jeudi 28 avril 2011

LA DEVASTACIÓN Y EL DEBACLE DE LA INDUSTRIA FORESTAL


Un grupo económico forestal supera los U$ 10.000 mil millones de dólares de fortuna. Este año las exportaciones de la industria tendrá la media de los U$ 5.600 millones de dólares. La economía del país, según el gobierno, aumenta en un 10 % (para los grupos económicos, no para la gente), sin embargo, las zonas donde se concentran las plantaciones forestales y de celulosa son las más empobrecidas, son las que tienen los mayores indígenas de cesantía, emigración y sequía progresiva.

Si uno toma un mapa y cruza las localidades con mayor índice de pobreza e indigencia, de desempleo, de emigración, de sequía y lo relaciona con las zonas de concentración forestal, existiría una abrumadora coincidencia.

Zonas rurales devastadas a causa de la expansión de la industria forestal y de la complicidad e irresponsabilidad de políticos que han asumido cargos públicos y han permitido esta debacle, reflejan hoy una realidad extrema y crítica para vastas poblaciones y sus economías de subsistencia.

Anualmente miles de hectáreas de tierras agrícolas, de hortalizas, de chacra, de verdulería, de bosque nativo, son reemplazadas por monocultivos a gran escala de especies exóticas de pino y eucaliptos, deteriorando las tierras, secando las aguas y empobreciendo localidades, para más, hoy, todos los sectores políticos de la alianza y la concertación, incluyendo sus satélites, han aprobado la prórroga del decreto ley 701, instrumento de origen de facto, que tiene como propósito continuar incentivando y masificando la incorporación de plantaciones forestales en sectores campesinos, pequeños y medianos agricultores y en las pocas tierras de las reducciones Mapuche.

Para más, la industria forestal viene de la mano con la industria de celulosa, depende de esta, que es considerada una de las más contaminadas en el planeta y donde Chile ya ha debido sufrir varios ecocidios a causa de contaminación de plantas de Celco (Arauco) y de CMPC, como ha ocurrido en el río cruces (Valdivia), en la zona de Mininco (Araucanía), en Laja (Bio Bio) o en Constitución (Maule).

Una de las comunas con mayor impacto a causa de la industria forestal y que refleja uno de los mayores niveles de pobreza-indigencia, sequía, emigración es Lumaco, en efecto es la segunda comuna más pobre del País, en cuyo territorios comuna se extiende un 80 % de suelo forestado, principalmente de Forestal Mininco (CMPC) y de forestal Arauco.

La suma de pobreza e indigencia supera el 60 % en esta comuna y ya al año 2002, según censo, en consideración a ese último decenio, había emigrado más del 8 % de la población, hoy, esas cifras podrían ser mucho más alarmante.

Para más, su alcade, Manuel Painqueo indicó recientemente a la prensa: “A pesar de las ganancias millonarias de las empresas forestales, que en exportaciones alcanzarán los 5.600 millones de dólares en el año 2011, no existe ninguna normativa que los obligue a pagar contribuciones”

La misma situación ocurre en la comuna de Los Sauces, en donde más del 50% de su territorio se encuentra ocupado por plantaciones exóticas, lo que ha provocado el éxodo masivo de población rural a la ciudad, aumentando las cifras de desempleo. El alcalde de dicha comuna, Ramón Vilchez, aseguró a la Radio Bio Bio que es una paradoja que las comunas con más presencia forestal son las más pobres del país.

Los Sauces al 2002 ya tenía un éxodo de más del 12 % de su población y sus niveles de pobreza e indigencia juntos estaba por el 50 %. Situaciones muy similares ocurren en localidades como Laja, Lebu, Cañete, Tirúa, Collipulli, Ercilla, Traiguén, entre muchas otras más.

Con esto, va desapareciendo progresivamente la vida rural y continúan colapsándose las grandes ciudades que ya no dan para más como Temuco, la segunda ciudad más contaminada de Chile y con altos índices de cesantía.

Durante los días 21, 22 y 23 de marzo del 2006, organizaciones y Comunidades Mapuche realizaron una masiva manifestación ante la destrucción ambiental generada por empresas forestales, entre ellas, la pérdida del agua a causa de la expansión de plantaciones forestales. Zonas con alta concentración de plantaciones exóticas, como Lumaco, Ercilla , Traiguén, Los Sauces, Purén, Angol, Chol Chol, Galvarino, Nueva Imperial, entre otras localidades, han sido consideradas de catástrofes a causa de las sequías, principalmente en temporada estival, en que napas, esteros, manantiales y ríos disminuyen notablemente su caudal, incluso algunos se han secado, lo que tiene directa relación con la succión que hacen las plantaciones de pino y eucalipto, ya que como se ha dicho, requieren de una enorme cantidad de agua para su crecimiento.

Para el movimiento mundial de Bosques tropicales, WRM, en su campaña contra las plantaciones y ante los impactos que estos generan sobre el agua, señalan que todas estas plantas exóticas, industriales y en monocultivo, funcionan como bombas de agua: los nutrientes del suelo son transportados hacia las hojas disueltos en agua. A mayor rapidez de crecimiento, a mayor tamaño de la planta y cuanto mayor sea el área que ocupen, mayor será el volumen de agua utilizado. Sin embargo, en la mayoría de los países, los “expertos” forestales niegan tal hecho, incluso cuando las poblaciones locales denuncian el agotamiento de los recursos hídricos vinculado a las plantaciones.

Hace algunas semanas la agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo emitió un categórico informe al respecto sobre la situación que se vive en la Región de los ríos ante la perdida de agua por relación de la expansión forestal. El estudio indica que “muchas de las microcuencas que abastecen de agua a las comunidades locales del sector norte de la Región de Los Ríos son de propiedad de las empresas forestales. Considerando esta situación, el impacto que producen las plantaciones forestales y su cosecha sobre la calidad y cantidad de agua, podrían generar un desastre de proporciones en el abastecimiento de agua para consumo humano. Este problema deberá ser abordado por el Estado, ya que en la actualidad no existen obligaciones legales para las corporaciones privadas que generan impactos sobre pequeñas cuencas hidrográficas. Esto significa una gran inversión para abastecer de agua a las poblaciones locales, un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas y el patrimonio natural de Chile”.

Todo esto ocurre mientras grupos económicos como los Matte (CMPC – Forestal Mininco) obtienen una fortuna de los U$ 10.000 millones de dólares, controlan más de 750.000 hectáreas en Chile. O Roberto Angenili, con Forestal Mininco – Celco, con 1.000.000 de hectáreas y también, con miles y miles de millones de dólares a su haber, todo a costa de la extracción y depredación.

Alfredo Seguel

Opositores a Pascua Lama Realizaron cierre simbólico de faenas frente a oficinas de Barrick Gold


Ayer, Justo cuando en Toronto se llevaba a cabo la reunión anual de accionistas de la transnacional minera, en Chile la comunidad afectada por el proyecto binacional Pascua Lama junto a organizaciones socioambientales denunciaron nuevas irregularidades cometidas por Barrick. Luego decretaron el cierre simbólico de las faenas mineras y entregaron una carta solicitando que detengan las maniobras que atentan contra los derechos humanos y de la naturaleza, ''antes de que sea demasiado tarde'', expresaron.

Fuente: www.olca.cl

En la calle, unos cincuenta manifestantes se auto convocaron para hacer una performance artística que contaba con científicos con cianurómetros para medir la contaminación y detectar de dónde se originaba el peligro. Como era de esperar, la mayor concentración de contaminación provenía de las oficinas de Barrick Gold, tras lo cual se clausuró a la transnacional y se decretó el cierre de las faenas mineras.

Complementando esa creatividad las organizaciones entregaron una carta a Barrick Gold ‘denunciando nuevas irregularidades desde que iniciaron las faenas de construcción de Pascua Lama’. La misiva iba dirigida a los accionistas de la transnacional canadiense para que detengan las '‘maniobras atentatorias a los derechos humanos y de la naturaleza, antes de que sea demasiado tarde'’ justo en momentos en que Peter Munk, fundador y presidente de la multinacional daba cuenta de las inversiones de la empresa.

En la misiva las organizaciones expresaron que ‘'Pascua Lama no es bienvenido en nuestras tierras, la corrupción que ha promovido Barrick no favorece la democracia, y el daño que el emprendimiento trae consigo compromete severamente la vida de miles de personas con vuestra complicidad. Pascua Lama no es viable'’.

Se dio cuenta además de la utilización de cianuro en el proyecto que supera los 13 toneladas, poniendo en peligro a más de 70 mil personas en el valle del Huasco, Atacama, y otros miles en Argentina. “Estas son las cosas que los accionistas deben paralizar ahora, el peligro es inminente en el valle, y Pascua Lama sigue haciendo mucho daño tanto a los glaciares como a las comunidades”, explicó Lucio Cuenca, director de OLCA.

Con cantos como “agua sí oro no”, o “no a Pascua Lama”, la actividad se cerró de forma pacífica con un aplauso agradeciendo a quienes estuvieron presentes.

VIDEOS POR LA TIERRA / Encuentro por la Tierra,Red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco







Ex Fiscal del caso Caimanes: otra excelencia que deja botada la pega



Por Alfonso Ossandón Antiquera

Si bien no es regla general, pero ya hay dos excelencias que destacan en esta lógica de correr por un mejor empleo y dejar botadas las causas por “asociación ilícita”, casi como arrancando de ellas cuando la cosa se pone fea, acción que en un mundo sin ética ni moral, efectivamente es legitima - dirá un apocalíptico sin escrúpulos. Pero simplemente estamos frente a un acto de quitarse la mascara, estas excelencias sin desparpajo se han ido de la Fiscalía al Gobierno de Piñera. Sí, efectivamente me refiero al Fiscal Peña, pero también en el caso del paladín de la justicia de Los Vilos, al ex Fiscal Felipe Ravanal Kalergis, el mismo de la causa de asociación ilícita en el maqueteado de prensa “El Frente Caimanes”. En este caso, que según expertos en DDHH no es mas que la criminalización de la protesta social por parte de la empresa Minera los Pelambres, los comuneros y sus abogados han sido formalizados por su lucha ambiental contra el coloso cuprífero empresarial de la familia Luksic. De ese escenario Ravanal Kalergis ocupa hoy nada menos que la “jefatura de Proyectos Antidelictivos del Programa de Seguridad y Participación Ciudadana” del Ministerio de Interior, la que en jerga popular ya se llama el “fono Sapo”, por la línea telefónica de denuncia sin identificación que propicia la delación a diestra y siniestra.

En otras palabras, Ravanal es la avanzada del Fiscal Peña en la coaptación, por parte del Gobierno de Piñera, de estos elementos, que dicho sea de paso, ya tienen gran parte de la pega hecha.

Pero siguiendo la reflexión concensuada entre pares, el sentido común nos señala que es impresentable no dar la cara ante el Juez, por lo menos debemos reconocer que es grotesco. Digno de un manual o guión de espías y ladrones es lo que esta sucediendo en Chile con esta versión de “La Oficina 2.0”, sobretodo cuando hay inocentes en las cárceles, familias con niños vigiladas, hasta extranjeros en listas negras. Da para todo, hasta para pagos a testigos sin rostros, según recientes denuncias hechas por un grupo de representantes de la Cámara de Diputados. Pero lo que más se debe de destacar es hacia donde apunta esta arremetida de contrataciones de "excelencias", las cuales, a juicio de un sin numero de abogados, políticos y dirigentes sociales, tienen como único rol el reprimir a los movimientos sociales en ciernes.

Por estos días en Chile se violenta el estado de derecho a muchos ciudadanos concientes del rol histórico que les ha tocado vivir: el de rehacer un tejido social desecho a punta de metralleta por la dictadura y posteriormente con la cínica cara humana de la Concertación y hoy con el rostro de la derecha social de Piñera.

Hay que poner cuidado en un detalle y no dar paso a la vacuidad; la experiencia formativa de muchos de los fiscales en ejercicio en Chile han recibido instrucciones y becas del departamento de Estado Norteamericano. Este dato emérita poner especial "ojo" en las piezas de engranaje, pero la lista es larga.

Del ex fiscal Peña y sus pequeñeces, ya se habla demasiado y su caso seguirá ocupando portadas; mas de otros ex fiscales, como es el caso de Ravanal, el cual ahora en este rol de jefe quizás destaque más. Pero, téngase presente, archívese y publíquese que ya dejó botada la pega una vez.

Fotos gentileza de www.lacomuna.cl

Nueva agresión policial contra la Comunidad Cacique José Guiñón de Ercilla (videos)

Por http://vozenfugacalle.blogspot.com/

Fuente: http://www.agenciadenoticias.org/?p=12781

El viernes 8 de Abril un nuevo allanamiento se produjo en la comunidad Cacique Jose Guiñon en Ercilla. Cerca de 150 efectivos de fuerzas policiales ingresaron con violencia a la comunidad.

En la oportunidad se llevaron preso a Luis Marileo Cariqueo, por supuesto robo de caballos, que son de su propiedad. Horas más tarde queda libre.

Recordemos que el peñi Marileo estuvo alrededor de un año preso en Chol Chol en una causa bajo Ley Antiterrorista.

A continuación las declaraciones del peñi Marileo y del Lonko de la comunidad, José Cariqueo:



Vendedores mapuche argumentan derechos ancestrales para comercializar sus productos en el centro de Temuco


Tras decreto alcaldicio que prohíbe comercializar sus productos en la vía pública, vendedores mapuche -en su mayoría mujeres- apelan al derecho a la propia economía garantizado en el Convenio 169 de la OIT para revertir la medida.

Por Elías Paillan

Fuente: Observatorio Ciudadano

Representantes de los vendedores ambulantes mapuche de Temuco, junto al abogado y codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, entregaron esta mañana en conferencia de prensa los argumentos de tipo ancestral y de actividad tradicional presente en la comercialización de sus productos en el centro de esta ciudad, invocando para ello el Convenio 169 de la OIT. Lo anterior, producto del decreto alcaldicio que les ordenó no seguir desarrollando dicha actividad.

El pasado mes de enero, los vendedores mapuche interpusieron un recurso de protección en contra de la medida, por considerarla arbitraria e ilegal, fundamentándose para ello en la propia Constitución Política, en el derecho a tener un trabajo y a que éste no sea prohibido a menos que sea contrario a la ley y a la moral, y en la violación a disposiciones del Convenio 169 de la OIT, ratificado por el estado de Chile y actualmente vigente.

De acuerdo al referido tratado internacional, es deber del estado consultar a los pueblos indígenas antes de adoptar medidas administrativas que les afecten, como el decreto alcaldicio que los excluye del ejercicio de esta actividad en el centro de Temuco, señaló José Aylwin.

En días pasados, la Corte de Apelaciones de Temuco solicitó a CONADI informar si dentro de este perímetro de la ciudad excluida de desarrollar esta actividad comercial, existen vendedores mapuche que han ejercido de manera ancestral venta de productos en la vía pública y si se mantiene en la actualidad dicha tradición.

Los recurrentes esperan que esta institución indígena informe favorablemente respecto de la presencia de este comercio ancestral. “Instamos a CONADI a informar en esta dirección”, agregó Aylwin.

La voz de los afectados

“Nuestros permisos han sido caducados, con los cuales trabajábamos como comerciantes estacionados en el centro de Temuco. La mercadería nosotros la traemos del campo, todo fresco y natural. En mi caso, llevó más de 25 años trabajando en esta misma actividad. Es más, cuando chica yo traía frutos del copihue para vender y ayudar así a solventar la situación económica familiar”, argumentó Juanita Queupucura, miembro de la comunidad Roble Huacho, cercana a Temuco.

Recurso de Protección

El recurso protección, patrocinado por el abogado Jaime Madariaga, señala específicamente que el acto alcaldicio vulneró la garantía constitucional de la igualdad ante la ley, establecida en el artículo 19 N° 2, y la falta de consulta estipulada en el Convenio 169 de la OIT en su artículo número 6. Por tanto se pide al tribunal decrete orden de no innovar, es decir, que suspenda de inmediato la ejecución de los resuelto por el Alcalde, hasta que se revise el fondo del recurso.

Puelmapu: Rio Negro: La justicia respalda a la empresa Emforsa y ordena desalojar a Mapuche

La justicia de Río Negro dispuso el desalojo policial de la comunidad Mapuche José Manuel Pichún y restablecer a la empresa forestal Emforsa la posesión de una fracción del territorio ubicada en el paraje Cuesta del Ternero invadida con una plantación industrial de pinos exóticos. A la vez, resolvió procesar a seis peñi y lamngen por el presunto delito de usurpación del espacio territorial que ocupa el Lof Pichún desde fines del siglo XIX.

Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar

Miguel Angel Gaimaro Pozzi, juez penal de primera instancia de Bariloche, falló una vez más en total negación de los derechos del Pueblo Mapuche, protegiendo por sobre todos los derechos el de la presunta propiedad privada de la empresa de capitales mixtos Emforsa cuya cabeza visible es el abogado Miguel Angel Martínez Pérez. A través de la familia Valle el pueblo mapuche jamás dejó de ocupar efectivamente la fracción de 264 has. en conflicto, la que según Gaimaro Pozzi, la comunidad Pichún usurpó a Emforsa cuando fue exactamente a la inversa.

La forestal Emforsa fue creada en 1988 por el gobierno provincial para el beneficio y renta de empresarios privados. Con la UCR gobernando en Río Negro desde 1983, la provincia puso a disposición de ese plan de forestación y apropiación de tierras todo el aparato institucional: dirección de Tierras, Catastro, Registro de la Propiedad Inmueble, secretaría general de la Gobernación…para legitimar y legalizar el despojo con títulos “perfectos” que muchos de los jueces de hoy ni siquiera se avienen a revisar.

Alertamos al conjunto del Pueblo Mapuche y a la opinión pública en general que este juez ya convocó a la Unidad 12 de la policía de Río Negro para que realice el desalojo y restituya a Enforsa la posesión del lugar. De este modo, Gaimaro Pozzi actúa en total acuerdo y sintonía con el plan de violencia que ejecuta el gobernador Miguel Saiz que fortalece a la policía, especialmente a su cuerpo especial BORA, como fuerza de choque contra la población civil. Este juez cumple así el deseo formulado públicamente por el propio ministro de Gobierno Larreguy que, semanas después de la reafirmación pública del lugar en conflicto, dijo a la prensa que mandó la BORA a Bolsón para hacer desalojos.

Fallos como este de Gaimaro Pozzi, en total acuerdo con la posición del Poder Ejecutivo rionegrino de negación sistemática a nuestros derechos como pueblo originario preexistente, nos dejan sin posibilidad de defensa legal, nos cierran los caminos institucionales y desdibujan la presunta división de poderes en esta provincia. En la circunscripción Bariloche, Gaimaro Pozzi y Calcagno son los ejecutores sistemáticos de medidas judiciales que atentan contra nuestra existencia como Pueblo Mapuche. Fallos como este deben interpretarse y leerse en el contexto de sumisión al poder económico de las forestales e inmobilarias, así como en la puja interna del poder judicial por reacomodarse en el lugar vacante del STJ y la Cámara Penal de Bariloche, entre otros intereses corporativos.

Tampoco es ajeno a este conflicto la situación particular de Martínez Pérez, apoderado de Enforsa y funcionario público en su rol de presidente del directorio de una empresa mixta. Martínez Pérez carga con varias denuncias por su intervención como “fiscalero” en la compra-venta dudosa de fracciones de tierra en beneficio del británico Joe Lewis, la belga BURCO y la inmobiliaria van Ditmar, entre otros, según es de conocimiento público.

En la lucha por la defensa de los derechos que tenemos como pueblo lentamente vamos conociendo al Estado en su forma organizativa, en la ideología de sus gobernantes, en sus dispositivos de fuerza y violencia. Sabemos de su poder y de lo que son capaces para lograr sus objetivos estratégicos. Lo sabemos por haber estado al borde del exterminio.

Aún así como pueblo salimos del silencio a ocupar el espacio que tenemos en la vida. Y la vida de nuestro pueblo sólo es posible en el Wall Mapu, el territorio ancestral al que pertenecemos que sentido y fundamento a nuestro ser Mapuche.

Por Territorio y Justicia

Marici Weu!!! Marici Weu!!! Marici Weu!!!

CAI

*************************************************

La causa del desalojo. Testimonios de la ocupación tradicional

El fallo del juez Gaimaro Pozzi resolvió procesar como usurpadores del espacio territorial propio a seis miembros de la comunidad Pichún, entre quienes se encuentran nuestras ñañas Alicia Anticura y Avelina Justo viuda de Valle.

Doña Avelina declaró en esa causa: “En primer lugar quiero decir que el campo del que estamos hablando es nuestro. Desde que yo me casé, mi esposo, Rudecindo Valle, ocupaba ese lugar que se conoce como "la pampa de Valle". Yo lo conocí a él ahí; tenía animales vacas chivas; el campo comprende muchas hectáreas pero no recuerdo cuantas; los animales siempre estuvieron ahí; nunca dejamos la actividad. En ese lugar pastan unas cien ovejas y unas veinte vacas; además los animales beben agua ahí ; hay aguaditas y también bebederos construidos por mi hijo que se quemaron en el incendio; están los alambres de las bebederas que se quemaron, todavía. El campo que digo es en el que me notificaron esta denuncia; desde unos treinta años atrás aparecieron pinos pero no supimos quienes los plantaron; desde entonces mi esposo empezó a hacer denuncias sobre ésto. Nosotros siempre seguimos viviendo en ese lugar y utilizando la leña que hay esas plantaciones, y las plantaciones nativas también para calentarnos, para la construcción, para la reparación de cercos, construcción de viviendas o galpones en cualquiera de los lugares del campo que ocupamos. Todavía hoy la seguimos sacando porque la necesitamos para cocinar y calentarnos. Los pinos empezaron a crecer y después de unos años mi esposo quiso colocar un alambre para que no lo siguieran forestando porque perjudicaba la tierra y achicaba el campo para los animales. Ahí entonces intervino la Junta Vecinal de la Escuela 211 que le sugirió a mi esposo que alambrara y que ellos lo iban a ayudar porque mi esposo no tenía plata para alambrar todo. Se plantaron todos los postes que eran unos cien postes y entonces la Dirección de Bosques lo denunció. Mi esposo se presentó aquí en Bariloche porque le habían dicho que se presentara acá. Nadie lo acompañó y el no se a donde se presentó y entonces alguien lo mando de nuevo a El Bolsón con una carta para el Comisario. Unos días después vino la policía al campo y nos dijo que teníamos que levantar los postes. No nos mostraron ninguna orden judicial. No teníamos ningún abogado que nos dijera como íbamos a hacer. Mi esposo levantó lo postes pero seguimos viviendo en el lugar. Además quiero pedirle al señor Juez que levante la medida que dispuso porque necesitamos sacar leña como lo hicimos siempre".

Por su parte Alicia Anticura, sostuvo: “Soy vecina del campo que ocupa Valle que es parte de todo el territorio mapuche. Yo desde que empecé a ver todo como era, siempre conocí a la familia Valle. Conocí a Rudecindo Valle que estaba en esa parte junto con otros familiares mas. Finalmente él que quedó ahí, en ese territorio, fue Rudecindo Valle. Después de que él falleció quedaron en el lugar Nicolás Valle y su mamá Avelina Justo. También quiero decir que todo el tiempo Rudecindo Valle ocupó ese lugar con vacas y ovejas. Actualmente se sigue ocupando ese lugar con unas veinte vacas y arriba de ochenta ovejas. Nosotros somos linderos de Valle y sabemos ésto y otros vecinos que conocen y reconocen a Valle y a Avelina en el lugar desde muchos años atrás(…) Todos ellos saben que la familia Valle ocupa ese lugar desde siempre. Yo pertenezco a la comunidad José Manuel Pichun, del pueblo mapuche. La comunidad se creó en 1999 pero ya desde antes de eso habíamos empezado a recuperar nuestra historia y los territorios que nos pertenecen. Luego conformamos la comunidad Antes de que se formara la comunidad Valle estaba muy solo en ese lugar, y permanentemente lo querían perjudicar y querían que se fuera del lugar, entre ellos estaban la Dirección de Bosques y la Dirección de Tierras entre otro. Todos se ponían en contra de él y le negaban su derecho a la tierra. Se aprovecharon de su situación de persona enferma que no se podía oponer. (…) Rudecindo Valle nunca tuvo la intención de vender esas tierras y siempre las ocupó aún cuando se hicieron las forestaciones de pinos por parte de Bosques. Por otro lado quiero señalar que nunca firmamos un convenio de deslinde ni nos llamaron a firmar uno, que es el procedimiento que corresponde cuando alguien quiere hacer una mensura.”

Quedaron procesadas por usurpadores por sostener la verdad histórica tanto de nuestra ocupación tradicional en el lugar como el despojo y violencia sistemáticos, al igual que otros cuatro lamngen y peñi de la Pichún.

CAI

mercredi 27 avril 2011

Vulneración del debido proceso en el juicio de Cañete: "Solicitamos a la Corte Suprema de Justicia resolver recurso de nulidad"


La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), el Observatorio Ciudadano (OC) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresan su preocupación por la situación procesal que afecta a los comuneros mapuche.

Son Héctor Llaitul Carrillanaca, Ramón Llanquileo Pilquimán, José Henuche Reimán y Jonathan Huillical Méndez, quienes en marzo pasado fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, a 25 años de prisión en el primer caso, y a 20 años de prisión en los otros tres casos.

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU)

Observatorio Ciudadano (OC)

Comunicado de prensa conjunto

Fuente:

http://www.monitoreandoderechos.cl

http://www.fidh.org/Vulneracion-del-debido-proceso-en-el-juicio-de

A ellos, así como a otras 13 personas mapuche se les imputó cargos de asociación ilícita, incendio, robo de madera y atentado a la autoridad, todos ellos delitos de carácter terrorista amparo de la ley antiterrorista N° 18.314.

Es de señalar que, no obstante haberse desestimado tales cargos por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, que los condenó por comisión de delitos de carácter común, las pruebas que este utilizó se basaron en aquellas consideradas en esta legislación especial. En efecto, el fallo de dicho Tribunal se sustenta de manera importante en el testimonio de un testigo sin rostro (N° 26) que testificó mediante circuito cerrado de televisión bajo el procedimiento establecido en la ley N° 18.314.

A este respecto cabe destacar que existe una fundada preocupación sobre la vulneración del derecho al debido proceso que la utilización de este tipo de testigos genera, toda vez que el ocultamiento de su identidad debilita seriamente su contra interrogación. Igualmente preocupante resulta el hecho de que tales testigos, cuya identidad de acuerdo a esta ley es reservada para siempre, no pueden ser perseguidos por su falso testimonio, lo que relativiza su obligación de expresar la verdad en juicio, sin lo cual no existe un debido proceso.

La institución del testigo sin rostro debe ser, por lo mismo, excepcionalísima, y sólo se justifica en la peligrosidad intrínseca a los delitos terroristas. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que para permitir el anonimato de los testigos deben haber suficientes razones de seguridad para su integridad y vida, y en ningún caso pueden utilizarse para “comprometer las protecciones inderogables de un acusado respecto del debido proceso”.

Por otro lado, resulta preocupante el hecho de que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete no haya tomado en cuenta para resolver este caso lo establecido por el artículo 10 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, vigente en Chile.

Cabe señalar, finalmente, que las elevadas penalidades aplicadas en este juicio a los comuneros mapuche contrastan con la impunidad en que han quedado delitos similares y más graves, como el homicidio de personas mapuche por agentes policiales del Estado, que se han verificado en el marco de los conflictos por tierras en el sur del país.

Ello resulta grave ya que, tal como expresado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia al inaugurar el año judicial en marzo pasado, los pueblos originarios “sienten una discriminación que todavía no se supera”, razón por la cual, según afirmó, “los tribunales de Justicia deben actuar por imperativo constitucional frente a conflictos que se han judicializado con gran violencia en el país, pero parece razonable considerar que esas reivindicaciones sean asumidas como una tarea de Estado, de tal modo que se puedan corregir de manera política dichas demandas las que deben ser superadas por la vía del diálogo y el entendimiento”. Por lo tanto, nuestras organizaciones solicitan a la Corte Suprema de Justicia tener presente estos antecedentes al resolver el recurso de nulidad que la defensa de los condenados ha interpuesto recientemente, decretando la realización de un nuevo proceso en el que efectivamente se respeten las normas del Debido Proceso, que ha sido claramente infringido por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete en este caso.

Llaman a sexta Jornada de Movilización por los Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre


Ante el abuso, aberración y acción siniestra de aplicar la Ley antiterrorista en contra de 4 mapuche que fueron condenados a 20 y 25 años de cárcel por un tribunal de Cañete; Atendiendo los llamados por justicia y ante el silencio, omisión y complicidad por quienes dicen ser defensores de la democracia, los derechos humanos y la vida, este Jueves se realizará la sexta jornada de movilización justo cuando los presos cumplirán 45 días en huelga de hambre.

Defensores de los Derechos humanos, incluyendo a los premios nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú han pedido y hecho fervientes llamados para atender la situación injusta que viven cuatro mapuches condenados a 20 y 25 años de cárcel en un juicio lleno de vicios e irregularidades que incluyó la aplicación de la ley antiterrorista.

Pérez Esquivel señaló recientemente a través de una declaración: “Estos hermanos mapuche han debido soportar cárcel, malos tratos, abandono y sobre todo un juicio que no garantizaba el debido y justo proceso que respete sus derechos como ciudadanos y como integrantes de un pueblo originario”. Por estos motivos el nobel de la paz ha pedido la anulación del denominado juicio de Cañete, y la solicitud de realización de un nuevo proceso con un tribunal imparcial y sin aplicación de la ley antiterrorista.

Indicó en un mensaje dirigido al máximo tribunal de Chile, que la única culpa de los sentenciados es la de luchar por la defensa de su territorio y por ello fueron juzgados por una ley antiterrorista, se utilizaron testigos secretos, doble procesamiento judicial y hubo una ausencia total de garantías constitucionales.

MOVILIZACIONES ESTE JUEVES

Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos Mapuches en Huelga de hambre, ha hecho un llamado a protestar y solidarizar con los presos este jueves 28 de abril. De esta forma, algunos de los lugares que se movilizarán serán: En Concepción se realizará una marcha desde la plaza Perú a las 18.30 horas. En Santiago se hará una manifestación y Trawun en Ahumada con Alameda a las 19.00 horas. En Temuco, el punto de encuentro será en la Plaza Hospital a las 11 horas. En Puerto Montt, plaza de Armas, 19 horas.

Cabe mencionar que José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical Méndez, Ramón LLanquileo Pilquimán, condenados a 20 años de cárcel; Y Héctor LLaitul Carrillanca, condenado a 25 años de cárcel, mantienen una huelga de hambre prolongada que hoy cumple 44 días.

RECURSO DE NULIDAD

Cabe mencionar que recientemente a favor de los presos políticos Mapuche fue presentado un recurso de nulidad el que fue acogido, sin embargo, a través de un Comunicado de los prisioneros, se expuso lo siguiente:

“Denunciamos las maniobras realizadas por el Ministerio Público, a través del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, presionando para que el Recurso de Nulidad no sea visto y discutido por la Corte Suprema, sino por la Corte de Apelaciones de Concepción”.

Asimismo, agregaron: “Rechazamos que dicho Recurso sea enviado a la Corte de Apelaciones de Concepcion puesto que ésta revirtió, a solicitud del Ministerio Publico, todas las decisiones favorables, a un debido proceso, tomadas por el Tribunal de Garantía de Cañete. El hecho más grave fué la reincorporación de los testigos sin rostro y, con ello, el aval a la aplicación de la Ley Antiterrorista durante el Juicio Oral”.

as/

VER TAMBIÉN

Natividad Llanquileo: “Hablar de terrorismo en Chile es una exageración” / La vocera de los presos mapuche que este miércoles cumplen 44 días en huelga de hambre, indicó que la utilización de la Ley Antiterrorista en el juicio de Cañete fue una exageración, ya que las comunidades están impedidas de realizar este tipo de actos por la pobreza en la que están inmersos y por la naturaleza de sus reivindicaciones históricas. / Acceder: http://radio.uchile.cl/noticias/112057/

En Chile No quieren Represas Hidroeléctricas: Manifestación contra Endesa y Colbún


En apoyo al Movimiento Patagonia sin represas y en contra de hidroaysén, la cita se llevó a cabo ayer en 16 localidades a lo largo de todo Chile, y en Valdivia complicó al Presidente Piñera en un acto de inauguración que fue interrumpido por unos 500 manifestantes. /

Por su parte en Temuco, una caminata de protesta y ambiente alegre con la participación de más de 200 jóvenes y un acto artístico en la plaza Hospital, fue parte de la jornada de protesta contra los modelos de represas hidroeléctricas y en contra de las empresas Endesa y Colbún.

Imagen: Manifestación en Temuco / Caminata de protesta / Foto: Ximena ayün Jaque

En 16 ciudades protestaron masivamente contra proyecto Hidroaysén

http://www.elciudadano.cl/2011/04/27/en-16-ciudades-protestaron-masivamente-contra-proyecto-hidroaysen/

La tarde del martes en varias ciudades del país hubo marchas y manifestaciones contra el megaproyecto hidroeléctrico que Endesa y Colbún piensan construir en la Patagonia. En Santiago unas tres mil personas se congregaron en la Plaza de la Constitución.

Con un sorpresivo apoyo transcurrió la jornada de movilización nacional contra las centrales hidroeléctricas en la Patagonia, convocada por diversas organizaciones sociales y ambientales. Las protestas que se replicaron Valparaíso, Santiago, La Serena, Valdivia, Concepción y otras regiones de Chile, surgen como una gran advertencia ciudadana ante los organismos estatales que deben resolver si permiten la construcción de cinco centrales proyectadas por Endesa y Colbún en la región de Aysén.

“La exigencia que he planteado es que Colbún, por ética, por moral, por humanidad reconozca que tiene que dar pasos para facilitar un cambio en la propiedad del agua en Chile, en la Constitución y ciertamente en el respeto al medio ambiente”- declaró a Radio Bío Bío Luis Infanti, obispo de Aysén, quien se reunió en la tarde con los accionistas de la empresa.

En la capital, el descontentó se expresó en una multitud llena de pancartas que se decidió a criticar la gestión de Sebastián Piñera y su nulo compromiso con el medio ambiente, destacando, el algunas pancartas, que la eventual construcción de Hidroaysén significaría “muerte y destrucción” para la zona.

La llamativa multitud escuchó con atención las palabras de representantes de organizaciones estudiantiles, ecológicas y ciudadanas para dar paso a la presentación artística de un grupo que bailó al ritmo de la Tirana, amenizando los críticos cánticos que a esa hora despertaban los bocinazos solidarios de una Alameda atestada de tráfico.

A eso de las nueve de la noche, los manifestantes comenzaron a demostrar su interés por traspasar las rejas de la Plaza de la Constitución hacia el bandejón principal frente a La Moneda. En el camino, Carabineros, que aguardaba con tres carros lanza aguas, un zorrillo estacionado al medio de la calzada sur de la Alameda y cuatro micros de Fuerzas Especiales no permitió que la gente ocupara la pista y llamó a la multitud y a los diversos medios de comunicación presentes a hacer retiro inmediato del lugar “para evitar hacer uso de la fuerza”.

ESA POLICÍA VERDE

Minutos antes de que los manifestantes se retiraran del lugar, un grupo se decidió a cruzar la calle –mientras el semáforo se encontraba mostrando luz verde-, lo que inexplicablemente provocó la reacción de las fuerzas policiales, que ya cercaban las calles principales con carros lanza-agua.

Tras el avance del aparataje de Fuerzas Especiales, los participantes huyeron por Alameda en dirección al oriente. Tamaño ejército policial se activó de inmediato y 29 personas resultaron detenidas, en medio de los gritos que aún proclamaban “¡No a las represas en la Patagonia!”.

CALENTANDO MOTORES

Protesta en ValparaísoUn 61,1% de los ciudadanos del país rechaza HidroAysén según UNA encuesta hecha por IPSOS durante este mes.

No en vano en 16 ciudades del país se hicieron marchas o manifestaciones en contra del proyecto Hidroeléctrico HidroAysén.

El objetivo principal de la jornada era entregarle al Presidente Sebastián Piñera una carta firmada -hasta el momento- por cinco mil personas en donde piden al mandatario que escuche a la ciudadanía, evite la construcción de las represas en Aysén y acepte el uso que sus habitantes quieren darle a dicho territorio.

Antes del 16 de Mayo, la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, integrada por 11 personas, deberá votar a favor o en contra del proyecto.

Durante la manifestación ocurrida en Puerto Montt, Ginnia Silva, representante de las comunidades que rechazan el proyecto dijo que “la mitad de los que decidirán la aprobación de Hidroaysén, deben abstenerse porque han trabajado para la empresa”.

En Valdivia, unas 500 personas protestaron hoy, a propósito de la visita de Sebastián Piñera a la zona. Los manifestantes estuvieron cercados por un numeroso contingente policial, lo que les impidió la entrega de una carta que la ciudadanía redactó en contra del polémico proyecto Hidroaysén.

En Coyhaique más de 700 personas se congregaron en el centro de la ciudad y recorrieron sus calles con pancartas

VER TAMBIÉN

MANIFESTACIÓN CONTRA HIDROAYSÉN

http://www.eldinamo.cl/noticia/detalles-de-la-manifestacion-nacional-contra-hidroaysen-de-esta-tarde

Un 61,1% de los ciudadanos del país rechazan HidroAysén según la última encuesta IPSOS de abril de 2011. Y esta tarde se podrá ver en las calles a todos aquellos que dicen adherirse a la campaña de Patagonia Sin Represas. Esto, luego que se realizara una convocatoria a nivel nacional, en 13 ciudadades a lo largo de todo Chile para manifestarse en contra del proyecto Hidroeléctrico HidroAysén.

El objetivo principal de la marcha es entregarle al Presidente Sebastián Piñera una carta firmada -hasta el momento- por cinco mil personas en donde le imploran al mandatario "que haga oidos de la ciudadanía, que escuche el clamor popular, el clamor de su pueblo, de la ciudadanía que a través de un 61% le ha dicho al país y al mundo político que no quieren represas en la Patagonia porque quiere otros usos para ese territorio", aseguró Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia en una entrevista a CNN Chile.

Esto, en el marco de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, integrada por 11 personas, deberá votar a favor o en contra del proyecto HidroAysén dentro de las próximas semanas antes del 16 de mayo.

Incluso, esta mañana el Presidente Piñera se encontraba inaugurando la Costanera de la Ciencia en Valdivia, y fue interrumpido por un grupo de 500 personas que manifestaban en contra de HidroAysén.

¡PATÉTICO!: ALINCO… Ahora es Diputado por Hidroaysén (Endesa – Colbún)


Diputado Alinco apoya proyectos hidroeléctricos de las empresas Endesa y Colbún en la Patagonia, avalando los impactos territoriales por sobre energías verdaderamente limpias y renovables, sin ecocidios y sin violaciones a los Derechos Humanos / Diputado Alinco, del PPD al PRO y ahora a Hidroaysén ¿Qué dice MEO al respecto?

Apoyar a la transnacional Endesa y a la empresa Colbún (grupo Matte, dueña también de CMPC – Forestal Mininco) en estos proyectos, es apoyar la depredación de la industria de minería (la energía es para ellos no para la gente), es apoyar la intervención de ríos, la especulación, es atentar contra el turismo, es apoyar la inundación de tierras para la seguridad alimentaria y bosque nativo, es atentar contra la soberanía de los pueblos, es seguir perpetuando el secuestro de ríos a manos de grupos económicos, es pasarse por el aro las violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche Pewenche (recordar el cometido de Endesa en Ralco y Pangue) o la aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuches a favor del grupo Matte.

INFORMACIÓN ORIGINAL

En Aysén cuestionan a Diputado Alinco por ser el único parlamentario de la zona a favor de Hidroaysén

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

http://www.elrepuertero.cl/noticia/politica/en-aysen-cuestionan-diputado-alinco-por-ser-el-unico-parlamentario-de-la-zona-favor

Aseguran que mientras los senadores Walker(DC), (RN) y el diputado Sandoval(UDI) cuestionan la iniciativa por considerar que significaría más perjuicios que beneficios; el representante del PRO ha expresado su apoyo al mega proyecto hidroeléctrico.

Tres de los cuatro representantes de la Región de Aysén en el Congreso Nacional se han definido en la última semana respecto del proyecto HidroAysén expresando su rechazo a que la iniciativa se apruebe en las actuales condiciones, ad portas de que la Comisión de Evaluación Ambiental tome una decisión al respecto. Los senadores RN Antonio Horvath y DC Patricio Walker, más el diputado UDI David Sandoval, han cuestionado, por distintos motivos, el proyecto, en tanto que el diputado PRO René Alinco ha expresado su apoyo al emprendimiento que llevan adelante Endesa y Colbún de construir cinco repreas en los ríos Baker y Pascua.

Antonio Horvath desde hace bastante tiempo ha manifestado su desacuerdo con que se aprueben tanto HidroAysén como Energía Austral (la sociedad de Xstrata que pretende construir la represa río Cuervo). Ya en diciembre expresó en un debate con Daniel Fernández que “Aysén no necesita de estos grandes proyectos para desarrollarse. Tenemos vocaciones como para levantar nuestra calidad de vida y gravitar a nivel nacional e internacional sin HidroAysén, sin Endesa, sin Energía Austral”, siendo uno de sus principales cuestionamientos que “las líneas de transmisión de más de 2.000 km provocarán una herida irreversible para la Patagonia chilena, de no considerarse alternativas submarinas, subterráneas o que eviten poblados, atractivos turísticos, áreas protegidas y el camino austral” según señalarse en una carta a El Mercurio.

En una columna publicada el lunes pasado en El Mostrador y el diario El Divisadero, Patricio Walker explicitó su rechazo: “En la convicción de estar defendiendo el futuro y los intereses de la región que tengo el honor de representar en el Senado, manifiesto mi postura contraria a la aprobación de los proyectos de las mega centrales hidroeléctricas para la región de Aysén”. Sus principales motivos han sido las externalidades negativas que afectan las estrategias de desarrollo de Aysén especialmente en el ámbito turístico, la falta de compensaciones suficientes para hacerse cargo de los perjuicios ocasionados, que no se haya considerado un royalty permanente por el uso del agua y que la promesa de energía barata para la Región de Aysén actualmente sea sólo eso, una promesa.

David Sandoval, quien fuera alcalde de Chile Chico, Cochrane y Coyhaique, en declaraciones a medio regionales expresó que “si se llegasen a construir las centrales hidroeléctricas en Aysén ¿qué pasa con la región?, porque resulta que con este recurso el Estado y el país valora a la región de una manera distinta. Hoy día somos importantes porque necesitan la energía que se puede producir en nuestros ríos. Pero no vamos a usar ni un kilowatt de la generación eléctrica que producirían estas centrales; va toda al Sistema Interconectado Central, desde Tal Tal hasta Chiloé”, dando entender su crítica a que se apruebe HidroAysén en las condiciones actuales.

La situación de René Alinco es diametralmente opuesta. Desde que hace un año asumiera el PPD Daniel Fernández la vicepresidencia ejecutiva de la empresa, su ex correligionario ha tenido sólo palabras de apoyo a la construcción de las cinco represas en los ríos Baker y Pascua. “Si se respetan las normativas vigentes, la construcción de las centrales hidroeléctricas del proyecto HidroAysén tendrían que concretarse” fue su última declaración, a la cual agregó que “es necesario que de una vez por todas Aysén se vaya cristalizando y si podemos hacer un aporte a través de la riqueza energética que es el agua, tenemos que hacerlo, porque el país necesita energía, Aysén necesita desarrollo y sus habitantes necesitan trabajo”.

Su actual postura desentona no sólo con la del PRO, partido al cual ingresó en diciembre de 2010 ,y con la de su presidente, Marco Enríquez-Ominami -quien en su campaña presidencial fue un férreo opositor al proyecto- sino también con las declaraciones que el propio parlamentario hiciera en la víspera de las elecciones de 2009, cuando se jugaba la reelección: “Así como se están dando las cosas, y viendo que no se está respetando las normativas ambientales vigentes, mi posición es estar absolutamente en contra de la construcción de represas en Aysén”, agregando que “no voy a permitir que vengan a contaminar nuestra región así como así”.

Y posteriormente con miras a la segunda vuelta presidencial de febrero de 2010 señaló sobre el proyecto que “es preciso que se termine con las irregularidades que le han restado legitimidad a nuestra institucionalidad y al Gobierno, y que afectan, de una u otra manera, las posibilidades de nuestro candidato Eduardo Frei de ser el próximo Presidente de Chile”. Todo antes de que asumiera Fernández en la vicepresidencia ejecutiva de la empresa.

De esta forma, se confirma que en Aysén el mundo gira al revés: el único diputado del único partido con representación parlamentaria que se ha expresado en contra de HidroAysén apoya la iniciativa, mientras que los congresistas de centro y centro derecha cuyos bloques no se han pronunciado, la cuestionan por los perjucios que podría generar a la región.

Gendarmería presenta recurso de protección para mapuches en huelga de hambre en Angol


El estado de salud de los comuneros se debilita luego de tantos días sin ingerir alimentos. Para deponer la medida, los presos políticos exigen la nulidad del juicio realizado en Cañete y, en su lugar, ser juzgados por un tribunal imparcial que garantice un debido proceso.

POR AZKINTUWE

El director regional de Gendarmería presentó a la Corte de Apelaciones de Temuko un recurso de protección a la vida de cuatro dirigentes mapuches que permanecen por 41 días en huelga de hambre en la Cárcel de Angol. Se trata de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, quienes fueron declarados culpables de atentar contra el fiscal Mario Elgueta, tras el juicio de Cañete.

La intención del recurso de Gendarmería es provocar que ante la necesidad de una mayor atención, la institución pueda hacer uso de los medios requeridos para el traslado a algún recinto de salud. Por ahora el estado de salud de los comuneros se debilita luego de tantos días sin ingerir alimentos. Para deponer la medida, los reclusos exigen la nulidad del juicio realizado en Cañete y, en su lugar, ser juzgados por un tribunal imparcial que garantice un debido proceso.

La vocera de los mapuche en huelga de hambre, Natividad Llanquileo, fustigó en Radio Cooperativa la postura del Gobierno de desentenderse de la huelga por lo que aseguró es una judicialización de los conflictos territoriales. Llanquileo aseguró que en el caso de los condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, "el Gobierno siempre le ha tirado la pelota a los tribunales, al poder Legislativo. El Estado de Chile tiene que empezarse ya a hacerse responsable de estos temas tan complejos".

Los problemas "de carácter social, históricos, no se pueden estar judicializando y eso se ha hecho en este tiempo. Tal vez creyeron que era una herramienta para minimizar el movimiento mapuche, pero se han equivocado", enfatizó. Llanquileo espera que el caso no sea visto en la Corte de Apelaciones, sino que en la Suprema para anular el juicio; de lo contrario no descartó acudir a tribunales internacionales, aunque este último paso tomará varios años.

Respecto a la situación de los comuneros que llevan 42 días en huelga de hambre, Llanquileo aseguró que el ayuno entró en una fase "muy delicada y crítica" puesto que ya han bajado hasta casi 16 kilos. "Es difícil ver cómo tu hermano se está muriendo por pedir un juicio justo", comentó la vocera en alusión a Ramón Llanquileo. El juicio realizado en Cañete determinó la culpabilidad de Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical quienes fueron condenados a 20 años de prisión, mientras que el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, recibió una pena de 25 años.

Cabe señalar que la salud de los huelguistas ha sufrido un franco deterioro en las últimas semanas. Según reportes médicos, todos presentan una considerable pérdida de peso como consecuencia de las secuelas que les dejó la huelga de hambre de 80 días que realizaron a finales del año pasado junto a otros 30 comuneros de Lebu, Angol y Temuko. Los líderes de la CAM presentan distintos síntomas como debilitamiento general, cefaleas, mareos, calambres y baja temperatura corporal. Sin embargo, a pesar de esta situación, han manifestado que no claudicarán en su protesta.

Los cuatro dirigentes mapuches fueron sentenciados el pasado febrero a las altas penas de presidio por el tribunal de Cañete, en la región mapuche de Bío-Bío, tras ser declarados culpables de los delitos de atentado a la autoridad y robo con intimidación, por su presunta vinculación en el ataque contra el fiscal Mario Elgueta ocurrido en el año 2008. Si bien fueron condenados por la ley penal común, durante todo el juicio el Ministerio Público recurrió al uso de la Ley Antiterrorista para obtener el fallo condenatorio.

Justicia sobresee causa contra dirigente mapuche acusado de injurias y calumnias en Calbuco


El Tribunal de Garantía de Calbuco sobreseyó la causa en contra del werkén huilliche Francisco Vera Millaquén, quien fue acusado de injurias y calumnias contra un trabajador de la empresa salmonera Los Fiordos.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2011/04/26/justicia-sobresee-causa-contra-dirigente-mapuche-acusado-de-injurias-y-calumnias-en-calbuco.shtml

Se trata de un juicio entre particulares que partió a principios del año 2010, cuando un trabajador de la empresa Los Fiordos acusó al portavoz de la comunidad Pepiukelén por el delito de injurias y calumnias.

Luego de diversos trámites judiciales en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Corte Suprema en Santiago, la causa volvió al tribunal de Calbuco.

De esa forma, se realizó una audiencia el día 21 de abril a la que no se presentó el abogado de la parte querellante, por lo que se solicitó el sobreseimiento de la causa, cuya petición fue acogida favorablemente por el tribunal, según informó Germán Echeverria, abogado defensor del werkén.

Por su parte, Francisco Vera Millaquén señaló estar satisfecho con la acción judicial, convencido que siempre se trató de una persecución por ser dirigente mapuche.

La parte querellante tenía como último plazo este martes para presentar alguna acción judicial en orden a revertir este sobreseimiento, de lo contrario, la causa de la acusación por injurias y calumnias en contra de un trabajador de la empresa Los Fiordos quedará archivada.

mardi 26 avril 2011

Alianza Territorial Mapuche a la opinión pública: No tenemos representantes ni voceros fuera del país mapuche

La Alianza Territorial Mapuche nunca ha recibido aportes de nadie ni hemos nombrado a ningún representante para solicitar apoyo. En el caso de que alguien desease solidarizar con nuestra lucha debe dirigirse directamente a nosotros, siendo públicos nuestros mail y fonos...

FUENTE: Pu Lof Trawün

ATM NO TIENE REPRESENTANTES NI VOCEROS FUERA DEL PAIS MAPUCHE

A la opinión pública, a los grupos solidarios con las naciones originarias en el mundo. Hacemos la siguiente aclaratoria en el marco de informaciones imprecisas respecto de la presencia de la ATM en algunas actividades en países europeos:

1. La Alianza Territorial Mapuche es un espacio de acuerdos de territorios ancestrales, propios y con base social que lo sustenta. En la asamblea se consensua la expresión que es emitida por los logko y werken, siendo los que vivimos en nuestro territorio los únicos autorizados a hablar públicamente por nosotros. Por tanto, no existe ningún otro representante nuestro en Europa ni en ninguna parte del mundo. Nadie que no forme parte permanente de nuestro xawun ha sido autorizado a hablar por nosotros ni a solicitar apoyo alguno a nombre nuestro.

2. En lo financiero, la Alianza Territorial Mapuche nunca ha recibido aportes de nadie ni hemos nombrado a ningún representante para solicitar apoyo. En el caso de que alguien desease solidarizar con nuestra lucha debe dirigirse directamente a nosotros, siendo públicos nuestros mail y fonos. Sin embargo, estamos claros que nuestra defensa se basa y se basará en nuestra propia capacidad de gestión y nunca dependiendo de nadie externo, como ocurrirá próximamente con movilizaciones en apoyo directo a nuestros hermanos en huelga.

3. Consideramos muy importante que se sepa que no deseamos intermediarios para conversar con nosotros, ya que hemos visto por años como diversos grupos (ONG, partidos. Iglesias, universidades y oficinas de gobierno) solicitan dinero para “llevar ayuda a los mapuche”, el que nunca llega a las comunidades. Tenemos la capacidad técnica e intelectual para gestionar nuestra propia vida y no necesitamos corretajes de solidaridad ni administradores de la deuda histórica. Por esto exigimos a todos aquellos involucrados en captar recursos que no llegan a los supuestos beneficiarios que terminen con su delito. Pedimos también que quienes posean antecedentes serios sobre esta usurpación de solidaridad nos los den a conocer para investigar los hechos y terminar con estos métodos. A la vez, exigimos a los gobiernos chileno y argentino terminar con la manipulación a través de los recursos de pago de la deuda histórica. La única forma decente de su administración es que toda entidad con recursos para las comunidades sea administrada autónomamente a través de las formas que los mismos interesados decidan y no como se hace hoy, creando una suma de oficinitas fiscales que aportan solo a legitimar la diaria invasión.

4. Distinto es, lo vinculado a la solidaridad bien entendida que muchos amigos hacen, al apoyo permanente y comprometido, a la difusión de la denuncia de las violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos como pueblo; cuyos aportes se valoran y acogen en cada una de nuestras comunidades y weychafe encarcelado, en especial, por parte de los niños, niñas y logko que permanecen hoy con las balas policiales al interior de sus cuerpos.

Ñidol Logko Juan Catrillanca

Logko Lafkenche Jorge Calfuqueo

Logko Wenteche Juan Curinao

Javier Melinman Werken Terrotirio Trapilwe-Mawizache

Nuevo montaje judicial: Declaración pública de mapuches detenidos en Catedral de Santiago


Fuente: werkenkvrvf.blogspot.com

COMUNICADO PUBLICO

Hoy a 25 de abril queremos expresar e informar a nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional que:

De acuerdo a los hechos ocurridos el día domingo 24 de abril en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile, enmarcado en la prolongada huelga hambre que llevan nuestros Presos Políticos mapuches, y a la nula voluntad del Estado chileno de referirse a dicha acción y las ves a la invicibilización de ésta, en los medios de comunicación, decidimos manifestarnos pacíficamente en dicho lugar en la cual procedimos a deslizar un lienzo. Y a gritar a favor de nuestros hermanos que se encuentran secuestrados por el estado chileno.

En este mismo instante guardias de seguridad de la Catedral Metropolitana acompañado de sacristanes y feligreses procedieron violentamente a propinarlos golpes de puño y patadas con el objetivo de desalojarnos del lugar, a estos hechos se sumó Carabineros de Chile en donde 3 de los 6 hermanos fuimos detenidos y sacados violentamente de dicho lugar, con posterior traslado a la 1ª Cómisaria de Santiago, en donde ninguno de nosotros puso resistencia a dicha detención.

Ya estando en los calabozos se nos hacen los supuestos controles rutinarios que consistieron en despojarnos de nuestros enseres y posterior despojos de nuestras ropas quedando completamente desnudos, reiterándose dichos controles con los cambios de guardias de turno que se realizaron mientras estábamos en el lugar.

Posterior a estos hechos y caída la noche del domingo, mediante nuestros familiares nos enteramos que se nos pasaría a Fiscalía por desorden público y maltrato a carabineros, pero lamentablemente, y ciertamente, en ningún momento se nos fue oficializado dichos cargos por los protocolos que le corresponde comunicar a cada detenido de parte de Carabineros de Chile.

Más tarde por parte de nosotros y exigiendo una explicación; se nos notificó de los cargos por: desórdenes público y maltrato a carabineros. En donde recibimos con gran indignación esta última acusación debido a que en ningún momento existió maltrato hacia carabineros, es más, en ningún momento opusimos resistencia a dicha detenciones, en los videos captados por los medios de comunicación se pueden apreciar claramente que no existieron forcejones con las fuerzas policiales.

No así. En la acusación del Ministerio Público se nos acusa de haber causado un esguince en el pie al Carabinero Vivaceta y una fractura en un dedo al Carabinero Luis Faúndez, y lo más increíble que éste último pudimos conocerlo en persona, y pudimos darnos cuenta que jamás participo en el operativo policial.

Por lo cual debido a estos hechos de incongruencias en el operativo policial y posterior formalización hacia nosotros queremos denunciar estos hechos como un montaje judicial en nuestra contra y que a la vez vulnera la libertad de manifestarse libremente.

Por estos hechos hemos tomado la decisión de rechazar las salidas alternativas que el Ministerio Público nos sugirió y comprobar que en ningún momento hubo violencia hacia Carabineros, por lo cual enfrentaremos dignamente este juicio.

No más detenciones arbitrarias

Pacos, del Gope, queremos que se vayan de las tierras mapuches!!

-- AMULEAIÑ WEICHAN

Elvis Quilapi Castro / celular: 91669298

Aldo Manquepillan Compayante/ celular: 81706282

Richard Curinao Pallaleo/ celular: 66395316

Natividad Llanquileo: "Me sorprendió la reacción de las personas que cuidan la iglesia y de seminaristas"


Ver video de la entrevista a Natividad Llanquileo en CNN Chile:

http://www.cnnchile.com/nacional/2011/04/25/me-sorprendio-la-reaccion-de-las-personas-que-cuidan-la-iglesia-y-de-seminaristas/

Aplicación del Convenio 169 en Chile.Solicitud Directa de la Comisión de Expertos OIT. Desafíos y Oportunidades


Deber de consulta e inadecuación del Decreto 124; derechos humanos, leyes penales y protesta social necesidad de reformar leyes sectoriales de minerÍa, aguas, geotermina y reglamento de evaluación de impacto ambiental para garantizar consultas y participacipon; deber de consultar agenda legislativa. Temas claves de la "Solicitud Directa"enviada al estado de Chile por la Comisión de Expertos de la OIT. En 2011 el Gobierno debe responder.

"Si el Gobierno de Chile tomara realmente en serio el Convenio 169 y los derechos humanos de los pueblos indígenas, la agenda de la supuesta "gran consulta" debiera consistir en los temas planteados en la Solicitud Directa de la OIT a propósito del primer año de aplicación del Convenio 169. Esa es la agenda de un diálogo constructivo."

Fuente: www.politicaspublicas.net

En febrero de 2011 la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenio y Recomendaciones de la OIT (CEACR) publicó su primera "Observación" sobre la aplicación del Convenio 169 en Chile. En la ocasión comunicó que había enviado una "Solicitud Directa" al Gobierno con requerimientos específicos de información sobre determinados puntos. Damos a conocer el contenido de esa Solicitud Directa enviada al Gobierno de Chile.

"Observaciones" y "Solicitudes Directas" son las dos formas en que la Comisión de Expertos comunica sus comentarios de supervisión de los Convenio de la OIT. En el caso del Convenio 169, el Gobierno de Chile ha sido exhortado por medio de ambas formas.

Las Solicitudes Directas se envían expresamente a los Gobiernos y no se publican en el Informe anual de la CEACR. Quedan a disposición de los interesados en la OIT. Lo correcto es que los Gobiernos hagan pública la Solicitud en tanto la reciban, en cumplimiento del espíritu de diálogo de los Convenios, y en el caso del Convenio 169, por ser materias que le conciernen a los pueblos indígenas. El Gobierno de Chile ha mantenido en reserva un documento que por definición es público.

En la Solicitud Directa a Chile, la Comisión de Expertos destaca 9 puntos clave de (in)cumplimiento del Convenio 169, formula requerimientos de información y señala medidas que deben ser adoptadas para adecuar las políticas y la legislación chilena al Convenio 169. Por cierto, la Solicitud Directa no agota todos los asuntos sobre los cuales debe dar respuesta Chile, ni agota las observaciones que hará la Comisión.

En efecto, en la Observación sobre Chile, publicada en febrero de 2011, la Comisión pidió al Gobierno que presente una nueva Memoria en que responda a los informes alternativos presentados por sindicatos y organizaciones indígenas: "La Comisión pide al Gobierno que responda a los comentarios de la CONAPACH, de la CUT y de CONAPAN." En otras palabras, que repita el examen y se abra al diálogo.

En suma, en 2011 el Gobierno de Chile debe dar respuesta a los informes alternativos y a la Solicitud Directa de la CEACR. A su vez las organizaciones de los pueblos indígenas pueden y deben presentar nuevos informes. Una vez más se plantea el desafío y la oportunidad de poner al centro de la política indígena la aplicación del Convenio 169.

Los temas de la Solicitud Directa que debe responder el Gobierno son:

• Artículo 3 del Convenio. Derechos humanos y libertades fundamentales. La Comisión aborda el caso de la aplicación de ley antiterrorista y justicia militar ante actos de protesta social mapuche, y solicita información sobre las reformas.

• Artículo 1 del Convenio. Autoidentificación. La Comisión hace ver las discrepancias en las mediciones demográficos de pueblos indígenas, entre Censo y encuesta CASEN.

• Afrodescendientes: La Comisión solicita información sobre el avance del proyecto de reconocimiento de afrodescendientes.

• Artículos 2 y 33. Acción coordinada y sistemática con la participación de los pueblos indígenas. La Comisión solicta informaciín sobre procesos de consulta de los proyectos de reforma de institucionalidad de política indígenas, y cómo tal institucionalidad garantizaría la participación efectiva de los pueblos indígenas.

• Artículos 6 y 7. Consulta y participación. La Comisión observa que el Decreto 124 no cumple normas internacionales. En sus observaciones preliminares la Comisión constata que el Decreto 124 limita las consultas, apunta a la arbitrariedad de la administración para determinar cuándo se aplican y en qué casos corresponde realizar las consultas. la Comisión solicita se informe sobre el proceso de consulta a los pueblos indígenas de un nuevo reglamento, el cual debe incorporar sus observaciones.

• Artículo 7. Proceso de desarrollo. Participación. La Comisión solicita información detallada sobre cuáles son las instancias de participación de los pueblos indígenas y cuál es la tasa de participación indígena en las mismas.

• Estudios de impacto ambiental. la Comisión observa que el Reglamento del Sistema de Evaluación ambiental no garantiza consulta y participación de los pueblos indígenas de acuerdo al Convenio 169

• Artículo 14. Tierras. La Comisión solicita Información fidedigna sobre resolución de conflictos de tierras.

• Artículo 15. Recursos naturales. Código de Minería, la Ley sobre Concesiones de Energía Geotérmica y el Código de Aguas, deben ser reformados para garantizar consulta a los pueblos indígenas en caso de proyectos de inversión susceptibles de afectarlos directamente y que puedan participar de los beneficios derivados.

SOLICITUD DIRECTA Y NUEVA MEMORIA: DESAFIO Y OPORTUNIDAD

El Gobierno de Chile, recibió la Solicitud Directa de la CEACR a fines de Febrero de 2011.

Es lamentable que aún no la de a conocer, y que se precipitara a inicios de Marzo en instalar sin consulta e improvisadamente una agenda artificial de política indígena que no se condice con las obligaciones del Estado ni con los requerimientos específicos que le hiciera la Comisión de Expertos de la OIT.

Ineludiblemente en 2011 el Gobierno debe responder a la Solicitud Directa de la Comisión de Expertos de la OIT, y debe presentar la nueva Memoria solicitada con sus respuesta a los informes alternativos. A su vez, las organizaciones de los pueblos indígenas pueden y deben presentar sus propios informes con antecedentes para la Comisión de Expertos respecto a los asuntos planteados en su Solicitud Directa y las replicas a la Memoria oficial y sus anexos, asi como nuevos problemas de aplicación del Convenio 169 que han constatado entre 2010-2011.

Como se puede apreciar, se plantea nuevamente un escenario de controversia respecto a la aplicación del Convenio 169 en Chile. Un escenario en que, por un lado, el Gobierno se afana en presentar informes dando cuenta de un artificial cumplimiento. Y por otro lado, las organizaciones indígenas se esfuerzan en presentar informes alternativos refutando las versiones oficiales. No es ese el espíritu del Convenio 169 ni de las normas de derechos humanos.

¿Cabe la posibilidad de apelar a la responsabilidad del Gobierno? ¿Entenderán las autoridades a cargo de las políticas indígenas que el juego de informes oficiosos es inconducente y suma cero? ¿Podrán entender y ver que tienen una oportunidad en las manos para un diálogo constructivo?

Si el Gobierno de Chile tomara realmente en serio el Convenio 169 y los derechos humanos de los pueblos indígenas, la agenda de la supuesta "gran consulta" debiera consistir en los temas planteados en la Solicitud Directa de la OIT a propósito del primer año de aplicación del Convenio 169.

El Gobierno y organizaciones de los pueblos indígenas tienen el desafío de afrontar los temas claves planteados en la Solicitud Directa de la Comisión de Expertos y en los informes alternativos. Esa es la agenda de un diálogo constructivo.

Las respuestas a la Solicitud Directa de la Comisión de la OIT y la nueva Memoria de Chile, más que un escenario de controversias, podrian representar una oportunidad para un diálogo constructivo para llegar a acuerdos de implementación del Convenio 169 y los derechos de los pueblos indígenas. Si hubiese buena fe y voluntad política de parte del Gobierno. Comenzando por la derogación del Decreto 124.

Victor Toledo Llancaqueo

25 de Abril 2011

www.politicaspublicas.net

Ver texto completo de la "Solicitud Directa al Gobierno de Chile.Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT. CEACR 81a reunión, diciembre 2010.

Ver texto completo del Informe de Observaciones a CHILE. Aplicación del Convenio 169. OIT CEACR. Informe 2011.

Comunicado Público PPM en Huelga de Hambre


Los presos políticos mapuche de la CAM, condenados por el Tribunal de Cañete, recluidos en la cárcel de Angol, expresamos a nuestro pueblo y a la opinión internacional lo siguiente:

Fuente: wichaninfoaldia.blogspot.com

Angol, Abril 24 de 2011

1. Que el día de hoy, cumplimos 40 días en huelga de hambre líquida, presentando síntomas como debilitamiento general, cefaleas, mareos, calambres y baja temperatura corporal, pero firmes en actitud y conviccion.

2. Denunciamos las maniobras realizadas por el Ministerio Público, a través del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, presionando para que el Recurso de Nulidad no sea visto y discutido por la Corte Suprema, sino por la Corte de Apelaciones de Concepción.

3. Rechazamos que dicho Recurso sea enviado a la Corte de Apelaciones de Concepcion puesto que ésta revirtió, a solicitud del Ministerio Publico, todas las decisiones favorables, a un debido proceso, tomadas por el Tribunal de Garantía de Cañete. El hecho más grave fué la reincorporación de los testigos sin rostro y, con ello, el aval a la aplicación de la Ley Antiterrorista durante el Juicio Oral.

4. Denunciamos que continuamos siendo doblemente juzgados, dentro de la Justicia Civil, en tanto que la causa por la cual fuimos absueltos por la Justicia Militar hoy se encuentra radicada, precisamente, en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Libertad a todos los presos políticos mapuche, Juicios Justos sin Ley Antiterrorista, Nulidad del Juicio Oral y Fin al Doble Procesamiento.

¡WEUWAIÑ! ¡MARRICHIWEU!

José Huenuche Reimán

Jonathan Huillical Méndez

Ramón LLanquileo Pilquimán Héctor LLaitul Carrillanc

MANIFIESTO POR LA TIERRA


"Nosotras y Nosotros, habitantes de estos territorios, HOY, nos manifestamos, nos expresamos, reaccionamos, alzamos nuestras voces y levantamos nuestras manos para llamar a la conciencia por la defensa de la Tierra y de todos los seres que habitamos en ella ante tanta depredación, contaminación, sobre explotación, violencia, desigualdad en su amplio sentido"...

El Jueves 21 de Abril se realizó una jornada artística, cultural, musical, informativa sobre los diversos impactos que vienen ocurriendo a estos territorios, convocada por la Red de Organizaciones Sociales y ciudadanas de Temuco por la tierra, integrada por los siguientes referentes: Kolectivo espiral, Colectivo Informativo Mapuexpress – Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos, Casa de arte Mapuche, Mujeres Acacia, Mujeres Radialistas, Red de huertas y permacultura, Observatorio Ciudadano, Red de acción por los Derechos ambientales “RADA”, Escuela socio cultural de artes “La Fabrika”, CAES, Comparsa Mujeres Espejo, Movimiento humanista, Centro de alumnos de periodismo UFRO, Green Peace Temuco, Revolución de la Cuchara, Urracas, Adkimvn Comunicaciones, Grupos de teatro: Colectivo Calatos y teatro pingüino.

De esta sinergia, de la confluencia de diversas ideas, visiones, creaciones, surgió un manifiesto que es el que se extiende a continuación. En primer lugar un resumen ejecutivo y consecutivamente en extenso, con mayores antecedentes.

Saludos cordiales,

Comisión Comunicaciones

Red Organizaciones Sociales y ciudadanas de Temuco

**************************

MANIFIESTO POR LA TIERRA DESDE TEMUCO

21 DE ABRIL DEL AÑO 2011

Nosotras y Nosotros, habitantes de estos territorios, HOY, nos manifestamos, nos expresamos, reaccionamos, alzamos nuestras voces y levantamos nuestras manos para llamar a la conciencia por la defensa de la Tierra y de todos los seres que habitamos en ella ante tanta depredación, contaminación, sobre explotación, violencia y desigualdad en su más amplio sentido.

Hoy nos convocan cientos de razones que nos parecen urgentes. Es la fuerza de esas razones la que nos hace movilizarnos, es nuestra lucha que apuesta por la vida, por la existencia, por el buen vivir, por el bienestar social, por la soberanía y seguridad alimentaria, por los derechos, por la salud, por el respeto a la tierra, por los derechos de la naturaleza, por la paz y el freno a las desigualdades y de la violencia.

Desde aquí, apelamos a nosotros mismos, a los ciudadanos, les hacemos un llamado a la fuerza, a la energía y a la conciencia, este cambió está en nosotros. De la misma manera emplazamos a los agentes y funcionarios públicos para que asuman políticas oficiales de protección a la naturaleza y los diferentes espacios de desarrollo de vida. Finalmente exigimos a los empresarios irresponsables con la tierra respeto absoluto con el medio ambiente y la renuncia inmediata a prácticas depredadoras, contaminantes y abusivas; modelos así no pueden seguir y son incompatibles con el desarrollo, así no es, esto no puede llamarse progreso.

Vamos a empezar hoy con la acción, la accion inspirada en un sentimiento y también por razones, porque sabemos que ambas van de la mano. Que hayamos invadido las calles de Temuco con este mensaje por la Tierra no es casualidad. Va naciendo, con el arte –este arte que vemos hoy- se van comenzando a revivir las raíces, a moverse el árbol, haciendo vivo el sentir de la nueva mujer, del nuevo hombre, ese nuevo nosotros que postula un cambio por amor: cambiamos porque perdimos la ignorancia, porque ahora sabemos que somos uno solo, y que de nosotros depende. Todos y todas somos Tierra.

Red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco Por la Tierra

********************

MANIFIESTO EN EXTENSO

********************

MANIFIESTO POR LA TIERRA DESDE TEMUCO

21 DE ABRIL DEL AÑO 2011

Nosotras y Nosotros, habitantes de estos territorios, HOY, nos manifestamos, nos expresamos, reaccionamos, alzamos nuestras voces y levantamos nuestras manos para llamar a la conciencia por la defensa de la Tierra y de todos los seres que habitamos en ella ante tanta depredación, contaminación, sobre explotación, violencia, desigualdad en su amplio sentido.

La Tierra a quien ciertos grupos económicos y políticos de poder la han visto como un depósito de basura, como materia inerte a la cual, criminalmente, le están extrayendo lo que le han denominado recursos naturales, nosotros y nosotras, desde los Pueblos, desde la interculturalidad respetuosa decimos ¡BASTA!; Y llamamos a defender activamente los espacios de Vida, para parar la violencia estructural contra la tierra y las personas, para exigir libredeterminación, para respetar a la tierra y sus derechos, para decir que la tierra es un ser vivo, que es parte de un todo y que somos parte de ese todo, donde convivimos con cada uno de sus elementos, de sus fuerzas, de sus energías, de sus bienes, de su movimiento.

Hoy tenemos derechos, exigimos justicia frente a tanto agravio, frente a tanto ultraje que hemos venido dimensionando: La falta de acceso a la Tierra y la lucha por una distribución justa y digna. La desaparición progresiva de la vida rural, la lucha por su existencia frente al desplazamiento que hacen depredadores y contaminantes mega industrias, el colapso de las urbanas, y. Las exigencias por un medio ambiente libre de contaminación y por el acceso al agua como un Derecho Humano. Luchas que en general van por la vida, por la existencia, por el buen vivir, por el bienestar social, por la soberanía y seguridad alimentaria, por los derechos, por la salud, por el respeto a la tierra, por los derechos de la naturaleza, por la paz y el freno a las desigualdades, y de la violencia.

Desde aquí, apelamos a nosotros mismos. A los ciudadanos/as, les hacemos un llamado a la fuerza, a la energía y a la conciencia, este cambió está en nosotros(as) para asumir un compromiso de convicción con la tierra, para vivir en un ambiente libre pensado para el presente y futuro de las generaciones, en base al respeto y la buena inteligencia.

Asimismo, emplazamos a los agentes y funcionarios públicos, para que asuman políticas oficiales de protección a la naturaleza y los diferentes espacios de desarrollo de vida. El reciclaje, la reutilización, reducción, más el fin de actividades ecocidas y de hábitos irracionales de consumo y producción desechable, son cambios que se deben hacer de manera inmediata.

Somos conscientes de nuestro rol, es por esto que también, exigimos a los empresarios irresponsables con la tierra, aquellos que intentan limpiar su imagen con abusiva publicidad, respeto absoluto con el medio ambiente y la renuncia inmediata a prácticas depredadoras, contaminantes y abusivas. Que se asuma el decrecimiento y se termine con el lucro insaciable y acumulación de riquezas obtenidos a costa de la sobre explotación de la tierra y bajo el desplazamiento de formas de vida y economías locales fundamentales para la vida. Modelos así no pueden seguir y son incompatibles con el desarrollo, bienestar social y buen vivir.

Sindicamos como uno de los principales responsable y saqueos al Grupo económico Matte con sus empresas forestales y de celulosa; A Roberto Angelini, con la empresa forestal Arauco, las plantas de celulosas Celco y la industria Copec; Al grupo Luksic y sus impactos con la industria de Minería; A Barrick Gold y otras similares, por toda la contaminación social y destrucción de territorios con la minería; A las Empresas hidroeléctricas Endesa y Colbún por la intervención de ríos, impactos, reproduciendo modelos energéticos que en nada contribuyen.

Solidarizamos y apoyamos a aquellas cientos de personas violentadas, criminalizadas, encarceladas, principalmente del Pueblo Mapuche, quienes exigen en medio de conflictos públicos restauración y reparación de derechos de tierras o la defensa de tierras ante proyectos amenazantes de ciertos grupos económicos.

Y así también invitamos a cambiar las cosas, a levantar la energía en propuesta, con ganas de trabajar, de dejar la queja e ir a la acción. Démonos cuenta qué es lo que pasa a nuestro alrededor y veamos cual es nuestro lugar en el escenario, veámonos como seres humanos pensantes y parte de la naturaleza, con la fuerza para empujar, transformar y crear.

Queremos lugares y localidades donde abunde la vida, la alimentación, la riqueza en flora y fauna, la diversidad energética, en turismo, en agricultura, donde haya espacios plenos para las culturas, las tradiciones, donde la convivencia entre lo rural, lo urbano y la naturaleza sea verdaderamente armoniosa, libre, y donde, aseguremos nuestra existencia y la de quienes vienen, respetando plenamente los derechos de las personas, de los seres y de esta Tierra, nunca olvidando que Todos y Todas Somos Tierras.

Si alguna vez se dice, que no se puede hacer nada para lograr esto, que no están las posibilidades, que nuestra sociedad es cerrada, que las autoridades y la corrupción y colusión lo hacen imposible, hay que entender que no es la ley de donde ha de nacer nuestro estilo de vida ni nuestras iniciativas, que no es bajo ningún motivo la estructura la que nos imponga el cómo vamos a vivir, sino que somos nosotros quienes cada día decidimos cómo vamos a vivir, qué vamos a construir, con que lucha vamos a solidarizar.

Vamos a empezar hoy con la acción, la acción inspirada en un sentimiento y también por razones, porque sabemos que ambas van de la mano. Que hayamos invadido las calles de Temuco con este mensaje por la Tierra no es casualidad. Va naciendo, con el arte –este arte que vemos hoy- se van comenzando a revivir las raíces, a moverse el árbol, haciendo vivo el sentir de la nueva mujer, del nuevo hombre, ese nuevo nosotros que postula un cambio por amor: Cambiamos porque perdimos la ignorancia, porque ahora sabemos que somos uno solo, y que de nosotros depende. Todos y todas somos Tierra.

Por esto y más, en este día, no podemos olvidar en esta Región:

• La contaminación que ha hecho en los ríos a través de sus plantas de tratamiento de aguas servidas la empresa Aguas Araucanía.

• Tampoco podemos olvidar las cerca de 20 mil litros de petróleo se vertieron al estero Tijeral en Mininco, en el 2005, afectando varios predios del Valle de Huelehueico, directamente a unos 60 parceleros y comunidades, cometido por la empresa de Celulosa CMPC del grupo Matte.

• Tampoco podemos ser indiferentes a la amenaza de la Celulosa Celco de Angelini con un proyecto de ducto tóxico con descarga al mar en la zona de Mehuin que compromete todas las costas de la Araucanías, menos, cuanto ya están los precedentes de contaminación y ecocidio del río cruces en Valdivia.

• A su vez, No es posible desligar la industria de celulosa con el modelo forestal. Son lo mismo. Más de 450.000 hectáreas de plantaciones de pino y eucaliptos (y más de 3.000 millones de hectáreas en el centro sur de Chile), cuyas empresas, quienes, para su lucro, actúan con saqueos las arcas del estado para sus beneficios, reemplazan miles de hectáreas de aptitud agrícola, ganadera, frutícola, de Bosque Nativo, de medicina natural, causando empobrecimiento de territorios, emigraciones desde pequeñas localidades y zonas rurales y consecutivamente influyen en la sobre población y caos de las ciudades.

• No es indiferente, La amenaza de intervención e impactos a 7 ríos por proyectos hidroeléctricos en la Región, parte de un modelo generalizado en Chile cuyos proyectos hidroeléctricos con impactos a poblaciones y territorios, está encabezado por empresas como Endesa y Colbún.

• Menos es indiferente la amenaza de contaminantes e impactantes exploraciones de prospección para Proyectos de extracción minera o de geotermas en la zona cordillerana.

• No podemos dejar de lado, las más de 18.000 Toneladas de residuos botados como basura mensualmente en vertederos comunales descontrolados, varios ya con vida útil cumplida (Más de 216.00 toneladas al año).. sin que existan políticas reales de reciclaje, ni compactación debida ni ordenamiento territorial de recintos, donde se está matando la vida rural de miles de personas campesinas y de comunidades Mapuche, causado por irresponsables autoridades de manera racista y discriminatoria.

• Es urgente atender que Temuco es la segunda Ciudad más contaminada de Chile, con grave riesgo a la salud de las personas y incomprensible que no existan aún políticas eficientes. Los más afectados por esto, son los sectores sociales más vulnerados.

• Solidarizamos y apoyamos a aquellas cientos de personas violentadas, criminalizadas, encarceladas, principalmente del Pueblo Mapuche, quienes exigen en medio de conflictos públicos restauración y reparación de derechos de tierras o la defensa de tierras ante proyectos amenazantes.

• Queremos lugares y localidades donde abunde la vida, la alimentación, la riqueza en flora y fauna, la diversidad energética, en turismo, en agricultura, donde haya espacios plenos para las culturas, las tradiciones, donde la convivencia entre lo rural, lo urbano y la naturaleza, sea verdaderamente armoniosa, libre, y donde, aseguremos nuestra existencia y la de quienes vienen, respetando plenamente los derechos de las personas, de los seres y de esta Tierra.

MANIFIESTO DESDE TEMUCO, ABRIL 21 DEL AÑO 2011.-

Red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco Por la Tierra

lundi 25 avril 2011

vídeos y reflexión del Segundo Foro Permanente: Autonomía

Fue la Lluvia del Jueves 14 por la Tarde en Temuko

A propósito del Segundo Foro Permanente sobre autonomía, espacio de autogestión, de conocimiento, de experiencias y perspectivas. Lugar al cual se dieron cita varios personajes del movimiento social mapuche, entre ellos trabajadores, estudiantes, y profesionales de origen mapuche y chileno entre otros. Encuentro gestionado por el Kolectivo We Newen, una organización de jóvenes mapuche de distintos territorios, pensamientos, profesiones, intereses e ideas. Pero capaces de obviar las diferencias para trabajar entorno a objetivos comunes.

Iniciativa que nació orientada a generar un espacio de debate al interior de nuestra sociedad sobre temas de suma importancia. Y es que en el Foro Permanente se ha buscado, en sus dos versiones, poner discusiones abiertas en el plano de las ideas. Con expositores representantes de distintas organizaciones, corrientes de pensamiento y experiencias. Es un espacio para que construyamos e intercambiemos ideas, los mapuche, sobre como construir para adelante.

En esta segunda versión del Foro Permanente se trataba un tema fundamental a discutir y debatir. Sobre todo conociendo nuestra situación de nación excluida y negada ante un Estado colonialista que opera su maquinaria en nuestro territorio, usurpando nuestros recursos, forzandonos a migrar, encarcelandonos y asesinandonos en el nombre de sus intereses. Quizá estoy equivocado, pero pienso que hablar de autonomía es construir el futuro que deseamos los mapuche ¿o no?

Pero no solo los mapuche, pues poniendo pie al pragmatismo, en el Wallmapu no sólo viven mapuche. Por lo mismo fue agradable encontrarse con chilenos en el foro. Es una tema que sin duda les debe importar pues sus intereses también están en juego. Tal cual lo dijo el peñi Luis Penchuleo, quien representó a Wallmapuwen en la jornada, argumentando una lucha nacional y no étnica en la cual los chilenos que viven en el País Mapuche también tienen cabida.

En el foro se compartió conocimiento y experiencia sobre el tema de autonomía. Los ahí presentes pudimos conocer todas las propuestas de autonomía hasta ahora formuladas por los propios mapuche. Tema presentado por Jose Mariman, quien además afirmó su idea de una autonomía regional con control político-administrativo ¿Y cómo no va a ser importante conocer todos los esfuerzos que se han realizado en la materia? No hay para que inventar la rueda dos veces dicen.

Salvador Penchulef compartió la experiencia política y económica que se viene desarrollando en la comuna de Galvarino. Nos contó como se están preparando, como mesa territorial, para abordar las próximas elecciones municipales con recursos y trabajo político a nivel local. Tarea difícil, pero importante si se logra consumar para obtener el control territorial de la comuna.

Todo lo anterior pensado y presentado por mapuche y como no, si es a nosotros a quienes les debe crujir ¿sino a quién más? Bueno, además de los peñis, un hermano chileno, Cristian Alarcón, compartió en el foro su trabajo de tesis sobre un lof mapuche. Trabajo en el cual el autor veía los conflictos que se generaban en torno a la dependencia por el asistencialismo y como eso afectaba el discurso autonómico. Y es que es cierto, por un lado criticamos y le damos duro al Estado, pero por otro nos da becas de alimentación, de residencia, de estudio, nos compra tierras a través de CONADI y nos llena de chiches por medio de otros organismos.

¿Doble estándar en nuestros discursos o la pura realidad que nos toca vivir nomas? Lo cierto es que hay muchas contradicciones en nuestros caminares ¿pero qué podemos hacer sabiendo la necesidad que existe en nuestra sociedad? Los mapuche somos pobres económicamente. Y por lo mismo, quizá, no debemos ser tan dañinos y cizañeros con nuestros peñis y lamngen que buscan construir ideas y caminos que involucren utilizar lo que nos dan y trasformarlo en herramientas. Nada más recuerden a Lefxaru en un contexto distinto con elementos distintos.

De todo un poco hubo en el foro, aun cuando sabemos que no hubo de todo ¿Qué pasó con la gente de la CAM, de la ATM, del Consejo y otros referentes político-sociales mapuche? ¿Será que no les interesa el tema? Lo dudo ¿pero qué es lo que pasa que no logramos converger y por lo menos discutir estos temas entre todos y todas? Espero que los derechos humanos, las negociaciones con el Estado y los egos no nos tapen el bosque, porque los mapuche somos hartos y podemos distribuirnos las tareas.

Era de esperarse un auditorium lleno a no dar más, pancartas sobre los muros del recinto y gente representativa de las distintas corrientes de pensamiento, organizaciones, comunidades, medios de comunicación y otros. Pero no, no se entendió el mensaje de que hablar sobre autonomía es pensar en el futuro porque muchos de ellos no llegaron. Lamentablemente.

Quizás el tema esta tan trillado y es archireconocido que no valía la pena gastar tiempo en escuchar a los exponentes. A lo mejor son las rencillas de antaño y la poca tolerancia a escucharnos y entendernos, tan propias de hoy en día, las que no nos permiten construir en conjunto. Más aun, tal vez ya se sabe que camino tomar y hay formulas, además de movimiento de base, dirigidas hacia un objetivo común, aun cuando lo dudo. No quiero pensar que no hay interés, sino que más bien fue la lluvia del jueves 14 por la tarde en Temuko.

Danko Mariman

Integrante del Kolectivo We Newen

Pu Video:

http://www.nodo50.org/kolectivowenewen/kolectivowenewen/2ndo_Foro__Permanente.html

Papil/Documento:

http://www.nodo50.org/kolectivowenewen/kolectivowenewen/Tain_Rakizuam/Entradas/2011/4/16_Fue_la_Lluvia_del_Jueves_14_por_la_Tarde_en_Temuko.html

Escandaloso: Gobierno chileno dice que la Consulta Indígena NO ES VINCULANTE



El Convenio núm. 169 es un instrumento jurídico internacional vinculante de derechos humanos y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas, sin embargo, el Gobierno, a través de su coordinador de Políticas Indígenas, dijo que la consulta no es vinculante, o sea un mero tramite, no obligatorio, que atenta gravemente contra los derechos.

Todas los pactos y tratados internacionales sobre derechos humanos, sus disposiciones y alcances, son vinculantes, obligatorios al estado chileno y tienen orden jerárquico de acuerdo a la constitución política, artículo quinto, sin embargo el gobierno chileno, a través del coordinador de políticas indígenas, Sebastián Donoso, viene señalando que la consulta que establece el Convenio 169 de la OIT No es vinculante y para más, mantiene vigente un atentatorio decreto reglamentario como el 124.

Según la OIT el espíritu de la consulta y la participación constituye la piedra angular del Convenio núm. 169 sobre la cual se basan todas sus disposiciones. El Convenio exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan. También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan.

Los principios de consulta y participación en el Convenio núm. 169 no se relacionan únicamente con proyectos de desarrollo específicos, sino con cuestiones más amplias de gobernanza, y la participación de los pueblos indígenas y tribales en la vida pública.

En su artículo 6, el Convenio establece un lineamiento sobre cómo se debe consultar a los pueblos indígenas y tribales:

La consulta a los pueblos indígenas debe realizarse a través de procedimientos apropiados, de buena fe, y a través de sus instituciones representativas;

Los pueblos involucrados deben tener la oportunidad de participar libremente en todos los niveles en la formulación, implementación y evaluación de medidas y programas que les conciernen directamente;

Otro componente importante del concepto de consulta es el de representatividad. Si no se desarrolla un proceso de consulta apropiado con las instituciones u organizaciones indígenas y tribales que son verdaderamente representativas de esos pueblos, entonces las consultas no cumplirían con los requisitos del Convenio.

El Convenio, según señala la misma OIT también especifica circunstancias individuales en las que la consulta a los pueblos indígenas y tribales es obligatoria.

La consulta debe hacerse de buena fe, con el objetivo de llegar a un acuerdo. Las partes involucradas deben buscar establecer un dialogo que les permita encontrar soluciones adecuadas en un ambiente de respeto mutuo y participación plena. La consulta efectiva es aquella en la que los interesados tienen la oportunidad de influir la decisión adoptada. Esto significa una consulta real y oportuna. Por ejemplo, una simple reunión informativa no constituye una consulta real; tampoco lo es una reunión celebrada en un idioma que los pueblos indígenas presentes no comprenden.

Los desafíos de implementar un proceso adecuado de consulta para los pueblos indígenas han sido objeto de muchas observaciones de la Comisión de Expertos de la OIT, como así también otros procedimientos de supervisión de la OIT, compilados ahora por la organización en una Recopilación. La consulta apropiada es fundamental para poder alcanzar un diálogo constructivo y para la resolución efectiva de los diferentes desafíos asociados con la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

A pesar de todas estas normativas, obligaciones, principios y valores, el Gobierno a través del Coordinador de Políticas Indígenas ha dicho que la consulta no es vinculante, tomando una clara posición que atenta contra los Derechos humanos, contra las normas internacionales y que devela ante la comunidad internacional que está actuando de mala fe, sin cumplir con los estándares internacionales.

Hasta el momento, diversas iniciativas públicas y privadas que involucran los intereses de los pueblos indígenas, se han hecho contra las obligaciones de consulta de acuerdo al convenio 169 y al estándar internacional.

"La consulta indigena no modificará proyectos del Gobierno". La desfachatez de Sebastián Donoso

Si alguien tenia alguna duda sobre la mala fé de la "gran pseudo consulta" del Gobierno, el coordinador de Política Indígena, el UDI Sebastián Donoso, se encargó de aclarar. Para Donoso, la consulta es un mero trámite: "La idea del proceso es que sea una consideración, pero esto no modificará en nada los proyectos que tiene el Gobierno de Sebastián Piñera."

En entrevista en el Diario Austral de Temuco, el oscuro asesor del Ministerio Secretaria de la Presidencia afirmó con desfachatez: "La consulta no obliga al Gobierno a respetarla".

"Hay que ser claros desde el principio, la consulta no es vinculante, no equivale a un consentimiento previo, o sea dicho de otro modo, si los pueblos indígenas estuvieran en desacuerdo con los proyectos, en estricto rigor no es vinculante. "

Todo es un tongo.

MASIVA CORRUPCION

El fraude de consulta y corrupción ya está en marcha. Desvirtuando completamente las normas internacionales de Consulta, lo que pretende realizar Donoso y su equipo son reuniones indigenas

Según Donoso "la consulta es indígena lo que pasa es que habrá consultas a autoridades civiles pero la consulta es para los pueblos indígenas,"

Para inducir al fraude ofrecen $ 500.000 por reunión. A cambio las comunidades deben enviar listado firmado de todos los que participen en la farsa.

Asi lo reafirma el instructivo de CONADI: "Para el pago de los gastos generados en las reuniones o ciclo de reuniones, la organización indígena peticionaria, deberá entregar un listado de personas asistentes con sus firmas, el nombre de las organizaciones o comunidades a quienes representa."

Todo se hará siguiendo el Decreto 124, el que,de acuerdo al propio plan de la "gran consulta" será derogado recién en el 2012. Una burla.

¿Consulta de buena fe, un diálogo conducente a acuerdo y al consentimiento de los pueblos? Nada.

"Nada cambiará los planes del Gobierno", según Donoso, el siniestro asesor a honorarios, sin responsabilidad administrativa alguna, pero que actúa y pontifica como amo y señor de los destinos de los pueblos indigenas.