEUU y hoy estás en Chicago. ¿Qué nos traes?

Ahora estoy extendiéndome más con el disco “otra cosa” y metiendo canciones de mis discos antiguos, una combinación. La verdad es que estar en Chicago es como volver a casa, tenemos años yendo y la gente es increíble. Siento que han ido cambiando conmigo, según cada disco. Hay mucha buena onda de la gente, muy buena respuesta y curiosidad por ver por qué estoy haciendo, siempre han sido algo lindo.

Siempre nos sorprendes en cada presentación, te das la opción de jugar y eso se agradece…

Según el disco que hago, me baso en eso para montar el show, en la instrumentación. Luego a partir de eso pongo las canciones antiguas que sí varían siempre las versiones de una manera natural, porque creo que es normal en cada disco y en cada presentación traer algo diferente.

¿Cómo ha sido compaginar la gira con la maternidad?

Ella (su primogénita que nació en agosto pasado) es padrísima viajando, todo tranquilo. Igual estamos viendo cómo nos va llevándola e igual va a ser más tranquila esta gira que otras que hemos hecho, queremos darle espacio para ver cómo se siente cómo se va adaptando. Por ahora todo va súper bien. Ella viaja conmigo a todas partes así que sí me siento privilegiada como mamá trabajadora que venga conmigo, ¿sabes? Sí me solidarizo mucho con las mujeres que tienen que dejar a sus hijos en guarderías porque es muy duro separarte. Yo por suerte no me he tenido que separar de ella. Por ahora todo ha funcionado muy bien.

Hace unos días ‘Taboo’ de The Black Eyed Peas mencionó que buscaría coolaborar contigo.

No se qué tanto está buscando, no es como que me ha escrito, ni nada. Igual es un rumor como otros que siempre surgen y no se sabe si fue él quien lo dijo. Eso es lo que tiene Twitter que a alguien se le ocurre un rumor y todo mundo se la cree y ya están preguntándomelo en una entrevista (risas). Por ahora colaboraciones no (pienso hacer) lo último que hice fue con ‘El Guincho’, un cantante español en su disco que se llamaba “Piratas de Sudamérica” y nada más, por ahora no tengo pensado hacer colaboraciones la verdad.

Ha habido una evolución muy interesante en tu carrera. ¿Te fijas metas?

Soy muy relajada, no creo mucho en las metas. Me gusta que las cosas vayan pasando poco a poco, creer en mi propia evolución y dejarme llevar por lo que se me antoja hacer. Me dejo llevar por la intuición, mucho. No soy tan exacta con las cosas, más bien se van dando de una forma tranquila así que espero seguir haciéndolo así. Me ha ayudado mucho la curiosidad para probar cosas diferentes y para escribir, a la hora de escribir y grabar, pensar ‘Qué pasa si hago esto, qué pasa si hago lo otro’ es como mi punto de partida, siempre.

¿Qué viene después?

Terminando la gira por EEUU me regreso a México, marzo en abril tocamos en México y en mayo vamos a Sudamérica y después vamos a estar en Europa. Estamos como haciendo todo diferente, pero con ganas de hacer cosas.

vendredi 25 février 2011

Crónica Mapuche desde el fuego en el fin de la Tierra…Tierra del Fuego la Otra Cara del Turismo y la industria (Moira Millán)


No sé cómo sucedió si al nacer o al ir creciendo, lo cierto es que a mis pies le han salido alas, y desde hace muchos años decidí no reprimir los aleteos desenfrenados de ellos. Así que el 11 de Febrero, una vez más salí a la ruta de Esquel a hacer dedo para emprender un largo viaje, el lugar Ushuaia, el objetivo vivir allí.

Dicen que las rutas argentinas están llenas de peligro, yo creo que las rutas patagónicas están llenas de sorpresas y de historias de vida, que se abren en cada encuentro, en cada conversación, entre mate y mate, en las que inevitablemente me convierto en cebadora oficial como buena copiloto en una carrera sin competidores.Voy atravesando paisajes inolvidables y relatos emotivos. Camioneros, repartidores, viajeros turísticos con solidaridad y curiosidad me fueron llevando a destino. Tardé dos días y medio en recorreros los más de 2000kms que me separaban del fin del mundo, me subí a un transbordador para navegar el mar, soportando el tedioso muro burocrático de las fronteras chileno-argentina. Me perfumé de mar, de ese mar que alguna vez albergó tanta vida en sus aguas, como en sus costas, y hoy en su oleaje murmura ausencias de peces y voces humanas víctimas del exterminio y la depredación, sentí al llegar a Tierra del Fuego ese frío de la soledad, el vacío de los que estuvieron y ya no están, percibí el dolor de nuestros hermanos de la nación Ona, que fueron cazados peor que animales, dejados desangrándose, en los campos con sus testículos cortados, las mujeres con sus pechos arrancados por la ferocidad de esos cazadores inhumanos motivados por la ambición, hoy deshonran con sus apellidos las calles de las ciudades de tierra del fuego, muchos de nuestros hermanos encontraron también la muerte por las enfermedades traídas del otro lado del mar. No hay paisaje frondoso, verde, paradisíaco que pueda borrar tanta sangre, tanto horror, tanta muerte. Tierra del Fuego no puede eludir el desequilibrio del ecosistema biológico y cultural que la colonización provocò en la isla. A pesar de todo hoy me he podido encontrar con hermanos de los pueblos Haush,Yámanas,alalcalufes,y Shelnam`k ,que van reconstruyendo su linaje, recuperando fotos de bisabuelos, abuelos, pintados y vestidos como ancestralmente lo hacían, levantando ceremonias desde sus frágiles memorias y recuerdos. Para mi sorpresa me contaron que hay miles de mapuche Huilliche en la Isla la mayoría provenientes de Gulumapu(chile), de a poco se van encontrando, reconociendo, acercando, organizando, y luchan tratando de sanar de tan profunda herida.

A veces La Tierra Del Fuego quema, con represión y violencia contra los que menos tienen, contra los que le han sido arrebatados hasta la dignidad, han perdido el sentido de la vida, por tantos despojos, tantos atropellos, me sentí ardiendo de rabia y dolor cuando junto a la secretaria de derechos humanos de la pcia y su gabinete visitamos la comisaría segunda de Ushuaia, en donde “temporalmente” han alojado a jóvenes sobrevivientes del motín de agosto del año pasado que finalizó con el incendio del edificio de la alcaldía, el detonador del conflicto fueron las condiciones inhumanas a la que estaban sometidos como así también situaciones de tortura y maltrato de todo tipo. A pesar de las intensas gestiones y preocupación demostrada por la secretaria de derechos humanos la situación no es mucho mejor, 12 jóvenes se encuentran hacinados en un pasillo de 1,20 metro de ancho, y unos 6 metros de largo, allí en ese diminuto espacio, transcurre la vida, dándose ánimo entre sí, las edades van desde 19 a 27años, todos víctimas de la pobreza pero fundamentalmente víctimas de la injusticia que vigila y castiga a quienes jamás vieron garantizados sus derechos a ser y vivir en plenitud.

Me detuve a escuchar sus testimonios y denuncias, me sentí comprometida con cada uno de ellos, me despedí regalándoles un marici weu!! Diez veces venceremos y me fui a recorrer la toma de la ciudad.

La ubicación geopolíticamente estratégica y la belleza de su paisaje, tierras de pastos abundantes generó la ambición desmedida de terratenientes europeas fundamentalmente ingleses que a finales del siglo diecinueve se fueron asentando en el lugar, instrumentando todo tipo de métodos genocidas para quedarse con la tierra. Hoy Ushuaia vive nuevamente la ambición de la especulación inmobiliaria, por ser un sitio turístico de importancia internacional, en el fin del mundo el sueño de la casa propia se ha convertido en una meta inalcanzable, acceder a un pedazo de tierra o vivienda resulta imposible ya que la oferta alcanza cifras millonarias, los privilegiados del capitalismo compran a precios altísimos un pedazo del sur del mundo, es por ello que los pueblos originarios, obreros, desocupados, recién llegados, se organizan con un sueño común, tener su casa para construir su hogar. Así nació la toma de Dos Banderas, carteles con consignas que reivindican el derecho a la tierra y la vivienda me recibieron, arranándome una sonrisa cómplice.

Inmersos en el bosque centenares de familia levantan con esfuerzo sus viviendas, soportando el autoritarismo del gobierno municipal, que aplica como respuesta a la demanda, violencia y represión. Muchos de estos vecinos han sufrido heridas, daños físicos, y psicológico, en los distintos desalojos. El municipio al no poder doblegarlos, resolvió instalar a la entrada del barrio una casilla de vigilancia y control durante 24, los 365 días del año, para impedir que los vecinos introduzcan materiales de construcción. Sin embargo van sorteando los obstáculos con gran esfuerzo y creatividad levantando sus anheladas casas. Dos Banderas no cuenta con alumbrado público a penas la entrada del barrio muestra algo de iluminación, tampoco hay medidores de luz para cada una de las familias, ni agua potable, mucho menos red de gas, no hay transporte publico y la distancia que los separa desde la ruta principal se mide en kilómetros.

Que ironía la contratara de la Ushuaia turística abre su puerto al mundo y cierra sus puertas a la gente del lugar.

La situación de la ciudad de Río Grande no es tan diferente, el asentamiento margen sur, alberga a centenares de familias a quienes los derechos elementales también le ha costado literalmente sangre y sudor. Pero creen, confían, que es posible construir un futuro aquí. Mejorar su calidad de vida, soportando temperaturas de 20 grados bajo cero.

Una compañera docente me dijo: Tierra del Fuego es la isla de los sueños, yo creo que sí pero también de las pesadillas. Los compañeros de convergencia docente llevan adelante una importante lucha por sus derechos como trabajadores, organizados han logrado masivos levantamientos populares. Solidariamente me abrieron las puertas de sus casas, nutriéndome de ánimo con sus relatos de luchas y sueños colectivos. En esta isla enigmática, verde, acariciada por el mar, mi espíritu se fortaleció no solo con el paisaje natural sino también con el paisaje humano, me envolvió en estos días con cariño y esperanza. Me voy montada en un Kawel(caballo) alado, desde arriba veo el azul del mar como una sábana extendida, arropado por montañas, el blanco de la nieve corona a esas ancianas milenarias que erguidas se levantan y nos miran, el viento helado y juguetón me despeina, él toca la trutruka para despedirme y me mira triste, a mí también me cuesta esta partida, no sé si nos volveremos a encontrar, pero estos días con el ayekafe Collipi, tuvo música, alegría, testimonios, reuniones, entrevistas, caminatas y comida mapuche. Como en cada viaje una partecita de mí se queda en cada lugar que visito, y allí me veo abrazada a él mirando el mar, mientras me elevo para buscar un nuevo destino y un nuevo intento en el arte de habitar. Sabiendo ahora que también en ese rinconcito del fin del mundo hombres y mujeres empiezan a organizarse convencidos que un nuevo mundo mejor es posible.

Desde la puelwilli willi Mapu, fin del mundo por territorio, justicia y libertad

Marici Weu!

Moira Millán

TRAFUN Lof Mapu continúa con la Reafirmación Territorial


Señalan desde el territorio: “A la opinión pública nacional e internacional informamos que está reivindicado y protegido nuestro territorio ancestral Mapuche de TXRAFÜN”, agregan: “Esperamos que nuestros hermanos y hermanas sigan en alerta y “nguillituken” pidiendo a nuestros ancestros todo el kimün y newen, para fortalecer a nuestros weichafe”…

Trafun Lof Mapu señala “Ayer 24 de febrero de 2011, sigue la represión del estado chileno en territorio TRAFÜN. Sin embargo, los comuneros tenemos controlado el espacio y mantenemos nuestra posición de alerta ante la represión”.

Reafirmando su posición señalan: “A la opinión pública nacional e internacional informamos que está reivindicado y protegido nuestro territorio ancestral Mapuche de TXRAFÜN”, agregan… “ Esperamos que nuestros hermanos y hermanas sigan en alerta y “nguillituken” pidiendo a nuestros ancestros todo el kimün y newen, para fortalecer a nuestros weichafe”.

Tribunal Argentino dicta sentencia en contra de Empresa Petrolera y reconoce Derechos de Comunidad Mapuche


En el fallo se rechaza un amparo presentado en 2007 por la petrolera en el que solicitaba que se impidiera la obstaculización de los trabajos de exploración hidrocarburífera en el área El Umbral y Los Leones.

El rechazo de la demanda se basa en los siguientes argumentos: Reconoce a la Comunidad Wenctru Trawel Leufu como Comunidad Mapuche asentada en el paraje Cerro León Departamento Picún Leufú, Provincia del Neuquén; Reconoce el territorio comunitario y su carácter constitucional; Afirma que no se ha cumplido con el procedimiento de consulta o gestión conjunta de los recursos naturales; Afirma que no se ha dado cumplimiento de articulados de la Constitución nacional ni provincial, ni disposiciones del Convenio 169 ni de la declaración ONU Derechos de los Pueblos Indígenas.

Imagen Archivo: Juan Manuel Salgado e integrantes Comunidad.

Desde Neuquén, el abogado Juan Manuel Salgado, coordinador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, con respecto al fallo, señala: “Esta sentencia dictada reconoce los derechos de la Comunidad Huenctru Trawel Leufú en contra de una empresa petrolera integrada por amigos del gobierno neuquino. El juicio ya llevaba más de tres años y durante ese tiempo, por orden de otras juezas, la empresa había ingresado al territorio comunitario con auxilio policial y reprimido a los miembros de la Comunidad”… Agrega, “Esta es la primera sentencia en la Provincia de Neuquén que reconoce claramente los derechos de los pueblos indígenas”…

A continuación Resumen de la Sentencia…

“PETROLERA PIEDRA DEL ÁGUILA SA C/ CURRUHUINCA VICTORINO Y OTROS S/ ACCIÓN DE AMPARO”

RESUMEN DE LA SENTENCIA- Juzgado Civil N° 2 en lo Civil y Comercial de Cutral Co.

La sentencia fue dictada el 16 de Febrero de 2011 por el Juez Mario O. Tommasi.

En el fallo se rechaza un amparo presentado en 2007 por la petrolera en el que solicitaba que se impidiera la obstaculización de los trabajos de exploración hidrocarburífera en el área El Umbral y Los Leones.

El rechazo de la demanda se basa en los siguientes argumentos:

-Reconoce a la Comunidad Wenctru Trawel Leufu como Comunidad Mapuche asentada en el paraje Cerro León Departamento Picún Leufú, Provincia del Neuquén.

-Reconoce el territorio comunitario y su carácter constitucional. Afirma que la posesión comunitaria de los pueblos indígenas no es la posesión individual del Código Civil. Que se basa en la preexistencia al Estado y en el hecho de haber conservado la ocupación tradicional.

-Afirma que no se ha cumplido con el procedimiento de consulta o gestión conjunta de los recursos naturales. Sostiene que el derecho de participación supone el de consulta previa y que debe ser el establecimiento de un diálogo genuino entre las partes, caracterizado por la comunicación y el entendimiento, el respeto mutuo, la buena fe y el deseo sincero de llegar a un acuerdo. Advierte también que la participación de las comunidades debe ser libre y plena en todas las fases del proceso y que la consulta debe ser previa a la adopción de las decisiones.

- Determina entonces que no se ha dado cumplimiento al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, ni al 53 de la Constitución Provincial, ni a los artículos 6, 7 y 15 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas ni de los artículos 10, 19, 29 inciso 2°, 30 inciso 2° y 32 inciso 2° de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Nuevo sitio Web del Relator ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya


“Este sitio web complementa el de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que es dedicado al mandato del Relator Especial. Contiene información actualizada sobre mis actividades como Relator Especial y un fácil acceso a mis informes oficiales y declaraciones públicas”, señala el Relator.

PRESENTACIÓN DE NUEVO SITIO WEB

Me da mucho gusto anunciar la nueva versión del sitio web que es proporcionado por el Proyecto de Apoyo de la Universidad de Arizona para el Relator Especial de la ONU sobre pueblos indígenas.

El sitio web en español se encuentra en: www.unsr.jamesanaya.org/esp

Este sitio web complementa el de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que es dedicado al mandato del Relator Especial. Contiene información actualizada sobre mis actividades como Relator Especial y un fácil acceso a mis informes oficiales y declaraciones públicas.

Estoy agradecido al equipo del Proyecto de Apoyo de la Universidad de Arizona por su trabajo en este sitio de web y a Víctor Toledo LLancaqueo por desarrollar las múltiples mejoras que han sido incorporadas en la nueva versión del sitio web.

Con mis mejores deseos,

James Anaya

Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas

www.unsr.jamesanaya.org

Organizaciones de Derechos Humanos valoran veredicto en juicio en Cañete e insisten en la necesidad de reformar la ley antiterrorista


FIDH, CODEPU y OC / * Souhayr Belhassen, presidenta de la FIDH, señala que "si bien esta absolución representa un paso positivo, consideramos que a futuro el Ministerio Público no debe solicitar la aplicación de la Ley Antiterrorista, y seguiremos insistiendo en la reforma de esta última."…

Imagen: Presidenta FIDH

Por Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano,

www.observatorio.cl

Mediante comunicado público dado a conocer el día de hoy, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y sus organizaciones miembro en Chile, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y el Observatorio Ciudadano, entregaron su parecer en relación al veredicto pronunciado ayer por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, que absolvió a la mayor parte de los comuneros mapuche imputados por cargos de asociación ilícita, incendio, robo de madera y atentado a la autoridad, calificados como delitos de carácter terrorista por el Ministerio Público y el querellante particular (Forestal Mininco).

Dichas organizaciones de derechos humanos, si bien valoraron el dictamen del tribunal como “un paso importante”, consideran no obstante que “subsisten motivos de preocupación” y la necesidad urgente de reformar la ley antiterrorista, para adecuarla a los estándares internacionales en la materia y responder a las recomendaciones internacionales que se le han formulado en este sentido al estado chileno.

A juicio del codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, el hecho de que las condenas se sustenten en declaraciones de testigos protegidos que han entrado en evidente contradicción y que existan denuncias sobre que algunas de ellas fueron obtenidas bajo tortura, "evidencia las debilidades de los procesos que se sustancian al amparo de la ley antiterrorista, aún luego de su modificación por el Congreso Nacional el 2010". Por lo mismo, sostuvo, "se mantiene la necesidad de reformarla para adecuarla a las garantías del debido proceso".

Por su parte José Araya, de CODEPU, destacó que "este veredicto resulta fundamental, puesto a que es el primero que se dicta por los tribunales en una serie de juicios que se van a sustanciar en los próximos meses en contra de mapuche acusados por el Ministerio Público de cometer delitos terroristas." Sin embargo, manifestó su preocupación por el hecho que "aunque se haya absuelto a los imputados de los delitos de incendio terrorista de los que se acusaba, los jueces consideraron que este delito tenía el propósito de causar miedo y temor en la población."

jeudi 24 février 2011

Puelmapu: Comunidad Qom marcha a tres meses del asesinato de dos pobladores indígenas



Fotografías: Comunidad Qom Navogoh

Rodrigo Cavieres Cárdenas

El Ciudadano

A finales de noviembre la comunidad indígena fue reprimida por exigir la devolución de sus tierras. La actuación del Gobierno Provincial de Formosa y el Nacional ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.

La tarde de este miércoles 23 de febrero, la Comunidad Qom Navogoh (La Primavera) realizó una marcha en Buenos Aires que culminó en la Casa del Gobierno, para exigir justicia sobre el asesinato de 2 indígenas y la recuperación de sus tierras.

A finales de julio, el pueblo de Toba (Qom) de la provincia de Formosa – ubicada al norte de Argentina – bloqueó la ruta 68 para protestar por la devolución de sus tierras, que actualmente están en manos de la familia Celia; y otra parte, son manejadas por el Gobierno Provincial, que busca instalar una sede universitaria en la zona.

Las movilizaciones reivindicativas fueron interrumpidas en noviembre, cuando la policía provincial desalojó a los pobladores con una fuerte represión que terminó con la muerte de Roberto López (Qom) y Mario López, descendiente del pueblo originario Pilagá.

Esto motivó a que la comunidad se organizara e instalara en Buenos Aires para solicitar una reunión con presidenta de Cristina Kirchner, situación que aun no ocurre después de dos meses acampando en el centro de Buenos Aires.

El encampe se lleva a cabo en la Avenida Mayo con 9 Abril, y precisamente desde este punto comenzó la movilización hasta la Casa Rosada. En esta jornada, cabe recalcar que se cumplen tres meses desde la muerte de los pobladores indígenas.

LO QUE NO SE ESTÁ CUMPLIENDO

La protesta se hace una semana después que la comunidad Qom junto a otras organizaciones de Derechos Humanos realizaran una conferencia de prensa respecto al tema.

En este sentido, Felix Díaz, vocero de la comunidad Qom dijo “vamos a seguir aquí hasta que nos devuelvan la tierra”.

Por otra parte, el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez, denunció que “existen leyes vigentes, la constitución nacional, el convenio con la OIT, la Convención internacional de los pueblos originarios” que no se están cumpliendo.

Asimismo, destacó que durante la represión policial ejercida en noviembre también hubo “destrucción de bienes” y de sus hogares y expresó que si el Gobierno argentino no resolvía esto iban a acudir a instancias internacionales como Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras.

En este contexto, el lunes pasado, la CIDH ya le exigió al gobierno Argentino saber cómo se está protegiendo los derechos del pueblo de toba.

También estuvieron presentes representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH); Centro legal de Estudios Sociales (Cels); la organización latino americana, Servicio, Paz y Justicia

COMUNICADO PUBLICO DE LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE LA CAM DENUNCIAMOS:


1.- Que nuestros familiares fueron condenados, EXCLUSIVAMENTE, gracias a la aplicación de la Ley Antiterrorista, a través de un montaje, un indebido proceso y un juicio mucho peor. Todo claramente direccionado hacia los militantes de la CAM.

2.- Que fueron condenados por delitos que jamás pudieron ser comprobados como es “Homicidio a Fiscal del Ministerio Público en Grado Frustrado” (15 años a cadena perpetua), basado en una supuesta “llamada de celular” que avisaba de la ida del Fiscal Elgueta a Choque pero que jamás fue presentada como prueba; y “Homicidio Frustrado en contra de tres funcionarios de la PDI”. También fueron condenados por un delito en el cual no se comprobó su participación, como es el “Robo con Intimidación a Santos Jorquera”. Es decir por cinco delitos.

3.- Que el Tribunal de Cañete, en veredicto dividido (2-1), basó su decisión en pruebas espurias como declaraciones obtenidas por la PDI a través de torturas y testigos secretos.

4.- Que gracias a este montaje nuestros familiares arriesgan penas que van desde los 15 a los 35 años de cárcel.

5.- Que estas condenas corresponden a una persecución política que tiene como objetivo pacificar la zona del LLeu LLeu y continuar pavimentando el camino a las inversiones económicas, especialmente, referidas a la explotación forestal y minera.

6.- Que si bien nos alegramos por la libertad de la mayoría de los comuneros, consideramos este resultado como un triunfo del Ministerio Publico, de los policías y jueces corruptos y de los poderes fácticos del Estado chileno capitalista.

La lucha continúa…¡¡¡¡WEUAIÑ!!!!

Wallmapu, Febrero 23 de 2011

¡ALERTA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS! Gobierno Insiste con la violencia

Fuerte contingente policial se ha trasladado a la zona de Trafun donde las Comunidades Reafirman su territorio sobre tierras que hoy, están en poder ilegítimo de una Empresa Forestal. Autoridades ancestrales Mapuches encabezan esta movilización en defensa de su territorio ante la depredación que viene haciendo Forestal las vertientes S.A considerada como un agente invasor en el territorio… Ponen en alerta a organismos y organizaciones de Derechos Humanos.

GOBIERNO NO ATIENDE EL LLAMADO AL DIÁLOGO IMPERATIVO QUE LE INDICA LA OIT PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO 169 NI CUMPLE SUS OBLIGACIONES SOBRE TIERRAS ANCESTRALES…

Imagen: archivo internet, militarización en Wallmapu

Las comunidades han iniciado un proceso de movilización para la defensa de su territorio. Diversas denuncias han venido haciendo sobre la depredación que agentes externos vienen haciendo al territorio y a la biodiversidad y a la propia vida de las comunidades, entre ellos, la Forestal las vertientes S.A, denuncias que han estado estampadas en la CONAF ante la destrucción de múltiples y milenarios árboles nativos.

Dicho territorio que ocupa la empresa es reafirmado como ancestral por las Comunidades, cuya acción es encabezada por autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche, quienes han señalado “hoy guiados por nuestros ancestros y como parte de esta tierra, defenderemos nuestro territorio de la ambición y codicia de un depredador”…. Continúan “El pueblo mapuche de Trafún, hace un llamado a la conciencia de nuestros hermanos y hermanas, convocados a hacerse parte de esta gran labor y estar alerta a cualquier movimiento en defensa a nuestro territorio”...

Sin embargo, a pesar de toda la fundamentación, a pesar de lo legítimo de la acción, a pesar de todas las muestras PACÍFICAS que han señalado, el Gobierno se desatiende de buscar soluciones y el Gobernador de la Región de los Ríos, Alejandro Acuña, ordena invadir el territorio, militarizando y reprimiendo. Hoy, en horas de esta mañana, un alto contingente policial nuevamente ingresó al territorio con claro propósito de reprimir. Desde el sector de Liquiñe, transeúntes, vieron el paso de los móviles de fuerzas especiales, con un número desproporcionado de agentes que acudían a la zona de Trafún, con actitudes amenazantes y prepotentes.

Cabe mencionar que la OIT recientemente conminó al estado chileno al diálogo imperativo con los Pueblos Indígenas. El Gobierno en su informe a dicho organismo internacional ha dicho que tiene la voluntad de cumplir con el Convenio 169, entonces, de querer cumplir su obligación de acuerdo a los estándares internacionales, es básico que escuche y responda a los hechos denunciados por los pueblos indígenas, y atienda a sus planteamientos y propuestas, como se viene exigiendo en Trafún.

Trafún es un territorio ancestral de 60.000 hectáreas, ubicado en el territorio de Liquiñe, Región de los ríos, comuna de Panguipulli, donde hoy, la empresa forestal las vertientes S.A, ocupa más de 13.000 hectáreas en cuyas tierras se ha generado una incesante depredación, principalmente de bosque nativo, hechos que están registrados por la Comunidad y que han venido denunciando al aparato burocrático. Por otra parte, estos territorios, además de la expansión de empresarios forestales, también se encuentran amenazados por proyectos hidroeléctricos.

El año 2009, la ONU a través de El Comité para la Eliminación de Discriminación Racial (CEDR) recomiendó a Chile acelerar "el proceso de restitución de las tierras ancestrales a los pueblos indígenas y que establezca un mecanismo específico para reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras y recursos naturales".

Afirmó que los pueblos indígenas son afectados por la explotación de los recursos del subsuelo de sus territorios tradicionales y que "en la práctica el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de que se proceda a la puesta en marcha de proyectos de explotación de los recursos naturales en sus territorios no se respeta plenamente".

Idéntica posición adoptó antes de este informe – recomendación el Comité del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU sobre la obligación que tiene el estado de Chile de reconocer, demarcar, restituir, y proteger las tierras ancestrales.

Hace algunos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su Informe Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales, poniendo énfasis en la necesidad de la protección del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales como un asunto de especial importancia para la CIDH. Esto se explica porque el goce efectivo de este derecho implica no sólo la protección de una unidad económica sino de los derechos humanos de una colectividad que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra. Por ello, la CIDH ha venido prestando una particular atención al derecho de los pueblos indígenas a la propiedad comunal sobre sus tierras y recursos naturales, como un derecho en sí mismo y en tanto garantía del disfrute efectivo de otros derechos básicos.

A pesar de todos estos indicadores, recomendaciones y obligaciones de conformidad al estándar internacional de Derechos Humanos, el gobierno chileno ha optado por la violencia, por la represión, por la militarización, como ocurre en Trafun, donde, las comunidades, simplemente están pidiendo que se les respete y se les cumpla con sus Derechos.

Desde Trafun, Comunidades y autoridades ancestrales Mapuche, a pesar de la violencia estatal ha dicho que continuarán con la defensa de su territorio y han hecho un urgente llamado a las organizaciones y organismos de Derechos Humanos ha estar alertas frente a lo que viene ocurriendo. Asimismo, se adelantó, que se pondrá prontamente a disposición una serie de antecedentes que versan sobre las sistemáticas violaciones a sus derechos que se vienen cometiendo.

Juicio en Cañete, opinión de un Observador Internacional


El último día del Juicio de Cañete ha marcado los limites de la política del llamado Ministerio Publico, una especie de Gestapo a la "chilena" que jurídicamente se declara autónoma de todos los poderes del Estado.

El Tribunal de Cañete despues de más de 3 meses de proceso de 17 mapuche ha entregado un veredicto que sanciona seriamente al Ministerio Público, que habia solicitado altas penas de prision para todos los inculpados.

La liberación de la mayoria de los inculpado por falta de pruebas y el retiro de la parte del Estado chileno de la acusacion de "terrorismo" ha varios de los inculpados, es el reconocimiento público que este juicio fue un proceso anormal

como lo han dicho los abogados de la defensa, durante todo este proceso, donde los intereses económicos y políticos quedaron de manifiesto.

El objetivo del Ministerio Publico era uno solo: hacer un escarmiento con los mapuche que se atreven a exigir sus Derechos sobre sus Territorios ancestrales e impedir a todo precio que las comunidades continúen la recuperación

de sus territorios expropiados por el Estado chileno, y hoy en manos de las empresas forestales y de particulares.

Meritorio ha sido el trabajo de hormiga que han realizado los abogados de la defensa que sin poder interrogar a los llamados "testigos protegidos", han logrado denunciar públicamente los "montajes" organizados por el Ministerio Público y desmontar paso a paso las anomalías jurídicas que existieron en este proceso.

Las declaraciones realizadas a la prensa nacional e internacional por los abogados de la defensa deja al descubierto un verdadero complot en contra de una de las organizaciones de resistencia Mapuche como la CAM (Coordinadora Arauco Malleco). Esta organización ha sido considerada por el Ministerio Público como una organizacion "terrorista" que mantiene relaciones con otras organizaciones consideradas terroristas por la CIA en Europa y en América Latina, como la ETA en el Pais Vasco, la FARC de Colombia, etc.

Durante el proceso se acuso a la CAM y alguno de sus integrantes de estar en relación con estas organizaciones armadas. Lamentablemente para el Ministerio Público ninguna prueba pudo ser aportada, sólo suposiciones sin valor legal.

Los 4 militantes Mapuche de la CAM que quedaron en prisión en espera de una condena en el mes de Marzo 2010, son considerados los líderes de la CAM, por el Ministerio Público.

En entrevistas con algunos de los abogados de la defensa ha quedado la impresión que este proceso no ha terminado aún.

Un hecho remarcable fue una entrevista en las puertas del Tribunal del abogado del gobierno, Señor Leyton, que manifesto su total desacuerdo de la utilización en este proceso de la Ley Antiterrorista. El abogado del gobierno considero que los hechos reprochados a los inculpados solo tienen relación con el Código Penal.

Finalmente en conversaciones con los 3 hermanos Parra que fueron liberados, ellos han manifestado que iniciarian querellas contra el Estado chileno por abuso de poder, encarcelamiento arbitrario, verdadero secuestro y violación de sus derechos ciudadanos, exigiendo indemnización por daños morales y materiales, por casi 2 años de prisión.

Nestor Vega Salazar

Observador Internacional

Asociación Tierra y Libertad para Arauco

Contacto: libertadarauco@gmail.com
Cañete 22 de Febrero 2011

Vídeos - Juicio Mapuche: Reacciones a la salida de la lectura de sentencia



Fuente: wichaninfoaldia.blogspot.com







Mar interior de Chiloé: ¿Un Mar Muerto?, por Héctor Kol


Por HÉCTOR KOL

Fuente: EL CLARIN

En Febrero de este año, el World Resources Institute (WRI) publicó un “Mapa Interactivo” mundial donde identificó 762 áreas costeras afectadas por eutrofización y/o hipoxia, es decir, sitios donde el ambiente acuático presentaba exceso de nutrientes y/o ausencia de oxígeno para permitir la existencia de la vida.

La identificación de estos sitios se basó en una revisión bibliográfica ejecutada por el Dr. Robert Díaz, miembro del equipo del WRI [1] que ubicó en Chile a un sitio afectado por hipoxia: el Fiordo Pillán, en la Carretera Austral de la X Región de Los Lagos, de acuerdo a los resultados de una investigación ejecutada en los fiordos Reñihué y Pillán por el Dr. Sandor Mulsow, de la Universidad Austral de Chile.

Los resultados de tal investigación han permitido que Chile aparezca en el Mapa de la WRI, pues ambos sistemas (interconectados entre sí) alcanzaron un alto nivel de degradación y de pérdida casi absoluta de la diversidad marina por la acumulación de heces y de restos de alimentos para salmones que se acumularon en el sedimento bajo las balsas-jaulas, entraron en descomposición y consumieron, finalmente, el oxígeno del agua intersticial de los sedimentos, imposibilitando la vida.

Sin embargo, el Fiordo Pillán NO ES el único lugar donde se manifiestan las condiciones de degradación ambiental que reúnen aquellas localidades que juntó la WRI en el Mapa citado: los fiordos Reñihué y Pillán son los únicos sobre los que se han publicado las investigaciones realizadas, pero falta aún la publicación de otros resultados y la reunión de las evidencias, manifestadas en diversos puntos del Mar Interior de Chiloé (Seno del Reloncaví más Golfo de Ancud) que apuntan a que este sistema marino, de extraordinaria importancia científica, avanza hacia la conversión en un Mar Muerto. Es decir, el que no se hayan materializado aún investigaciones y/o publicaciones sobre otros sitios hipóxicos en el Mar interior de Chiloé, no significa que no existan.

La degradación que causó la Industria Salmonera, amparada por normas legales que generó su red de influencias políticas y la tolerancia de un Estado salmonero que le permitió todos sus abusos ambientales y sociales y le subsidió cada uno de sus caprichos, no sólo ha sido medida en los Fiordos Reñihué-Pillán, sino que el mismo Mulsow se apresta a publicar los resultados del estudio ejecutado en el Estuario del Reloncaví (X Región de Los Lagos) donde las condiciones de hipoxia en el medio acuático marino serían similares a las encontradas en Reñihué-Pillán: el oxígeno desaparece en el sedimento marino apenas entre los dos y tres MILÍMETROS de profundidad [2].

La pregunta, entonces, es si existe la posibilidad de que otros sectores se encuentren en iguales niveles de deterioro ambiental y si esos sectores pueden señalar la presencia de un estado de defunción del Mar Interior de Chiloé.

La respuesta a ambas preguntas es SI.

Sólo en el Seno del Reloncaví, existen dos sectores extraordinariamente intervenidos por la actividad acuícola (salmonicultura y miticultura) en magnitudes que deben haber superado con largueza las capacidades de respuesta del medio acuático marino (“capacidades de carga”) a los desechos orgánicos y químicos que genera fundamentalmente la salmonicultura intensiva: Canal Caicaén e Isla Puluqui, en la Comuna de Calbuco, al oeste de Puerto Montt.

En ambos sectores, el Estado chileno, a través de sus servicios públicos, entregó concesiones acuícolas a tasas irracionales que han terminado por ocupar casi el 100% del borde costero, donde no existe distancia apreciable entre concesiones salmoneras y entre concesiones salmoneras y de miticultura... ni entre concesiones para miticultura (cultivo de choritos).

Como se muestra en las figuras y mapas siguientes, los servicios estatales operaron con total irresponsabilidad para la entrega de concesiones en estos dos sectores en particular, donde sistemas SIN circulación de aguas fueron ocupados casi íntegramente por concesiones acuícolas. Tanto el Canal Caicaén (Mapa 1 y Figura 1) como los senos en la Isla Puluqui (Mapa 2), no tienen flujo de agua que permita, por ejemplo, la dispersión de los desechos orgánicos que genera la acuicultura y que se depositan sobre el fondo marino, posiblemente creando las condiciones de deterioro ya señaladas en los Fiordos Reñihué-Pillán y en el Estuario del Reloncaví.

Existen otras evidencias “administrativas” y empíricas que podrían sumarse a los resultados de las investigaciones de Mulsow y a las sospechas sobre el deterioro en el ambiente acuático de la Comuna de Calbuco.

Entre el Estuario del Reloncaví y los fiordos Reñihué-Pillán, estudiados por Mulsow en el año 2006, también fueron detectadas aguas pobres en oxigenación en el Fiordo Comau durante investigaciones ejecutadas por la Fundación HUINAY, emplazada en ese sistema [3]. La Fundación atribuyó este deterioro a las descargas orgánicas generadas por los distintos centros de producción salmonera instalados en el fiordo.

En el Golfo de Ancud, la misma Comisión Regional de Medioambiente de Los Lagos (hoy, SEA-Los Lagos) durante el año 2006 rechazó “ampliaciones de producción” en centros salmoneros de la Comuna de Dalcahue, en el centro de la Isla de Chiloé, por detectarse sedimentos “anaeróbicos” (es decir, con concentración CERO de oxígeno disuelto en el agua intersticial de los sedimentos marinos) bajo las balsas-jaulas de la empresa AGUAS CLARAS (filial de AQUACHILE). Igualmente, rechazó la ampliación de producción de otro centro de la misma empresa ubicado en Cochamó, en el Estuario del Reloncaví, por la presencia de aguas profundas pobres en oxígeno en el sitio de emplazamiento de las balsas-jaulas salmoneras [4].

Por otra parte, el equipo Técnico de la Subsecretaría de Pesca, que condujo un irregular y probablemente ilegal proceso de Zonificación Comunal de Uso del Borde Costero en la Comuna de Queilen, donde no se respetaron, entre otras cosas, los derechos a la participación de las comunidades huilliches locales, entregó un informe de “Diagnóstico” preliminar para la Comuna de Queilen, al sur de Dalcachue, donde se señalaban al menos dos centros de producción salmonera emplazados sobre sedimentos con condiciones “anaeróbicas”, según registros también del periodo 2005-2006 entregados por las propias empresas a los servicios de evaluación ambiental. El mismo fenómeno se repite en varios centros ubicados en la Región de Aysén.

Más recientemente, entre Julio del 2010 y Febrero del 2011, en las comunas de Quemchi, Queilen, Calbuco (Pargua), Hornopirén y en el Estuario del Reloncaví se han detectado “varamientos” de sardinas y de langostinos (ver Figura 2) pérdidas de producciones de mitílidos y muertes de otros recursos bentónicos que podrían ser una consecuencia del estado de degradación del medio acuático en el Mar Interior de Chiloé. En la mayoría de los casos, el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) ha señalado que ha tomado “muestras” para ser sometidas a análisis de cuyos resultados nunca se han tenido noticias.

Las evidencias empíricas de un colapso ambiental que se registra en el Mar Interior de Chiloé siempre serán las únicas evidencias posibles de obtener ante el encubrimiento de tal crisis ambiental que realizan los servicios públicos y las empresas.

Aunque existe una Ley de Transparencia que debiera obligar a los Servicios del Estado a entregar la información que se les solicita, cuando se tiene el propósito de llegar a entender en qué estado se encuentra el ambiente acuático intervenido por la salmonicultura y/o la miticultura, cuando se les solicita a los municipios que hagan las preguntas respectivas, indefectiblemente se recurre a alguna excusa legal para impedir el acceso a la información.

La Ley de Transparencia se aplica sólo si las empresas quieren que se aplique y recurrentemente los servicios del Estado “aconsejan” a estas para que la información que se les ha solicitado sea clasificada como “confidencial” para poder negarla. Así ha ocurrido en Magallanes, en Aysén y en Queilen, donde el Servicio Nacional de Pesca, consultado por distintas organizaciones ambientalistas, indígenas y de la pesca artesanal respecto a información relativa a la salmonicultura, ha recurrido a la artimaña de la “confidencialidad de la información” para no entregar los antecedentes que se le solicitan aún siendo esta sólo de carácter administrativo y no productivo, por ejemplo respecto a superposiciones en solicitudes de acuicultura presentadas para la Región de Magallanes y donde se declaró “confidencial” una información sobre proyectos que ni siquiera han presentado sus respectivos documentos para ser evaluados ambientalmente.

¿Qué puede ser “confidencial” en un proyecto que ni siquiera existe y que sólo es una intención productiva?

El Mar Interior de Chiloé, uno de los 10 “mares interiores” que existen en el mundo, también sigue a merced de los servicios públicos que, por sobre todas las cosas, existen para proteger los intereses de las salmoneras.

La Asociación Indígena WENUMAPU de Queilen y dos comunidades huilliches elevaron, durante el año 2010, solicitudes de información meramente administrativa (vigencia de concesiones acuícolas en distintos sectores del borde costero comunal) que también SERNAPESCA declaró confidencial, tras la respectiva consulta a las empresas sobre las que se solicitaba información.

Nada ha cambiado en los mares australes del país.

El Estado Salmonero, con su Bancada salmonera en el Congreso Nacional tocando bajo la batuta del Senador Horvath y ahora potenciado con Intendentes salmoneros, Subsecretarios de Pesca salmoneros, Alcaldes salmoneros y manteniendo a los mismos funcionarios públicos salmoneros de los Gobiernos pasados en cargos claves, donde demostraron con amplitud su inoperancia en la crisis del virus ISA aún vigente, mantiene su indiferencia a la crisis ambiental que causó la entrega irracional de concesiones acuícolas que mantienen rodeada a la mítica Isla de Chiloé y a Chiloé Continental. El Estado Salmonero ahora se apresta a ocupar con cientos de balsas-jaulas los fiordos, senos y canales de Magallanes donde ya en el año 2008 se manifestó el virus ISA y otras características propias de una Industria tóxica y depredadora.

La crisis social que causó la salmonicultura, derribada por sus piojos y enfermedades, no será sino apenas una fracción de la gran crisis social que se generará cuando el Mar Interior de Chiloé termine por convertirse en un Mar Muerto, definitivamente sacrificado para que una actividad especulativo-financiera, como siempre lo fue la Industria Salmonera, llegara a materializarse.

Ciertamente, el Estado salmonero continúa... pero la resistencia TAMBIÉN.

Héctor Kol

Asesor en Acuicultura

Comunidad Pepiukelén de Pargua

Patagonia Chilena

Sin Represas…. Sin Salmoneras

Febrero del 2011.

Notas:

[1] http://www.wri.org/project/eutrophication/map

[2] Sediment profile imaging (SPI) and micro-electrode technologies in impact assessment studies: Example from two fjords in Southern Chile used for fish farming. S. Mulsow, Y. Krieger, R. Kennedy. Journal of Marine Systems 62 (2006) 152–163

[3] Gunter Forsterra, Coordinador Científico de Fundación Huinay. Diario La Tercera, 22 de Agosto, 2005.

[4] COREMA-Los Lagos. Centros Quiquel y Quiquel II, de AGUAS CLARAS. Agosto Septiembre, 2006. Fuente: SEIA, 2007.